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Legión - William P. Blatty

 



La acción se desarrolla durante el transcurso de una semana en Georgetown, distrito de Washington. La primera víctima es un muchacho de raza negra de doce años. Le han amputado el dedo índice derecho y en el dorso de su mano izquierda el asesino ha realizado unos cortes que representan un signo del zodiaco, el signo de Géminis.

El excéntrico detective Kinderman (inspector de policía de la anterior novela de Blatty, El Exorcista), sabe que el horror no ha hecho mas que empezar. Al día siguiente, un sacerdote aparece decapitado en el interior de su confesionario; el mismo dedo índice amputado y los mismos cortes en la mano izquierda. Todas las evidencias indican que el asesino Géminis ha regresado entre los muertos.

Las pesquisas y el instinto de Kinderman le conducen hasta el Hospital Psiquiátrico de Washington, de donde se han escapado unos enfermos en estado catatónico. Las pistas que recoge Kinderman en el lugar de los asesinatos señalan a estos como posibles sospechosos pero ello desafía cualquier lógica. Kinderman, consciente de que se enfrenta a una fuerza maléfica superior, se preguntará incansablemente sobre la inclinación del hombre al Mal.

La novela decepcionará a todos aquellos que nos esperábamos una segunda parte de la estupenda “El exorcista”. No es una novela de terror propiamente dicha (como tampoco lo era su anterior novela) y navega entre ser una novela policíaca bastante normalita, metiendo algunos elementos paranormales y un ensayo, para mi gusto, demasiado concienzudo de la naturaleza del mal.

“Legión” tiene una losa demasiado pesada que cargar siendo la continuación oficial de “El exorcista” y a pesar de no ser un libro demasiado extenso (algo más de 200 páginas), se hace largo. Las primeras cien páginas se estiran demasiado en presentarnos a un personaje principal (Kinderman) con el que es difícil empatizar. Divaga el personaje multitud de veces con el origen del mal, la existencia del hombre, el plan maestro de Dios y una infinidad de cavilaciones que hacen la lectura muy, muy pesada. Tampoco ayuda que en cada frase del teniente, el autor nos “clave” una expresión judía que no entendemos y realmente tampoco era necesaria.

En cambio las últimas cien páginas sí son más entretenidas y finalmente empezamos a entender algo. Me ha gustado mucho cómo el autor describe el origen de “Géminis”. Es de lo mejor de la novela aunque tampoco es un alarde de originalidad.

Spoiler muy leve: El padre del asesino Géminis era un sacerdote evangelista abusón con sus hijos. Uno de ellos retrasado y con miedo a la oscuridad.


William P. Blatty en las famosas escaleras Hitchcock.

Diferencias más notables con la versión cinematográfica que se tituló “El exorcista III” para tratar de enganchar a más espectadores:

El final que Blatty propuso al estudio –que se incluyó en el guión de rodaje y se rodó realmente (existe un montaje del director que no he visto) –difiere radicalmente del final tanto de la novela como de la primera adaptación al guión desarrollada a partir de la novela.

La novela termina con el Asesino Géminis citando a Kinderman en su celda para un discurso final para morir sin intervención de nadie después de que su padre alcohólico y maltratador, un evangelista cristiano, muera de un ataque al corazón. Como el motivo de los asesinatos siempre fue avergonzar a su padre, el propósito de Géminis de permanecer en la Tierra deja de existir y mata de paso el cuerpo anfitrión de Karras tras abandonar su cuerpo.

En la película, no sólo asistimos a un exorcismo infructuoso por parte de un sacerdote que no sale en la película, sino que además dos personajes muy importantes de la novela se fusionan en uno (los doctores Amfortas y Temple), no llegamos a averiguar quién estaba en el ataúd del sacerdote Karras, Kinderman dispara y mata al demonio / Géminis que ha poseído a Damien Karras para liberar a su amigo del Mal al final de un disparo a sangre fría, el director nos mete una escena con una vieja enfermera en casa del detective muy diferente a la novela y se dejan de explicar muchísimas cosas que dejan la película sumamente coja.

Al parecer la primera adaptación del guión original de Blatty, el final era bastante similar al de la novela, salvo que la muerte de Géminis no es auto inducida, sino forzada de forma sobrenatural y repentina por la muerte de su padre. Tanto en la novela como en el guión original, los motivos de los asesinatos de Géminis se contextualizan a través de una larga serie de flashbacks que describen su infancia y la de su hermano, así como la relación con su padre.

Valoración final:
⭐ ⭐ de 5.

Decepcionante. Mucho ruido para pocas nueces. No nos cuenta nada nuevo y las cavilaciones metafísicas religiosas del teniente terminan lastrando el ritmo de la lectura. Para incondicionales.

Os dejo el tráiler del largometraje “El exorcista III” que dirigiría el mismo autor que destroza toda la trama y la sorpresa en apenas tres minutos.


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Comentarios

  1. Recuerdo la peli y me pareció normalita, evidentemente con tu reseña no me leeré el libro. Gracias 😀

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