Translate

Psicosis - Robert Bloch

 


Psicosis es una novela de 1959 del escritor estadounidense Robert Bloch.

La novela está considerada la obra más perdurable de Bloch y una de las novelas de terror más influyentes del siglo XX.

¿De qué va Psicosis?

Marion Crane, oficinista de Phoenix, está harta de su vida. Un viernes, su jefe le confía el depósito de cuarenta mil dólares. Viendo la oportunidad de coger el dinero y empezar una nueva vida, Marion abandona la ciudad. Cansada tras un largo viaje y atrapada por una tormenta, sale de la autopista principal y entra en el Motel Bates. El motel está regentado por un joven tranquilo llamado Norman que parece estar dominado por su madre.

Lamento tener que hacer spoiler a partir de aquí, pero creo que todos conocemos de la existencia de esta novela y de su trama tras haberse escrito hace ya 65 años. 

Cosas a tener en cuenta de Norman Bates.
  • Norman tiene una personalidad múltiple resumida en una especie de triángulo. Por una parte está él mismo, Norman, un pobre, tímido y dependiente hombre que fue criado por una madre violenta. Por otro lado, está su madre, Norma; quien metió en la cabeza de su hijo la idea de que todas las mujeres (excepto ella) son seres pecaminosos y finalmente está Normal, es decir, el Norman Bates que intenta luchar contra sus impulsos.

Antony Perkins como Norman Bates en la película de Alfred Hitchcock.

Curiosidades:
  • Robert Bloch llegaría a escribir dos continuaciones a su novela original tituladas Psycho II (1982) y Psycho House (1990). Ambas novelas no tienen nada que ver con las continuaciones cinematográficas posteriores.
  • Al parecer la razón de no adaptar las novelas fue que la escritura de Bloch era inadecuada, inmadura e incoherente para una adaptación al cine.
  • Al igual que hubo dos continuaciones literarias (tres si contamos la del autor Chet Williamson titulada Psycho: Sanitarium del año 2016), hubo hasta cinco secuelas, un anodino remake de Gus Van Sant y una serie televisiva de cinco temporadas llamada Hotel Bates, una especie de precuela de los acontecimientos de la primera novela / película.
  • El personaje de Norman Bates ha quedado inmortalizado en la figura del escuálido actor Anthony Perkins cuando en realidad en la novela es obeso. Esta sea junto a la decapitación de la muchacha de la ducha en la novela y que sea un ligeramente torpe quizá la única licencia significativa que se tomó la película de Alfred Hitchcock.
  • En la novela, Norman Bates es un gran lector, sobre todo de temas relacionados con el ocultismo siendo Aleister Crowley su autor predilecto.
  • Norman Bates estuvo inspirado en un asesino real: Ed Gein, blasfemo saqueador de tumbas y coleccionista de trofeos mortuorios. Al igual que Norman Bates, Gein, terminaría en una institución mental.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ de 5.

Una obra maestra innegociable. Todo lo que pueda escribir después es superfluo. Me encanta como Bloch difumina, oculta la identidad del asesino. 

Por supuesto ya sabemos que la madre de Norman es él mismo, pero aún sabiéndolo -casi, casi- se disfruta más descubriendo cuán hábilmente el prestigiador Bloch nos oculta ese detalle.

Por cierto, la psicosis es una enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad. Ya sabéis el porqué del título del libro.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muy buena análisis. A ver si leo el libro y veo la peli. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza