Nowhere (Albert Pintó, 2023)
Ambientada en un futuro distópico, una España totalitaria se ha convertido en una dictadura, donde su gobierno planea erradicar a los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos para hacer frente a la falta de recursos. La trama sigue a Mia (Anna Castillo), una mujer embarazada separada de su marido (Tamar Novas) mientras intenta huir del país a Irlanda escondida en un contenedor marítimo. Tras ser forzosamente separados, Mia deberá luchar por su supervivencia cuando una violenta tormenta la arroja al mar. Sola y a la deriva en mitad del océano, Mia se enfrentará a todo para salvar la vida de su hija y reencontrarse con su pareja.
Estrenada el día 29 de septiembre en la plataforma Netflix, "Nowhere" no sólo referencia la expresión inglesa de no encontrarse en ninguna parte sino además en el nombre del contenedor.
La película reside principalmente en los hombros de una soberbia y muy solvente Anna Castillo. Los demás actores salen muy poco o nada y no los puedo juzgar interpretativamente.
La dirección de Albert Pintó cumple, pero tampoco nos sorprende con planos arriesgados ni nada destacable. No es un director que de momento me diga nada especial. Es cierto que sustentar 90% del metraje en el interior de un contenedor no da para muchas florituras, pero echo en falta la sensación claustrofóbica de estar encerrado en un contenedor en medio de mar. Un acierto es incluir el llanto del bebé como elemento perturbador en parte del metraje.
Algunos fallos de guión o licencias artísticas, que perdonamos puesto que no estamos viendo "El padrino" o "Ciudadano Kane". A destacar entre ellas: la escena del contenedor hundiéndose con Mia dentro (la huida es simplemente imposible), la ausencia de explicaciones de cómo hace sus necesidades dentro de un contenedor cerrado durante más de 30 días, cómo puede sobrevivir a la hemorragia de la pierna, la cobertura del móvil en medio del océano ilimitada o por qué demonios se guardó la placenta en un Tupperware.
Sí me ha gustado muchísimo como los diferentes guionistas le dan sentido a la carga de las cajas de los contenedores (Tupperware, auriculares de los antiguos con cable etc.) y que no podamos dar por supuesto en ningún momento la supervivencia de cualquier actor / actriz.
Valoración final:
⭐⭐⭐ de 5.
Recomendable para pasar una tarde apacible a pesar del argumento.
Algunas escenas logradas: la escena del puerto con la apertura del contenedor de Mia por parte de la milicia, la escena de la tormenta dentro del contenedor y la escena final de los pescadores irlandeses.
Algo larga (casi dos horas de metraje) que con unos 20 minutos menos hubiese sido más ágil y habría ganado en fuerza narrativa.
Anna Castillo es una actriz a tener en cuenta que soporta una película que pasará sin pena ni gloria por la plataforma Netflix.
Me queda la duda de la obsesión de los directores españoles de meternos una canción aflamencada en cada película. ¿Lo exige Netflix por contrato?
Os dejo el tráiler en castellano.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Gran reseña, pero es que no puedo con las películas ni series españolas, a los cinco minutos dejo de verlas, no me parecen unas interpretaciones creíbles. 🤷🏻♀️
ResponderEliminarBuena reseña. No me interesan mucho las películas que se asientan sobre una única interpretación en un único escenario. No me gustó "Buried" ni "127 horas". Quizá se trate de un trauma personal a partir de la lectura de "Cinco horas con Mario".
ResponderEliminarA mí me suelen gustar ya que siempre suele haber un potente guion detrás. Sino, no hay cristiano que aguante una peli con un solo protagonista y un solo escenario. La veré. Muchas gracias por la buena reseña.
ResponderEliminarVista. Me ha gustado y le perdono los fallos, mínimos, de guión. Recomendable si te gustan este tipo de películas "escape room".
ResponderEliminar