Translate

Holly - Stephen King


"Holly" es una novela policiaca de Stephen King publicada en el año 2023 que la crítica especializada ha ensalzado a cuotas inimaginables. Lo comparan en estilo a una de las obras maestras del autor: "Misery". Es un rollo macabeo.

Sinopsis:

La agencia de Finder Keepers es contactada por Penny Dahl para encontrar a su hija Bonnie desaparecida. Aunque reticente al principio en aceptar el trabajo, Holly Gibney acepta el trabajo al sentir en la voz la desesperación de la mujer.

A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores universitarios retirados Rodney y Emily Harris. Son astutos, pacientes y caníbales. Convencidos de que la carne de la gente joven puede calmar los achaques de la edad si se consume y prepara adecuadamente.

Curiosidades:
  • Dos actrices han interpretado el personaje de Holly Gibney en la pequeña pantalla: Justine Lupe en "Mr. Mercedes" y Chyntia Erivo en "The Outsider". Ambas, según los que entienden, lo bordan.
  • El personaje de Holly Gibney es caucásico en las novelas y aun sigo sin entender la elección de Erivo como Holly, pero claro, como haya descrito el autor a cierto personaje da igual; lo importante es que haya inclusión racial en la series estadounidense.
  • La novela me recuerda demasiado a "El Silencio de los corderos" de Thomas Harris, tanto en la forma idéntica que tiene el asesino en capturar a sus víctimas (haciéndose pasar por una persona necesitada para pillarlas desprevenidas, inyectarles un calmante y luego subirlos a su furgoneta), que la retenga en un sitio oscuro y su obsesión por la carne / piel. ¿Que los ancianos se llamen Harris es un homenaje sutil de King?


Justine Lupe en la serie "Mr. Mercedes" / Chyntia Erivo en la serie "The Outsider"

Valoración: ⭐⭐ de 5

Para incondicionales. No me ha gustado Holly. Se me ha hecho larguísima.

El personaje de Holly Gibney es uno de los más queridos del autor. Lo confiesa abiertamente y es muy lícito que los autores tengan predilección por ciertos personajes y le encante escribir de ellos. Pero eso automáticamente no tiene porqué qué gustarnos.

King describe a Gibney como una obsesiva compulsiva con un enorme complejo de inferioridad a la vez que observadora, inocente, con una gran memoria, una aguda capacidad de observación y un genio de la informática. Casi nada.

Pues chico, a mí, el personaje de Holly Gibney no me dice nada y ahí radica mi problema. No empatizo con ella.

La trama de dos ancianos caníbales que secuestran a sus víctimas en una furgoneta de discapacitados, simulando que necesitan ayuda, que se coman a sus víctimas en busca de la eterna juventud y que tiren los despojos a un lago; me suena a tan visto que me sorprende que ningún crítico literario se lo haya dicho al autor.

A King no se le puede achacar que escriba mal. Eso sería una ofensa mayúscula. Escribe no sólo bien sino muy bien, pero le falta en cada libro más y más mordiente.

Ha evolucionado a un tipo de terror que me aburre. Un terror mundano donde el miedo es una pareja de ancianos que se comen a la gente. 

¿Dónde han quedado esas lecturas que eran imposibles dejar de lado?

Después me cansa su constante ataque a Donald Trump y a su MAGA (Make America great again), su aversión a los negacionistas del COVID y que nos repita una y otra vez las tramas de los anteriores libros de Holly.

Que sí, que ya nos hemos enterado, nos hemos leído los anteriores libros y no hace falta que nos los resumas cada 50 páginas.

Además, y repito, es lícito que el autor tome partido por una parte de la población pero es esta separación tan burda: los buenos son los que se vacunan y están en contra del payaso de Trump y luego están los malos que son todos, no solo racistas, sino además votan a Trump, son anti homosexuales y caníbales.

A mí no me gusta Trump, ni los racistas, y mi opinión de los antivacunas no es nada moderada pero aun así no quiero sermones disfrazados de que los antivacunas son el mismísimo diablo y que los votantes de Trump sean unos zotes. Me parece demasiado simplista meterlos a todos en un saco.

Al libro le sobran -fácil- 200 de las 612 páginas. El final es horrendo de malo (siempre ha adolecido King de no saber terminar sus libros) y se alarga tras la insípida muerte de los malvados de turno otras 20 páginas sin aportar nada más que una reflexión bastante mediocre de Holly sobre el Mal.

No entiendo la fama de este libro que es unos de los peores que ha escrito King en los últimos años.

¡No os perdáis más reseñas de los libros de Stephen King bajo el siguiente enlace!

Sigue a Luis Fernández en Instagram


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza