Translate

Indiana Jones y el dial del Destino (James Mangold, 2023)

 


Indiana Jones y el dial del Destino es la quinta película de la saga de Indiana Jones.

Está nueva aventura está dirigida por James Mangold en lugar del habitual Steven Spielberg. Mangold es, a su vez, el coguionista junto a David Koepp, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. 

Se trata de la primera y única película de la franquicia que ni ha sido dirigida por Spielberg ni está escrita por George Lucas (menos mal) aunque ambos desempeñan funciones de productores ejecutivos. 

Harrison Ford repite como el intrépido arqueólogo tanto como John-Rhys Davies como Sallah y Karen Allen como Marion Ravenwood.

Se incorporan a la saga Phoebe Waller-Bridge como Helena Shaw (una auténtica roba planos y un acierto soberbio de casting), Mads Mikkelsen (como me gusta este actor) y nuestro querido Antonio Banderas (aunque sale muy poco) entre otros.

¿De qué va este largometraje?

Poco después de su jubilación, el envejecido profesor y aventurero Indiana Jones se ve envuelto de nuevo en una peligrosa aventura: Acompañado por su ahijada Helena Shaw, debe luchar contra el tiempo para encontrar un poderoso dial que podría cambiar el curso de la historia. Tendrán que enfrentarse al antiguo nazi Jürgen Voller, que ha sido reclutado por la NASA para asegurar la supremacía estadounidense en el espacio pero posee una agenda oculta.

Decía el director que no quería imitar el estilo de Steven Spielberg, pero que tampoco le quería serle infiel con el tipo de narrativa que asociamos habitualmente a Indiana Jones. Creo que Mangold ha acertado de pleno en respetar la identidad del personaje sin perder su propio toque. Tenía mis dudas, pero éstas se han disipado nada más empezar el largometraje.

Mangold es un director muy válido, que quizás adolezca de la pasión narrativa de Spielberg, pero nos entrega una buena película sin que echemos en falta la dirección de Spielberg (también reconozco que últimamente Spielberg me cansa muchísimo).

Indiana Jones y el dial del destino tiene muchísimos homenajes, más o menos evidentes, y juega sobre seguro. Es ésa quizá su único defecto. No corre apenas riesgos pero es lo suficientemente hábil para no presentarnos un plagio o un copia y pega de películas anteriores de la saga como torpemente hizo J.J. Abrams con "El despertar de la Fuerza" respecto a "Una nueva esperanza".

Creo reconocer homenajes solapados en la escena del archivo al caer las estanterías a "La Momia" de Stephen Sommers del año 1999, a "Star Wars: Una nueva esperanza" de George Lucas en la escena dónde Helena crítica el barco de Renaldo tal como hiciera Leia con el Halcón Milenario o "The Italian Job" de F. Gary Gary en la escena de la persecución por las callejuelas de los rickshaw.

Karen Allen deseaba y esperaba un rol más activo en la película, pero hubiese desentonado del todo. Es más potente su personaje en el final de la película. La química entre Ford y Waller-Bridge es impresionante. Me ha gustado muchísimo.


Curiosidades:
  • El logotipo de Paramount Pictures aparece normalmente y no se desvanece en la toma inicial como las anteriores películas y es por tanto la única película de las películas de Indiana Jones que no lo hace. En cambio, el logotipo de Lucasfilm sí se desvanece en la cerradura de una puerta en la Alemania de 1944.
  • El mecanismo de Anticitera existe realmente. Se trata de un artefacto manual de la Antigua Grecia, descrito como el ejemplo más antiguo conocido de ordenador analógico y se utilizaba para predecir posiciones astronómicas y eclipses con décadas de antelación. Se encontró entre los restos recuperados de un naufragio frente a las costas de la isla griega de Anticitera en 1901. El 17 de mayo de 1902, el arqueólogo Valerios Stais identificó que contenía un engranaje. El artefacto, alojado en los restos de una caja con marco de madera se encontró como un bulto, separado posteriormente en tres fragmentos principales que ahora se dividen en 82 fragmentos separados tras los esfuerzos de conservación. Cuatro de estos fragmentos contienen engranajes, mientras que en muchos otros hay inscripciones. La pieza más grande mide aproximadamente 13 centímetros de diámetro y originalmente poseía 223 dientes.

  • Una pifia para muy freaks: Cuando Indy le da a Helena las notas de su padre sobre el dispositivo anticitera con fechas escritas en él. Su padre era británico pero las fechas están todas en formato americano.

Valoración final:
⭐⭐⭐ de 5.

Colofón más que digno de las aventuras de nuestro arqueólogo preferido. No es un final perfecto pero cumple. Quizás un pelín larga. Yo hubiese quitado unos veinte minutos, siendo la persecución en rickshaw la gran perjudicada en mi "corte".

No entiendo la animadversión de la crítica y del público. Entrega lo que te promete, es entretenida y esta en sintonía con las anteriores partes.

Se ha criticado (sin razón) el uso del CGI y de la herramiento de-aging en el rostro de Ford durante la primera media hora del largometraje. Estoy completamente en desacuerdo. Tanto el rejuvenecimiento como el CGI rozan la perfección.

Cierto es que en la versión original en inglés, olvidaron rejuvenecer la voz de Harrison al mismo tiempo y "cantaba" un poco la voz cascada de un hombre de 80 años en el cuerpo de un adulto de 45 años. Al estar doblado su voz en el resto de los países no hemos podido apreciar ese detalle.

¡A continuación, os dejo el tráiler oficial en castellano!


¡Déjanos tu opinión si te ha gustado la reseña!

Sigue a Luis Fernández en Instagram


Comentarios

  1. Gracias por la reseña. A mí también me gustó la película. Quizá su mayor handicap sea que llega tarde, 15 años nada menos. Y el espectador, o sea yo, ya no poseemos esa inocencia a la hora de ver este tipo de aventuras. Ya no es algo fresco. Ha habido mil películas em ese espacio de tiempo similares (La Momia, Tomb Raider, La Búsqueda) y jugaban mejor sus cartas. También le perjudica la época en la que se desarrolla la acción. No es lo mismo la segunda Guerra Mundial (espías, nazis, mundo convulso y con cosas que explorar) que los años setenta (guerra fría, ex nazis cogidos por los pelos, conspiraciones gubernamentales). No es lo mismo, no da tanto juego. Yo hubiera preferido un metraje más nostálgico, más tipo "pasar el sombrero" que lo que he visto. Cosas buenas: da lo que promete (pero los zapatos de Spielberg son muy grandes de llevar), una primera parte frenética y un guion que cumple. Cosas malas: se desaprovecha mucho el MacGuffin (el típico objeto por el que se pone todo en marcha) y personajes (Sallah, Renaldo), los escenarios exóticos son un poco chufla y el final descafeinado en Sicilia. Lo mejor: no tomarse mucho en serio, el dialogo con Helena sobre el hijo fallecido de Indy y la aparición final de Marion. Mención aparte merece la banda sonora de John Williams. Completamente desapasionada y anodina. Ni un solo tema para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Por algún motivo esta es mejor que la Calavera de Cristal. Quizá le tengo mucha manía a Shia Labeouf (o como se llame) y a su personaje. Un "greaser" barriobajero, engreído y enfadado con su padre (Indy). Doy gracias al cielo por haberlo matado en la trama.
    Esta sí es una película de nostalgia, esperada, bastante entretenida y que cumple con creces ese objetivo. La aparición de Marion al final es muy emotiva.
    Waller-Bridge es todo un acierto y nada me gustaría más que ver una nueva saga con su personaje en acción continuando con el legado de Indiana Jones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza