Translate

La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023)

  


"La sociedad de la nieve" es una película estadounidense de supervivencia del año 2023 dirigida por J. A. Bayona basada en en libro homónimo de Pablo Vierci. Este libro se basa a su vez en en el documental homónimo de Gonzalo Arijón.

¿De qué va "La sociedad de la nieve"?

El largometraje relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.

Por primera vez, se cuenta la historia de toda "la sociedad de la nieve" y no sólo de los supervivientes del accidente aéreo, tanto de los que que murieron en los Andes como los que sobrevivieron.

El pasajero Numa Turcatti, interpretado por Enzo Vogrincic, es el hilo conductor de La sociedad de la nieve. Según describió el actor a la agencia de noticias, para retratar el impacto de la cordillera, los actores aumentaron y perdieron peso, y pasaron horas sumergidos en la nieve.

Recordemos que ésta es la tercera película que narra la tragedia de los Andes:

La primera fue "Supervivientes de los Andes" (1976), de origen mexicano, basada en el libro "Survive!", de Clay Blair Jr.; mientras que la segunda fue "Alive!" (1993), de Frank Marshall, que tomó como referencia el best seller "¡Viven!", de Piers Paul Read.

¿En qué se diferencia "La sociedad de la nieve" con el largometraje anterior "Viven"?

"La sociedad de la nieve":
  • El director se centra más en las emociones y los dilemas éticos de los personajes en medio de la tragedia y opta para ello por un estilo cinematográfico más emocional y poético utilizando elementos visuales, simbolismo y metáforas para representar la experiencia de los supervivientes sumergiéndose en sus pensamientos, emociones y relaciones de una manera más introspectiva y poética.
  • El canibalismo se aborda de una manera más sutil y contextualizada, centrando la atención en las emociones, dilemas morales y las complejidades éticas de la situación.
  • El idioma utilizado en el largometraje es "lengua natal" de los protagonistas, detalle muy importante tanto para el director como para el asesor y superviviente Roberto Canessa. Quería darle a aquellos que no habían vuelto (de la cordillera) la posibilidad de expresarse.
"Viven":
  • La película de Frank Marshall está más enfocada en la acción, la aventura y la determinación física de los supervivientes utilizando para ello una técnica cinematográfica más tradicional para contar la historia, primando la tensión y la urgencia de la situación.
  • El tema de la antropofagia se aborda de manera más explícita, más gráfica, mostrando como algunos de los supervivientes toman la decisión de consumir los cuerpos de los fallecidos para sobrevivir.
  • El idioma del largometraje en el original es el inglés. La mayoría de los nombres de los integrantes del vuelo se modifican.
En una entrevista con A.frame, Bayona comentó que la idea de hacer una película sobre este hecho surgió cuando leyó "La Sociedad de la Nieve" de Pablo Vierci mientras estaba trabajando en otra película.

Dijo quedar impactado por la forma en que Vierci logró recontextualizar una historia que sentía que ya conocía tan bien y que se siente muy satisfecho con el resultado, asegurando que su versión trata de involucrarnos filosófica y espiritualmente en un nivel más profundo con la historia y explorar el verdadero significado de lo que sucedió en esas montañas.

Para lograr ofrecer el tratamiento más realista posible a los hechos, Bayona utilizó el siguiente método: "Les dije a los supervivientes del accidente que era muy importante para mí que cualquier juicio que hubiera en la película sólo viniera desde dentro del grupo, porque ninguno de nosotros puede juzgar realmente lo que pasó en ese avión. No puedes juzgarlos si no has tenido la misma experiencia y no has pasado por los mismos sentimientos y pensamientos que ellos tuvieron en esa montaña".


La película se destaca por su exactitud histórica. Es la primera que, a diferencia de la película de 1993 de Marshall, utiliza los nombres reales de todos los pasajeros fallecidos.

Bayona ha defendido que la película se debía asemejar lo máximo posible a la historia real para dotarla de realidad. "Se debía rodar en localizaciones reales. Grabamos en la casa de uno de los personajes principales y en el mismo aeropuerto del que salió el avión".​

Según contó el director, la participación de los supervivientes, de sus familias y de las familias de quienes murieron en la montaña fue clave. Antes de empezar a trabajar en el guion, grabaron más de 50 horas de entrevistas con ellos.

El superviviente Gustavo Zerbino afirmó que "Bayona hizo una película extraordinaria y que capturaba la dimensión humana de la tragedia. La película es muy diferente a las demás, donde se relataba la experiencia que habíamos vivido pero las emociones no te atravesaban como aquí, donde se ve que éramos un grupo de amigos. Cómo nos mirábamos, cómo nos abrazábamos, cómo nos tocábamos. Nos tocábamos mucho, en la nieve. Los cuerpos, si se golpean y se rozan, se mantienen vivos. Y nosotros jugábamos al rugby, no teníamos miedo al contacto, darnos golpes formaba parte de nuestra relación".​

"Esta historia parecería que no hay manera de contarla si no pasa uno un poco por el sufrimiento", continua el actor, que padeció hambre y frío constante durante la filmación e incluso grabó escenas con fiebre, describió como "tortura" el rodaje de las avalanchas. No obstante, afirmó estar agradecido por estas condiciones, porque le facilitó la actuación y "la conexión con lo real, que te conmueve mucho".

Curiosidades:
  • Uno de los supervivientes (Carlitos Páez) interpreta en la película el papel de su propio padre (Carlos Páez Vilaró).
  • Se puede visitar el lugar del accidente mediante una excursión anual organizada en febrero de cada año. Expediciones Alpinas son los organizadores con un guía experto, Ricardo Pena, y vuelven cada año con uno de los supervivientes, Eduardo Strauch.
  • Los supervivientes rezan el "Padre nuestro" y dicen: "Perdona nuestras ofensas". La sustitución de "ofensas" por "deudas" se hizo en 1988 en España, y en 1992 en América Latina. Deberían haber dicho "perdona nuestras deudas".
  • La iglesia católica eximió de todo pecado a los supervivientes del avión siniestrado. En el 2022, el Papa Francisco envió una carta a los supervivientes a seguir siendo artífices y profetas de la esperanza.
  • No es cierto que los helicópteros de los servicios de rescate chilenos pudieran rescatar a los catorce supervivientes a la vez. Fueron seis el primer día y los ocho restantes al día siguiente.
  • Al ser rescatados, los sobrevivientes inicialmente explicaron que habían comido algo de queso y otros alimentos que habían llevado consigo, y luego plantas y hierbas locales. Planearon discutir los detalles de cómo sobrevivieron, incluido su antropofagia, en privado con sus familias. Inmediatamente después del rescate circularon rumores en Montevideo de que los sobrevivientes habían matado a algunos de los demás por comida.


Arriba, foto real del rescate de los supervivientes tras 72 días.
Abajo, la recreación en la película.

Valoración:
⭐ ⭐⭐⭐ de 5.

Imprescindible. 

Bayona es sin duda alguna uno de los grandes directores actuales. No solo maneja los tiempos y la narrativa de forma exquisita prestando un cuidado casi enfermizo en el detalle (ver fotos comparativas más abajo) si no que, además, siempre ofrece en su forma de rodar algo diferente. Transita por caminos cinematográficos menos explorados (con el consiguiente riesgo) pero de nuevo sale airoso. 

La forma de presentar las dudas y los miedos de los integrantes del vuelo es exquisita. No se detiene en la "sal gorda" de la antropofagia. Su película no va de eso. Va de un grupo de amigos en un desafío imposible cuya supervivencia depende en creer en su compañero hasta el final. 

Igualmente me ha gustado muchísimo el inteligente recurso que la voz del narrador sea la de un Numa y la forma que nos presenta Bayona los fallecidos a un lateral de la pantalla




Os dejo el tráiler original de esta imprescindible película.


Si tenéis curiosidad en la primera adaptación cinematográfica de la tragedia por parte del mexicano René Cardona, podéis ver el largometraje aquí

Como curiosidad, las escenas del canibalismo son las más explícitas de las tres versiones.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Coincido contigo en el análisis, gran película y muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza