The Batman (Matt Reeves, 2022)
The Batman (2022) es mala.
Y mira que yo iba con la mente abierta, las chakras abiertas y había abrazado varios árboles antes de entrar al cine. Pues ni con esas. The Batman (2022) es tremendamente aburrida.
Cuando supe que habían elegido a Robert Pattinson para el papel de Batman/Bruce Wayne me dije: "Bueno, no es mal actor. Ha hecho películas como Agua para elefantes, El Faro, Tenet y no lo hace mal. Quizás un poco delgado, pero en fin..."
Intenté quitarme el meme de la cabeza de Shaggy, de Scooby-Doo, que a los pocos días salió por las redes y me propuse darle una oportunidad sincera.
Al mando de la película estaba Matt Reeves, el cual, entre otras, había dirigido Cloverfield (2008), Déjame entrar (2010), El amanecer de el planeta de los simios (2014).
A su vez también guionizaba la cinta y aseguraba que en ella se vería un Batman más detective, más sombrío y nunca visto.
Venga, vale. Vamos a ver como caza la perrita y te lo compro.
Aunque yo lo que quiero ver a un Batman repartiendo hostias como panes y no con una lupa (o un ordenador) diciendo que las fibras de la alfombra del asesinado sólo pueden provenir de la tienda oriental del puerto de Gotham. Es una exageración pero me entendéis ¿no?
Todos los fallos que tiene The Batman son debidos a un guión pretencioso por parte del director/guionista. Ha querido hacer una película con tantos giros, tan sesuda, tan oscura y tan aburrida que de mis bostezos por poco me trago dos veces a mi mujer y a mi cuñado en el cine.
Bueno, vamos a la chicha.
Aviso. Crítica llena de Spoilers.
Casi toda la película es de noche, con lo cual muy oscura y siempre está lloviendo. Es un homenaje clarísimo a Blade Runner. Nos explican que Gotham está muy mal, mucha corrupción, la delincuencia por las nubes, bla, bla, bla.
Por supuesto, vemos varios actos delictivos y nadie hace nada. En el sucísimo metro, cuando van a pegar a un paisano unos criminales, ya aparece Batman, perdón The Batman, y reparte un poco, no mucho. Batman sale como un ninja. De negro. No silencioso ya que tarda como una hora, con unas botarras, en salir de un callejón con la música de Michael Giacchino. Otro que tal baila. Ha hecho una banda sonora que parece de terror y es para nada épica.
Sigamos. Batman agarra a uno de los malhechores y cuando este le preguntan quién es (como si hubiera que decirlo), Batman responde: Soy la... ¡Venganza!
Alto. Mal. Muy mal. No eres la Venganza. Eres el puto Batman. Joder.
Desde ese momento, me revolví incómodo en mi asiento deluxe del cine. No me estaba gustando como cazaba la perrita.
La trama de la peli va de que un tal Enigma ha matado a varias personas importantes de Gotham y deja pistas a Batman. Pistas que no cogí ninguna. Batman lleva ya dos años haciendo de vigilante y es amiguete del capitán Gordon. Amistad que le sirve para entrar en todas las escenas de los crímenes muy tieso como un ajo.
Escenita de rigor con los policías apartándose según va entrando Batman como un Dios griego.
Este es un Batman muy poco hablador, gira la cabeza, analiza con la mirada y dice tres frases.
En su búsqueda de la verdad sobre Enigma, sacado de un carnaval con una careta y con las gafas por fuera, y los asesinatos se alía con Selina Kyle. Una futura Catwoman en la que se conoce que tampoco había mucho presupuesto para hacerle un disfraz que no fuera sacado de un bazar chino.
Enigma o como salir vivo de la casa de Cristian Grey en 50 Sombras de Grey.
¡Muchacha, que el pasamontañas no te tapa nada!
Durante casi tres horas, el director nos va llevando por una "supuesta" investigación de Batman hasta la resolución del caso. Digo supuesta ya que a Batman le tienen que ayudar continuamente con pistas que le dan otros personajes. Alfred, Selina, un poli que pasaba por ahí, etc. Encima una vez que da con la tecla, llega tarde. Continuamente.
O sea que de detective poco y mal.
La estética que le han buscado a Bruce Wayne, que sale cuatro veces sin disfraz y parece una mezcla entre el cantante de The Cure (cuando no estaba hecho un capón) y el príncipe valiente, tampoco me gusta. Robert es un actor atractivo y le hubiera pegado más un estilo más playboy y no como si durmiera todos los días en un coche.
Robert Smith, cantante de The Cure
VS
Bruce Wayne en The Batman
Bruce Wayne como debería ser según mi punto de vista.
Hay cosas que sí me han gustado en la película. Una escena en la que reparte, por fin, en un pasillo (a oscuras por supuesto) y se ven fogonazos de los disparos como única iluminación y que los padres tienen un pasado oculto. El padre estaba metido en asuntos turbios con un mafioso y que la madre se apellidaba Arkham, y había estado ingresada en el manicomio que llevaba su nombre. El director hace aquí un pequeño avance de que quizás Batman esté mal del tejado por vestirse de murciélago y por su herencia materna.
Hay muchísimas cosas desaprovechadas en la película. ¿Qué quieres ver?
Puedes insertar aquí al director/guionista revolviendo en un cajón imaginario y lanzándote sus apuestas.
¿La Batcueva? Te enseño un garaje con cuatro flap, flap, flap volando.
¿El Batmóvil? Toma un coche normal negro con un reactor atrás.
¿Los villanos clásicos? Ten a Enigma con una careta y gafas, a un Pingüino super gordo irreconocible (Colin Farrell, pero que podría ser perfectamente mi tía, la del pueblo), a Catwoman con un pasamontañas ridículo y a Carmine Falcone, que parece Borat.
La película sigue avanzando y al final se resuelve todo, no gracias a Batman, y Gotham se inunda y se queda aislada del resto de ciudades. ¡Ah, espera! Esto ya lo hemos visto en la serie Gotham, en la trilogía de Nolan y en los cómics. ¡Súper original!
Por supuesto Selina Kyle no se queda con Batman, es muy soso, y se va a otra ciudad. Escenita de día y cada uno con una moto por un camino diferente. Tampoco es muy nuevo. Ya se vio algo similar en el juego de Batman de Telltale.
Para rematar el desaguisado que es la película, al final no puede faltar otro dramita de Enigma metido en la trena hablando con otro personaje que se ríe como un payaso.
Sí, sí. El Joker. ¿De verdad hay que sacar al Joker en todas las películas de Batman? ¿No hay más personajes interesantes en los más de 75 años que lleva la rata voladora en el mundo?
He salido muy decepcionado. No me considero un talibán de Batman. Estoy abierto a reinterpretaciones y voy al cine con mente abierta. No me ha gustado nada. No es mi Batman. Y de nadie que le guste un poco el personaje. La película es larga, aburrida, pretenciosa, falta de ritmo y para nada una obra maestra como dicen por ahí.
Esperaros 45 días y la veis en casa. La paráis cada 45 minutos para picar algo, ir al baño, revisar el Facebook y así podréis "disfrutarla" sin morir.
DC la ha vuelto a cagar.
Algún detalle del guión y las interpretaciones ajustadas de los actores.
LO PEOR.
Duración. Trajes. Guión. Música. Todo lo que queda.
En el tráiler está lo mejor de la película
ACTUALIZACIÓN
Parecidos razonables...
Enigma, perdón es Robotman, estoy más torpe...
Batman... tampoco, no doy ni una...
Excelente análisis. Me ha encantado la crítica. Si realmente una de las pocas escenas potables es una lucha en un pasillo oscuro, eso ya lo vimos en la serie de Daredevil de Netflix (ahora en Disney+)
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZaXXoTfPqUo
Se me hizo larguísima y aburrida, pero el batmovil si me gusta
ResponderEliminarPor lo demás, un análisis muy acertado, estoy un poco cansado de pagar por ver películas de acción, que deberían ser entretenidas, y que lo único que pasa es que hablan, hablan y hablan. Parece que vas a ver paseando a miss Daisy .
ResponderEliminarMe parece que sois unas viejas nostálgicas del cine de los 90, en los que morían unos 300 malos por hora en las películas de Schwarzy o Stallone. Me esperaré a verla. Aun así me meo con las críticas de Klaus👌
ResponderEliminarSomos unas viejas y modorras.😄
EliminarPor cierto, el aspecto de Enigma me recuerda muchísimo a Robotman de la serie Doom Patrol. Otra serie de DC. Tenemos más poca originalidad...
ResponderEliminarhttps://ew.com/tv/2019/01/25/brendan-fraser-robotman-doom-patrol-teaser/
Para aquellos que se quedaron con ganas de ver al Joker -->
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=UcknAjnCaiM
Vista la película, me parece un ejercicio correcto para llevar a la pantalla.
ResponderEliminarCorrecto, es decir, no sobresale nada. Ni a nivel interpretación, ni de música, ni de personajes. Porque son los mismos. Es la misma película una y otra vez.
Cada equipo que coge la historia, hace un reset y comienza de nuevo. Y deben pensar que, el fan, también lo hace con ellos. Por fortuna no me han vuelto a meter la imagen de las perlas cayendo pero es lo único que les ha quedado.
...y que alguien encienda la luz, por favor.
hahahaha, pues hablando del collar de perlas... En EEUU saldrá ahora una historia en cómic con el origen de ese collar... en fin.
EliminarNo está tan mal. De verdad. Lo que ocurre es que no aporta apenas nada nuevo. Todo lo que cuenta lo hemos visto ya antes y mejor contado. Desde la despedida poco o nada original en motocicleta del final. Ya hemos visto esa escena infinidad de veces. Un cruce y ambos protagonistas toman caminos distintos en un alarde de (poca) originalidad para diferenciar / remarcar los destinos opuestos que ambos tomarán. El detalle del retrovisor también lo habíamos visto en el final de “Los puentes de madison” mejor contado. Una lucha semi a oscuras en el metro o en un callejón también lo habíamos visto en la serie del vigilante enmascarado “Daredevil”. ¿Una ciudad permanentemente en lluvia? Blade Runner. Me ha disgustado el uso abusivo de las palabrotas. No hace falta desde el policía hasta el maleante más barriobajero pasando el propio Batman suelte un “Puta, joder o gilipollas.” cada tres frases. No hace falta ser un malhablado para seguir siendo “cool”. Y por supuesto sale el Joker, aunque apenas dos minutos y no esta metido a capón a mi modesto entender. Echadle un vistazo a enlace de Klaus para verle en la escena eliminada. Destaco al buen hacer de todos los actores. Me quedo con Robert Pattinson, la muy sensual Zoe Kravitz y Paul Dano. El actor John Turturro en cambio está mal, parece que va a sacar los boliches de “El gran Lebowski” de un momento a otro. La música mal, el director solvente, pero nada innovador aparte de la escena boca debajo de la persecución de coches. La escenografía de la ciudad es de lo mejor, por fin deja de ser una ciudad irreal gótica y es más sucia, más terrenal. Me ha gustado mucho la conexión con Arkham. Mi valoración 3 de 5. Se puede ver, pero es demasiada larga. Le sobra una hora de metraje.
ResponderEliminar