Translate

El último viaje del Demeter (André Øvredal, 2023)


The Last Voyage of the Demeter (titulada en España El último viaje del Deméter y en Hispanoamérica espantosamente cómo Drácula: Mar de sangre) es una película estadounidense de terror sobrenatural dirigida por André Øvredal. Es una adaptación y expansión libre del capítulo séptimo de la novela Drácula de Bram Stoker de 1897, que apenas ocupa 30 páginas en libro.
La película está protagonizada por Corey Hawkins (Kong. La isla calavera), Aisling Franciosi, Liam Cunningham (Juego de Tronos), David Dastmalchian (Oppenheimer) y Javier Botet (Rec).

La película nos cuenta la aterradora historia del buque mercante Deméter, fletado para transportar en su bodega un cargamento privado de 50 enormes cajas de madera desde los Cárpatos a Londres. Durante la travesía, que abarca un mes, extraños sucesos acontecen a la condenada tripulación mientras intentan sobrevivir a una despiadada presencia a bordo del barco. Cuando el Deméter llega por fin a las costas de Inglaterra, carbonizado y abandonado, no hay rastro de la tripulación.

A Stephen King, en sus redes sociales, le impresionó la película y comentó:

"Tenía dudas sobre "El último viaje del Demeter" pero es un buen rato desgarrador. Me recordó a lo mejor de las películas de la Hammer en los años 60 y 70".

Con este argumento antes expuesto, y viendo el tráiler, a mí me parecía que estábamos ante una versión de "Alien, el 8º pasajero" pero ahora ambientada en el mar. 

Si has tenido la oportunidad de leer "Drácula", el capítulo siete, donde se relata todo lo acontecido en la goleta, es notoriamente escaso en detalles, quedando muchos espacios en blanco que bien pueden dar para una buena película de terror.

Desgraciadamente, en sus dos horas de metraje, no aprovecha el excelente material y la película termina naufragando un poco y yendo por caminos muy trillados.

Aparte de los marineros de la goleta, ahora aparecen una bella polizona, un médico deseoso de regresar a Londres, un niño, sobrino del capitán y un perro. Todos ellos no aparecían en la novela original y cuyo destino... pues os lo podéis imaginar.

¿Quién es la primera víctima de Drácula?  Pues es evidentemente el perro.

Siempre queda bien que el animalito aparezca reventado y todos los personajes suelten chorradas sobre si es una enfermedad, si le atacó el ganado que tienen en la bodega y mil tonterías más. Luego la película continua con la aparición dentro de una caja de madera de la polizona, la desaparición y muerte, poco a poco, de la tripulación.

Aquí sucede lo que yo llamo "el efecto gilipollas".
Consiste, básicamente, en que en las pelis de miedo/terror/horror todos son gilipollas.
Que aparece el perrito degollado. ¡Es una enfermedad!
¿Hay una extraña criatura que he visto en el barco? ¡Me callo y no digo nada!
¿Hay que revisar el barco para ver si algo extraño? ¡Vamos de noche, lloviendo y, si se puede, de uno en uno!
¿Descubrimos que el malvadísimo conde está en una caja especial marcada y que la luz puede que le mate? ¡No hacemos nada, nos dedicamos a discutir entre nosotros y no sacamos la caja al sol por la mañana!

El efecto gilipollas.



También he de deciros que este efecto se produce en cualquier película de miedo y por eso duran hora y media. Si fueran todos inteligentes, el metraje serían diez minutos. 

En "El último viaje del Deméter", al menos, el nivel de este efecto no es muy alto.

La película es disfrutable, está bien ambientada y los actores son creíbles. Posee además una buena y potente banda sonora de Bear McCreary que siempre se agradece.

En cambio, el director no es capaz de entregar un producto que provoque realmente miedo o terror estando muuuuuy lejos de Ridley Scott y de la excelente Alien.

Sin embargo, ha sido un fracaso indicando que uno de sus errores ha estado en la estrategia de marketing. Uno de los más notables es el título de la película, que no refleja adecuadamente su mayor atractivo, simplemente evoca un viaje en el mar, dejando a los espectadores desprevenidos sin saber que se trata en realidad de una historia de Drácula. En mercados internacionales, se han utilizado nombres distintivos para capitalizar el reconocimiento del nombre Drácula. Por ejemplo, en Australia, la película se titula Drácula: Viaje de la Deméter, un nombre mucho más atrayente y que describe claramente lo que pueden esperar los espectadores, o en Hispanoamérica, Drácula: Mar de sangre.


Me gusta que me cuenten algo diferente sobre el viaje sobre Drácula a Londres, un giro a la conocida historia y que aquí se le retrate como una auténtica bestia y máquina de matar sedienta de sangre sin un ápice de rasgos humanos y realmente monstruoso, muy alejada del elegante conde que estamos acostumbrados a ver.

La presencia de Anna, la polizona, explica cómo se pensaba alimentar el conde durante su viaje.

Son dos horas con buenas muertes, destaco una bastante perturbadora a plena luz del día, posee una ambientación decimonónica y un aspecto realmente interesante en el que confluyen géneros como el cine de monstruos o el slasher. 

CURIOSIDADES 

En el capítulo del libro, que llega un poco al principio de la novela, se muestra todo lo acontecido en el barco mediante las anotaciones del diario del capitán. Es más escueto. Recogen en Varna un extraño cargamento privado: veinticuatro extrañas y pesadas cajas de madera que deben entregar en Londres. Al principio, el viaje parece normal, pero las cosas rápidamente toman un giro siniestro. Primero se ve a un hombre extraño a bordo, luego los miembros de la tripulación comienzan a desaparecer. Cuando finalmente el buque llega cerca del puerto inglés de Whitby, el capitán se encuentra atado al timón y no queda ni rastro de la tripulación.

En la primera película sobre Drácula, Nosferatu de 1922, todo ese capítulo -y la película que analizo- se resuelve en apenas dos minutos.


Aunque yo pensaba que narrar lo del viaje del Deméter era algo sumamente original y no visto, me confundía. Existen libros, series de tv y cómics donde ya se ha contado con más o menos gracia esto:

"El Demeter de Drácula" (libro) de Doug Lamoreux. 

Julio de 1897. Un valiente capitán de barco, un astuto fugitivo, un cocinero engañoso y una bella polizona inician su viaje desde el implacable Mar Negro hasta las brumosas costas de Inglaterra. Pero oculto en la bodega de la goleta rusa Deméter, un antiguo depredador sediento de sangre les acecha. Pronto, el viaje da un giro siniestro y la tripulación se da cuenta del grave peligro que corren. 

"Drácula" (serie tv) de Mark Gatiss y Steven Moffat.

En el segundo capítulo de tres, se narra todo el viaje de Drácula a bordo del Deméter con muchas licencias. Drácula comienza a matar a los pasajeros y a la tripulación. Cada víctima fue cuidadosamente seleccionada ya que Drácula toma los rasgos y recuerdos que quiere de cada uno mientras se impregna de la sangre. Poco a poco se dan cuenta de que Drácula es el asesino, aunque acusa al misterioso pasajero «de la habitación nueve». El pasajero dentro del número nueve se revela como la hermana Agatha de la que Drácula se ha estado alimentando lentamente manteniéndola con vida. Los pasajeros y la tripulación intentan colgarla, pero ella los convence de que Drácula es el asesino. Al acercarse a Whitby, algunos miembros de la tripulación escapan en un bote salvavidas mientras que Agatha, que se está muriendo, vuela el barco para evitar que Drácula llegue a la orilla. Drácula se hunde en su ataúd en el fondo del océano.

"Deméter" (cómic) de Ana Juan.

Ana Juan, a través de una extraordinaria sucesión de escenas, reconstruye la travesía que en 1897 emprende el bergantín Deméter, cargado de cajas de tierra de Transilvania, desde la ciudad rumana de Varna hasta el puerto británico de Whitby. El libro recrea las conmovedoras páginas de la novela de Bram Stoker en las que el capitán del navío anota en su cuaderno de bitácora tan aterradores sucesos y su intención de no sucumbir ante esa encarnación del mal.



Bram Stoker se inspiró, para su capítulo del Deméter, en su estancia en Whitby y en el oscuro destino que corrió en 1885 el barco Dmitry en la costa de la ciudad.

El carguero Dmitry había zarpado de Narva, en Rusia (actual Estonia), en 1885. El 24 de octubre, el Dmitry fue uno de los dos barcos arrastrados a tierra en Whitby por "una tormenta de gran violencia", según relatos de periódicos del momento. La tripulación permaneció a bordo con la esperanza de poder atracar, pero "el mar golpeó salvajemente contra el buque. Sus mástiles cedieron y cayeron con estrépito sobre su costado, y el propio buque empezó a romperse". Aunque no se sabe exactamente cómo fueron rescatados, al final, los siete miembros de la tripulación del Dmitry fueron llevados sanos y salvos a tierra.

El último viaje del Dmitry tuvo varios aspectos singulares que parecen haber llamado la atención de Stoker. El Deméter era originario de Varna (un anagrama de Narva, de donde era originario el Dmitry), y también llevaba "lastre de arena plateada, con sólo una pequeña cantidad de carga: una serie de grandes cajas de madera llenas de moho".

A través de conversaciones con pescadores de Whitby, Stoker se enteró de un número incalculable de muertes locales en el mar. Al parecer, Stoker tomó nota de unos 90 nombres de lápidas de Whitby para utilizarlos en el futuro en su historia, incluido el apellido "Swales". Poco después de la llegada del Deméter en Drácula, escribió "El Sr. Swales fue encontrado muerto... con el cuello roto".

El naufragio del Dmitry en la playa de Tate Hill, en Whitby, en 1885. Fotografía de Frank Meadow Sutcliffe, Colin Waters, Alamy Stock Photo.

Mi puntuación es de 3⭐ de 5. 

Está bien, en líneas generales, no se hace pesada y posee algunos giros de guion y muertes interesantes. Al menos no te engaña con un bodrio infumable y juega sus limitadas cartas con dignidad.

¿Ganas de verla? ¡Indicádmelo, por favor, con un comentario! 👌



Fuentes: Wikipedia, National Geographic, FilmAffinity, Sensacine, Cinemascomics y Youtube.

Sigue a Klaus @ en Instagram

Comentarios

  1. Una gran reseña, tengo muchas ganas de ver esta película desde hace ya mucho tiempo. Parece que refleja más el libro que la película de Drácula, donde retrata un ser diabólico sediento de sangre y sin corazón. 🦇

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Tengo muchísimas ganas de ver la película. A mi me gusta más la versión despiadada de Drácula, reconozco que la versión de Coppola es soberbia pero prefiero mas la bestia sedienta de sangre y no el enamorado cruzando los océanos del tiempo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ya la he visto. Está entretenida aunque le sobra metraje. Tal como indicase Klaus, la película no llega a ser terrorífica y es una pena. Buenas interpretaciones y una dirección demasiado apacible para tratarse de una película de Terror. La recomiendo pese a sus limitaciones y tiene planos chulos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?