Translate

Sisu (Jalmari Helander, 2022)



Cuando un antiguo soldado (Jorma Tommila) descubre oro en las tierras salvajes laponas e intenta llevar el botín a la ciudad, se encuentra con la oposición de los soldados nazis dirigidos por un brutal oficial de las SS.

"Sisu" en finlandés significa fuerza, perseverancia en una tarea que para algunos puede parecer una locura, casi algo imposible de hacer. "Es algo especial reservado para los momentos especialmente desafiantes. Cuando sentimos que estamos al final de lo que es nuestra capacidad preconcebida. Se podría decir que Sisu es energía, determinación ante las adversidades que son más duras de lo habitual".

Estas serían las explicaciones a la palabra "Sisu" cuya explicación en castellano sería mucho menos rimbombante: "Tener más cojones que el caballo de Espartero".

"Sisu" es mala película. No tiene nada y tras 20 minutos uno ya está cansado del abuelo cebolleta matando nazis. Quizás a la crítica internacional le haga una gracia terrible matar a los soldados del Tercer Reich durante los interminables 90 minutos de metraje, pero es que la película es muy poco original y tiene fallos de guion uno tras otro, a pesar de ser una película de acción.

Cuando la sensación que te queda es que estás viendo John Wick, pero con nazis en Finlandia, mal vamos. La película por sí no se sostiene. El abuelo vengativo no se muere, aunque se estrelle dentro de un avión, ni rociado en gasolina, ni ahorcado. Nada. Es imposible. Luego también tiene un perrito mágico (un Fifí) capaz de esquivar minas terrestres y con el don de la teletransportación.


Curiosidades y pifias:
  • Los verdaderos vehículos militares alemanes no tendrían placas de matrícula civiles montadas en ellos.
  • El avión de combate utilizado en la película era un Ilyushin II-2 de fabricación rusa, no un avión alemán. El segundo avión utilizado era un C47 estadounidense, que era un avión de transporte de tropas y no un bombardero.
  • El tanque utilizado por el pelotón de las SS es un T-54/55 de fabricación soviética que se introdujo mucho después de la Segunda Guerra Mundial.
  • El hijo del actor Jorma Tommila, Onni, interpreta al conductor nazi en la película. El director del film es también el cuñado de Jorma.
  • Dentro de lo poco original que ya es el largometraje, ni el cartel de la película es novedoso. El reflejo del enemigo en la hoja del cuchillo ya lo habíamos visto en un cómic de 1988 de "The incredible Hulk".

 


Valoración:
💀 de 5.

No me ha gustado. Una pérdida de tiempo. Solo apto para desactivar tu cerebro durante 90 minutos. Lo mejor la frase final del malo cayendo al vacío. "¡Que te jodan!". Pues eso que nos jodan.

Os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.




¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Siempre está bien ver cómo matan nazis. La película, pese a ser de 90 minutos, se hace larga. No tiene ningún guión, no cuenta ninguna historia. Entretenida sin más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza