Arturo Pérez Reverte ha cubierto numerosos conflictos como reportero, ha escrito numerosas novelas, Académico de la Lengua Española por méritos más que suficientes y polemista tenaz en los medios de comunicación.
Solo por estas líneas de presentación merezco la horca porque es un escritor de sobra conocido por el público. Un creador de best sellers que traspasa nuestras fronteras. Territorio Comanche, El maestro de esgrima o Alatriste, saltaron a la gran pantalla. Pero, quizá esa fama, ese conocimiento previo del autor, es lo que me descoloca con el resultado de esta obra que acabo de terminar.
El italiano es una historia que se basa en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial entre Algeciras y la colonia inglesa de Gibraltar. La trama gira en el conflicto entre la fuerza especial de submarinistas italianos Orsa Maggiore y los ingleses en el puerto de Gibraltar. Los italianos tratan de sabotear y hundir barcos en el puerto gibraltareño con maiales (cerdo), un minisubmarino cargado de explosivos sobre el que se sientan un equipo de dos submarinistas.
El argumento conjuga la parte bélica, histórica, con una línea romántica; la historia que hay entre Teseo, un buceador de la Regia Marina, y Elena Arbués, una librera española. El narrador es un alter ego del propio Reverte. La trama va saltando en el tiempo en el que, este narrador, va recopilando datos para recomponer en una novela los hechos históricos.
Elena ayuda a un desconocido que encuentra en la playa. Traje de goma, medio ahogado. Suma dos más dos, y aún así le ayuda. Ese es el inicio.
Nos trae un episodio un tanto desconocido de la II Guerra Mundial. La zona de Gibraltar es un punto clave para el control del Mediterráneo, por supuesto, por lo tanto es nido de espías, que pueden tener su espacio en la España neutral. Se producen bombardeos de Gibraltar por parte de los italianos, lo cual me hizo pasar a modo friki y confirmar por mi parte los modelos de aviones, distancias, autonomía de los aparatos, carga... En fin ese es mi problema, no el vuestro. El caso es que se producía un problema diplomático por el paso de aviones a través del espacio aéreo español.
La cuestión de que vaya saltando en el tiempo todo el rato, entre párrafos que solo dos líneas en blanco entre párrafo y párrafo te indica que algo distinto va a ocurrir, a mí me pierde en algunos casos. No te permite seguir con comodidad el hilo. La documentación para la elaboración de la novela es impecable. Chapó. Me levanto el cráneo. Es un trabajo bestial. Genial.
Ahora, lo que me descoloca es que, conociendo al autor y otros muchos libros escritos por él, éste es un trabajo que se queda flojo por no ser más crudo. Me parece estar viendo una de esas películas bélicas en blanco y negro que veía cuando era pequeño. Películas que blanqueaban la guerra, que la hacían ser una cuestión de honor entre caballeros. Y así parece ser en la guerra mostrada por Reverte en este libro. Le falta crudeza y mala leche.
Si tienes las mismas pasiones que Reverte (historia, mar, libros, mundo bélico), este es tu libro.
⭐⭐⭐
Escribo y admito muy avergonzado que no he leído NADA de este autor. Y mira que los artículos y reflexiones que publica en distintos medios son una maravilla de mordaces. ¿Con qué libro debería empezar de él? Gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminarNo es autor de series. Alguna tiene, como las de Falcó o Alatriste. Sus libros son autoconclusivos. A mí me gustó mucho "La reina del sur". No me parecería mal comienzo.
ResponderEliminar