Napoleón (Ridley Scott, 2023)
El largometraje "Napoleón" de Ridley Scott es un bodrio y me pesa muchísimo decirlo.
Tanto a Ridley Scott como a Joaquin Phoenix, que interpreta a Napoleón, les sobra talento (aunque Phoenix está francamente mal en esta película), y por ello escribir estas líneas me duele sobremanera. En cambio, Vanessa Kirby como Josefina de Beauharnais está espléndida.
Me gusta Scott. Fue sin duda uno de los directores más influyentes del cine moderno con obras maestras como "Blade Runner", "Alien" o "Gladiator", pero el hombre a su avanzada edad "chochea".
Ni acepta las críticas (dice que las inexactitudes históricas son culpa del guionista David Scarpa y que los franceses no se gustan ni a sí mismos) ni es capaz de presentarnos una historia, a pesar de su extenso metraje, que tenga pies y cabeza.
La película es un despropósito donde se suceden hechos históricos (algunos totalmente falsos) con una inconexa sucesión de batallas resueltas (la mayoría) en diez minutos e intrascendentes diálogos de alcoba, entre un Napoleón muy llorón y Josefina, a la que está sometido. Llega a decir que no es nada sin ella. Ah, y otra cosa no se quita el gorro en todo el largometraje, ni a tiros.
Quizá sea este sinsentido de largometraje, en el que nunca llegas a saber dónde está el personaje, debido al hecho de que Ridley Scott se viera obligado a reducir su metraje a "solo" 158 minutos.
Del genio de Napoleón, de sus dotes de estrategia, de su capacidad para arrastrar masas... entre nada y muy poco.
El propio director ya ha confirmado que se lanzará un montaje del director con más de 92 minutos de metraje extra para Apple TV+.
La película actual no tiene ritmo, ni trama, ni intriga.
¿De qué va Napoleón?
La sinopsis oficial dice:
Una mirada a los orígenes del comandante militar y su rápido y despiadado ascenso a emperador, visto a través del prisma de su adictiva y a menudo volátil relación con su esposa y único amor verdadero, Josefina.
¿Qué es en realidad?
El enchochamiento de Napoleón Bonaparte con Josefina. Napoleón está en todos los acontecimientos importantes de Francia (a lo Forrest Gump). Un largometraje plagado de errores históricos e interpretado con desgana por Joaquin Phoenix que se pasa media película llorando.
Desgraciadamente ahora prima ser muy feminista y Scott lo es, pero darle una importancia tan insólita a Josefina que según los historiadores era una señora frívola, frecuentadora de salones, amante de la buena vida, infiel en incontables ocasiones (incluso con enemigos de Napoleón) y que tenía poco interés en los asuntos de Estado; es una barbaridad.
Por supuesto entiendo que un largometraje necesita de licencias históricas y por supuesto una película no es una clase de historia, pero no debemos caricaturizar a personajes tan influyentes como Napoleón y endiosar a otros que estaban de pasada. Es un insulto.
Napoleón no regresó de Egipto con el solo fin de castigar a su esposa infiel. En realidad, lo hizo porque sabía que Francia estaba en una grave situación militar y política.
Pifias y curiosidades:
- El largometraje da comienzo con la explicación de la hambruna en Francia para pasar acto seguido a la ejecución de María Antonieta en el Palacio de las Tullerías (en realidad fue ejecutada en la plaza de la Concordia). El público lanza tomates, hojas de ensalada y tubérculos varios a Antonieta. ¿No estaban muertos de hambre? ¿Por qué le tiran comida, aunque esté en mal estado? Y Napoleón tampoco asistió a la ejecución.
- No hay pruebas de que el ejército de Napoleón atacara las pirámides en Egipto. Napoleón era un gran admirador del Antiguo Egipto y de sus pirámides, y es poco probable que hubiera ordenado atacarlas. Curiosamente se omite en la película el descubrimiento de la piedra de la Rosetta, fundamental para descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
- Tras ser derrotado en la batalla de Waterloo, Napoleón se rindió a los británicos a bordo del HMS Bellerophon. Aunque recibió muchos invitados, nunca se encontró cara a cara con el duque de Wellington en la vida real.
- Durante la escena de la ceremonia de matrimonio de Napoleón con Josefina en 1796, el notario lee sus fechas de nacimiento utilizando el calendario gregoriano (moderno). Sin embargo, tras la revolución de 1793 y durante doce años más, Francia empleó el Calendario Revolucionario Francés. Según este calendario, el mes de nacimiento de Napoleón habría sido Fructidor, no agosto.
- Durante los preparativos de la batalla final de Waterloo, los soldados que informaban a Napoleón de la ubicación del ejército prusiano indicaban que se encontraban a 12 millas de distancia, etc. Francia ya había adoptado el kilómetro.
- De acuerdo con la película, en 1814, Bonaparte huye de la isla de Elba, únicamente para reencontrarse con Josefina, de quien está separado desde 1809 y de la que seguía enamorado pero, en realidad, Josefina ya había muerto casi un año antes.
- Todos los periódicos y las cartas están escritos en inglés. Es una torpeza. No hubiese costado nada tener algo más de rigor histórico y escribirlas en francés con subtítulos. Pero claro, Scott es inglés. Ya le pasó lo mismo al director con la estupenda "1492: La conquista del paraíso" (también llena de inexactitudes históricas) con las últimas palabras de Colón.
- ¿Os suena el cartel de Napoleón? ¿Os parece genial? Pues no es nada original. Ya lo habías visto dentro de otra película. En "Cómo conquistar Hollywood" de Barry Sonnenfeld.
⭐⭐⭐ de 5.
Napoleón es muy antifrancesa, muy anti-Napoleón y muy probritánica.
Es muy flojita de guion. No me extraña que a los franceses no les haya gustado nada la película. Poner a una figura imprescindible como Bonaparte a la altura de un dictador, débil de mente, "enchochado" con Josefina me parece un insulto a la figura de Napoleón.
Me molesta que la película se cierre con una lista de las batallas napoleónicas con el número de muertos al lado, como si fuesen los créditos del largometraje.
Atribuir a Bonaparte los muertos (casi tres millones según el largometraje) de las guerras napoleónicas es malintencionado e injusto. No hay referencias a las bajas del otro bando, no hay conexión a los objetivos militares que se consiguieron o los resultados estratégicos para Francia. Nada. Soltamos una barbaridad de bajas como si los hubiese matado Napoleón por zote.
Me ha gustado, sin embargo, como presenta el director la muerte de Napoleón (aunque ésta sea calcada a la de Michael Corleone en "El padrino parte III") y la escena del lago en la batalla de Austerlitz.
Como de costumbre os dejo el tráiler en castellano.
Sigue a Luis Fernández en
Pues con tu reseña me has quitado las ganas de verla. La veré cuando saquen la versión en Apple+, o sea dentro de dos meses. Gracias
ResponderEliminarAdmiro a Scott y creo que el cine le debe mucho, pero cuando vi el tráiler en los cines me dije ¿Esto es de Ridley Scott? porque no me dio ni las más mínimas ganas de ver la peli, al menos no de gastarme el pastizal que vale una entrada de cine. Tras tu reseña ya no tengo ganas ni de verla en TV. Triste, sniff
ResponderEliminar