Reina roja (serie de televisión)
Basada en el bestseller literario de Juan Gómez-Jurado, "Reina roja" es una serie televisiva emitida por Amazon Prime. La temporada consta de 7 capítulos de aprox. 50 minutos.
La dirección de "Reina roja" corre a cargo de Koldo Serra y Julián de Tavira.
La actriz Victoria Luengo interpreta a Antonia Scott, con un cociente intelectual de 242, una de las personas más inteligentes del planeta con tendencias suicidas y la "Reina roja" a la cual hace mención la novela. Junto a Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco, temperamental y gay, se ve envuelta en un retorcido juego del gato y el ratón.
Curiosamente ambos actores principales ya habían compartido pantalla en la serie "Antidisturbios" (2020).
El reparto lo completan Célia Freijero (Carla Ortíz), Andrea Trepat (como Sandra), Nacho Fresneda (como Ezequiel), Álex Brendemühl (como Mentor) y Eduardo Noriega (como Jaume Soler) entre otros.
Leo con sumo interés la crítica de otros televidentes sobre la serie y tengo sentimientos encontrados. La mayoría coinciden en que la serie es amena pero poco más.
No estoy de acuerdo en ese "poco" más. Es cierto que "Reina roja" no es demasiado original (tampoco lo era su base literaria) pero prevalece el "mucho" al "poco".
No es nada original que la historia verse sobre una muy inteligente agente retirada por una desgracia familiar que vuelve a la acción por mediación de su antiguo jefe. Además, se le asigna de compañero una persona lo más diferente posible a ella. Si a Antonia Scott no le gusta que la toquen, Jon Gutiérrez necesita, adora el contacto físico. Es un protector de los que ama. Antonia es introvertida, Jon es todo lo contrario.
Estimaba (cuan atrevida es la ignorancia) que el hecho que Jon fuera gay era innecesario recalcarlo tantas veces en la novela. En la serie, en el primer capítulo, no han transcurrido ni diez minutos y ya se nos ha comunicado su orientación sexual. ¿Qué más daba que lo fuera? ¿Era importante para su personaje si el destinatario de su amor fuera un hombre?
Pues sí. No solo es importante, es indispensable. Y una jugada maestra del autor Gómez-Jurado tanto en la novela como en la serie para deshacerse de un plumazo de la tensión sexual que las series entre compañeros de distinto sexo siempre nos meten a capón.
La serie no es perfecta ni mucho menos, pero tiene una estupenda dirección por parte de Koldo Serra y Julián de Tavira. La escenas al estilo casa de muñecas de las diferentes opciones de suicidio que se plantea Antonia Scott en el primer episodio son muy originales y un acierto incontestable.
La química entre Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian es espectacular. Los guiones son amenos, están bien escritos y la ciudad de Madrid nunca ha lucido tan bien.
Es cierto que echo de menos algo más de profundidad psicológica en el personaje de Scott. El motivo de los monos danzando a todas horas en la cabeza de Antonia no queda bien explicado, como tampoco las razones de querer suicidarse. En la novela este hecho queda mucho mejor justificado, más "atado".
Me ha gustado que la serie no sea tan gráfica como la novela. No me gusta la violencia per se para justificar un personaje y hacerle de esa forma tan burdamente más desagradable. Se puede ser muy malvado sin ser violento.
La escena de la explosión en la casa con los agentes de Parra es muy explícita en la novela y agradezco que no lo sea tanto en la serie. No hay que mostrar miembros diseccionados volando por los aires para percibir el terror.
Otra genialidad de la serie es cómo Antonia ve las cosas; cómo se introduce en las escenas del crimen y va apartando la información que se le presenta y no le interesa (ésta se deshace difuminada por una corriente de aire).
Valoración final:
⭐⭐⭐⭐ de 5.
Muy entretenida, con grandes actuaciones por parte de Luengo y Keuchkerian, una estupenda dirección, una historia no demasiado original pero que engancha y la sensación de querer saber más de Antonia Scott. ¿Se le puede pedir más a algo menos de siete horas de serie? Yo creo que no.
Y no, no he reconocido al guaperas de Noriega en la serie, pero si al autor de las novelas, Gómez-Jurado como responsable de las pruebas a Scott del capítulo tres.
Dos curiosidades más:
- La familia Ortiz está más que inspirada en la familia de Amancio Ortega. No solo Ramón Ortiz es clavado a Amancio Ortega si no que además, las empresas de Ortiz se dedican a la confección textil.
- La actriz Victoria Luengo fue elegida parcialmente por voto popular.
Me ha gustado mucho tu reseña. Completa e interesante. Muy bien. Gracias.
ResponderEliminarEn estos momentos he terminado de ver el segundo episodio. Es cierto que hecho de menos algún detalle más sobre la explicación de los problemas mentales de Scott, que no se explican simplemente por la situación de su marido. La figura de Mentor no tiene el gancho que debería pero, aparte de eso, la serie es entretenida, la fotografía y la ambientación me están gustando mucho y los episodios se hacen cortos a pesar de su duración. Los dos protagonistas principales están muy bien y se dan el contrapunto perfecto, aunque si he de elegir me quedo con Jon. Muchas gracias por una nueva reseña digna de ser tenida en cuenta.
ResponderEliminarMuy interesante la reflexión sobre la homosexualidad del personaje de Jon. Me descubro ante tu genialidad.
ResponderEliminar