Translate

El libro de Boba Fett (serie televisiva)

Crítica hasta el episodio siete (de siete)

Episodios 1 a 3

Quizás me despelleje el fandom de Star Wars o quizás me saquen a hombros por decir las verdades como puños... El libro de Boba Fett es una decepción.

Llevamos tres capítulos de los siete que consta la serie, y el sabor es agridulce tirando a amargo.

En las encendidas (y muy divertidas) discusiones con los otros moderadores del blog, el resultado es siempre el mismo... descafeinado. Nos han descafeinado al cazarrecompensas más famoso de la galaxia. Es un tontaina con ínfulas de gánster.

Aún no entiendo qué se le ha perdido en Tatooine. Para ser el planeta más alejado del centro de la galaxia, aquí pasa de todo…

Creo que también es un problema de concepto. Boba Fett no funciona como señor del crimen. Su personaje funciona como la "mano derecha de" o recogiendo encargos por la galaxia. No nos (o me) gusta verle apoltronado en un trono en una sala, constantemente vacía, a lo Conan Rey.

Ese es otro de los grandes problemas de la serie. Todo huele a falso, a cartón piedra. Él no infunde nada de respeto, es más, sale a paliza por episodio. En el episodio 2, le tienen que llevar incluso a su tanque de bacta arrastrándole de los pies. Su templo está constantemente vacío a excepción de un droide mayordomo que debe encargarse de todo y dos guardias gamorreanos que los apresaron huyendo (me pregunto quién los apresó, si no tiene personal a su cargo). Otro problema es el famoso casco. En la excelente serie de "El Mandaloriano" la nota de misterio funcionaba de fábula, no se quitaba el casco ni para comer (no es broma, sorbía su sopa, por debajo de él). Aquí cada cinco minutos, le vemos la "jeta" a un hinchado Boba Fett, es decir se le humaniza y al hacerlo, se le priva de maldad, de misterio, de "coolness". Es demasiado buen tío.

A todo esto, le añadimos la poca pericia de Robert Rodríguez (director de dos de los tres episodios emitidos) a la hora de dirigir. Todo es anodino, desapasionado. No hay planos novedosos. Los actores parecen más aburridos que interesados. Rodríguez es un exprimidor de presupuestos, eso hay que reconocérselo, pero es muy, muy poco musculoso dirigiendo. Las escenas de acción son aburridísimas. En el episodio uno, la persecución entre los tejados de Mos Espa es un rollo. En el episodio tres, la escena de la persecución de los vespinos (con más colores que un autochoques de la feria del pueblo) y el speeder es un horror de mal dirigida. Con cada curva el speeder se lleva por delante un puesto de frutas exóticas, con cada recta, un ciudadano se tiene que echar al suelo o maldecir en arameo. Todo muy mal. Y sorpresa, al final el malo de turno, se estrella con su speeder en una curva y le encima una tonelada de fruta… ¡Qué original!

Todo en "El Libro de Boba Fett" está muy, muy visto. Forastero medio muerto recogido por nómadas, curado, pero primero apaleado, se gana su respeto y se hace uno de ellos… ¿Me suena? Sí. Otra, el asalto al tren del dinero (perdón, especia) muy visto. ¿No lo habíamos visto ya en Star Wars: Solo? ¿No hacía lo mismo Lawrence de Arabia, mil años antes?
La escena del retorno de Boba Fett al campamento Tusken es una ofensa. No transmite nada. Era el momento ideal de planos emotivos, sentimientos desgarrados, música a juego. Es una escena grotesca de mala. No dice nada. Y el plano de él yéndose y de fondo ardiendo las chozas, está más vista que el TBO. Quizá haya visto demasiado cine o quizás esperaba mucho, pero si comparamos esta escena con la del clásico de Once Upon a Time in the West de Sergio Leone, vemos pasión y emotividad a raudales. Belleza pura. ¿Aquí? Poo de Bantha.

Se le acusaba a Francis Ford Coppola de meter en todas sus películas a algún familiar suyo, pues no hay serie o película que no te meta Rodríguez a su tito Danny Trejo. A calzador.

Uno de los pocos planos interesantes es el plano del joven Boba, apoyado en un ventanal en Kamino, viendo como su padre Jango se marcha en su nave "Esclavo 1", que por cierto es renombrada por la corriente de corrección política a la nave de Boba Fett a secas.

Para terminar, que nos metan que Tatooine tenía agua y océanos a lo Dune ya es el insulto final. ¿De verdad?

Seguiremos repasando la serie a medida, que se vayan emitiendo episodios. De momento sólo indicada para incondicionales… y tampoco.

PS: E chuta

Dim dada dim dada Dum

Episodio 4

Kevin Tancharoen dirige este episodio con mucho más músculo que Robert Rodríguez. La mayor parte del episodio tiene lugar en el pasado de Boba Fett. Nos cuenta como se encontró medio muerta a la maestra asesina Fennec Shand y como juntos se hiceron con la cañonera Firespray del palacio de Jabba, que aún estaba ahí guardando polvo.

El taller dónde salvan la vida a Fennec Shand es de traca. Ridícula a mas no poder. Los amiguitos que están ahí siendo ampliados con componentes cibernéticos son de risa. El típico muchacho con un ojo grande, el otro con unas gafas grandes amarillas... madre, parece un carnaval... todo aderezado con música ratonera como para dar el pego de ser un taller ilegal super cool. Muy mal.

Boba Fett y la maestra asesina entran en el palacio de Jabba por una puerta lateral mal puesta y se cuelan en las cocinas dónde un chef asesino de 6 brazos armados con cuchillos quiere acabar con los intrusos. No podía dejar de pensar en el chef de Barrio Sésamo. Sólo le faltaba un gorro alto y hablar en francés. Mal.

Se hacen con la nave, matan a todas los de la banda swoop que habían matado a los Tusken montados en la nave (bien rodado, a buena velocidad y no como el episodio anterior... La banda del moco paseando a Miss Daisy) y planifican hacerse con el control de Mos Espa. Ser el nuevo jefe criminal.  Casi nada. Mal.

Pero antes hay que volver a la fosa del Sarlacc a por el traje... ¿eh? Amigo Boba, saliste con el puesto, ¿no te acuerdas? ¿a qué demonios vas ahora a meterte en sus fauces durante horas? Claro, sale luego malhumorado... ¡Aquí no está! Vaya sorpresa.

El capítulo continua con Boba Fett formando una alianza de no agresión con los demás jefes criminales ya en el presente. Ah, y sale Black Krrsantan de nuevo que se lía a mamporros en el bar dónde toca a perpetuidad Max Rebo. Me indicaba mi amigo Alberto que no sabía por qué estaba tan mosqueado el wookiee con los trandoshan... esto quizá sí sea un servicio al fan acérrimo. Esta raza esclavizó a muchos wookiees y no se pueden ni ver. Al final el Chewbacca negro le arranca un brazo a uno. Eso estuvo bien. Y la mención de que fue gladiador (eso es también de los cómics).

Termina el episodio, con nuestros protagonistas comentando que necesitarán ayuda y de fondo suena el tema musical de El Mandaloriano... ¿quizás una pista de lo que nos espera?

Episodio 5

El episodio 5 es hasta la fecha el mejor de todos y eso es lo más triste. Es el único dónde no aparece Boba Fett. El Mandaloriano regresa por la puerta grande y nos ofrece todo aquello que queremos ver en Boba Fett. Es cool, es un cazarrecompensas solitario, es parco en palabras, es decidido, despiadado y no se quita el casco cada cinco minutos. La trama es lo de menos. En realidad, el episodio piloto de la tercera temporada. Nos dan respuesta a varias preguntas pendientes del final de la segunda temporada y en cambio no avanza en nada en la trama de Boba Fett.

Encantado me he quedado con la dirección de Bryce Dallas Howard. Es ágil, es atrevida, domina los planos largos, los cortos, las escenas de acción, las más íntimas. Una directora para tener en cuenta y no sólo para la televisión. Tenía mis dudas con ella (es hija del artesano y cumplidor Ron Howard) pero tras verla sus maneras ya en tres episodios, no me queda duda alguna. Es la mejor de todos. Ni Jon Favreau, ni Dave Filoni, ni Robert Rodríguez… no le llegan ni a la suela de los zapatos.

No me ha gustado sin embargo que Mando se haya decidido por un caza estelar N1 de Naboo como sustituido de su anterior nave. No tiene ningún sentido. Este tipo de caza es monoplaza y no permite carga adicional en su bodega. Es decir… ¿Dónde demonios va a transportar Din Djarin a sus presas? Pues en ningún lado. Lo dicho no tiene sentido.

Me ha gustado el regreso de Peli Motto (me divierte mucho su personaje) y sus droides. Y el detalle de contar que aspecto tienen los jawas bajo sus ropajes… son peludos, muy peludos. 😊

A la espera de qué nos ofrecerán en los dos últimos episodios, pero de momento (a excepción de este quinto episodio) la serie está siendo una decepción.

Episodio 6

El episodio 6 no llega a superar al episodio anterior aun con una pléyade de presencias, de cameos. De nuevo la presencia de Boba Fett es testimonial. No acabo de entender muy bien el título de esta serie, ¿No se llamaba El libro de Boba Fett? Hubiese pegado más "Tatooine mon Amour" o "Cómo cargarse un personaje cool en apenas 5 horas".

La dirección corre esta vez a cargo de Dave Filoni, que se esmera, pero no tiene el talento de Bryce Dallas Howard. Su dirección no transmite pasión. Toda la parte de Luke con Grogu (ya lo sé, te gusta más el nombre de Baby Yoda) que debería ser muy emocional y guay, está rodada con poco musculo narrativo. Incluso la escena recordatoria de cómo asesinaban a los protectores Jedi en el Templo de Coruscant, que debería ser una escena emocional, épica y poderosa se queda en nada. Lo dicho, poca pericia, aunque el plano a espaldas de los Jedi está bien elegido. Se abusa y mucho de ver reflejada la acción en los ojos de Grogu. ¿Hay disparos? Pues vemos la cara de Grogu, y en sus ojos azabaches, reflejos de bláster y así muchas más veces. Una vez está bien, pero cuando se abusa de este efecto, pues deja de hacer gracia.

Me ha decepcionado la poca pericia de la escena emocional de la nave de El Mandaloriano saliendo del planeta y que Grogu lo viese. Hubiese sido de nuevo una escena valiosísima que se queda en nada. Tampoco entiendo por qué Grogu debe elegir entre ser un Jedi o un Mandaloriano... En el capítulo anterior se confirmó que ya hubo un Mandaloriano Jedi, Tarre Vizsla, el poseedor de la Espada oscura, entonces ¿A qué viene tanto alboroto?

A destacar la sustancial mejora en el Luke rejuvenecido. Está mucho mejor definido. Es muchísimo más real que en el último episodio de "El Mandaloriano" y la esperada presencia de Cad Bane (nuestro Lee van Cleef espacial). Teníamos muchas ganas de verlo en real. Es un acierto. La escena del tiroteo tipo salvaje Oeste también está lograda, aunque me sobra el ensañamiento de Cad Bane con el ayudante de Sheriff, al que ya muerto, le mete dos disparos más. Cad Bane era el anterior mentor de Boba Fett al morir Jango en el canon oficial. Y además tiene una cuenta pendiente con Boba Fett desde un tiroteo dónde fue abatido de un disparo en la cabeza y por ello una chapa bajo la calva.

Queda mucho que contar en un solo episodio... toda la guerra entre el sindicato Pyke y Boba Fett… al final todo serán prisas...

Episodio 7

Qué torpe es Robert Rodriguez dirigiendo, que poco imaginativo, que aburrido, que poco innovador. La secuencia final que debía ser un festival de disparos, explosiones y emoción está tan sumamente mal dirigida que la única sensación que nos queda es un "pues vale".

Sale el Rancor montada por Boba Fett y no nos emociona, sale el esperado reencuentro de Mando y Grogu (hace tiempo que Boba Fett no pinta nada en su propia serie) y no saltamos de excitación ni de júbilo, y vuelve a salir la banda del moco de Boba Fett que nos obsequian con otra persecución a cámara lenta. Qué horror la escena homenaje a King Kong.

No toda la culpa de esta mediocre serie es de Robert Rodríguez (co-productor), mucha parte la tiene el muy desapasionado guion de Jon Favreau. Él mismo que dio un puñetazo en la mesa hace algunos años y nos regaló la maravillosa "El Mandaloriano" ahora es un aburrido guionista que no sabe de qué demonios va su propia serie.

¿Es una serie de redención?
¿De verdad necesitamos que el personaje más cool de la galaxia sea un pedazo de pan de sonrisa Profident? El plano final saludando casco en mano, sonrisa radiante por las calles de Mos Espa a todos los ciudadanos me retuerce las tripas.

¿Es una serie de gánsteres?
Pues aparte de cuatro reuniones encima de la mazmorra del ex templo de Jabba y la dichosa especia, no hay mucho más. Que sí, que son todos muy malos, muy traicioneros, pero no hay peligro real. Es más, los hermanos Hutt desaparecen sin más (y sin dar nada de guerra) en capítulos anteriores.

¿Es una comedia?
Hay intentos de elementos cómicos que no hacen gracia ni a Salacius Crumb (Migaja salaz), en este episodio y anteriores.

¿Entonces de qué va "El libro de Boba Fett"?