Translate

Gambito de dama - Walter Tevis

 



Gambito de dama es una novela de 1983 del escritor estadounidense Walter Tevis.

Ya desde su primera publicación, esta novela se convertiría en un bestseller y un libro de culto para ajedrecistas. Después una adaptación televisiva por parte de Netflix finales de 2020 encumbraría esta novela y la daría a conocer al mundo entero al ser visionada por 62 millones de espectadores mundiales en un mes. Por otra parte, la venta de tableros de ajedrez se dispararía a cuotas inimaginables.

¿De qué va Gambito de dama?

Beth Harmon es una huérfana de nueve años, callada, huraña y anodina, pero todo cambiará el día que jugará su primera partida de ajedrez en el sótano de su orfanato. Sus sentidos empezarán a agudizarse y por primera vez en sus vida siente que tiene todo bajo control.

A medida que transcurren los años y Beth perfecciona sus habilidades en el circuito profesional de ajedrez, el precio a pagar se vuelve cada vez más alto.

La crítica especializada se deshace en elogios; trepidante, adictiva, con una tensión que no decae en ningún momento, que se lee de un tirón. Que el mundo del ajedrez, tan sosegado y tranquilo es un hervidero de pasiones y peligros.



Anja Taylor-Joy como Beth Harmon en la miniserie de Netflix.

Valoración: ⭐⭐ de 5. Decepcionante.

Esta novela es para incondicionales del ajedrez y punto. No entiendo esa obsesión de venderme está novela como el gran exponente de la gran novela americana (aún no sé qué significa este término que al parecer vale para todo) pero es básicamente una descripción de muchísimas partidas de ajedrez entre Beth Harmon y otros contrincantes.

Por supuesto, si sólo fuera eso, no habría un Dios que se la leyera, el autor nos mete de por medio una caída a los infiernos de la protagonista (alcohol, drogas, soledad, pérdida de todos sus amigos) antes de resucitar cual ave Fénix, viajar al Moscú y vencer al gran maestro ruso en su propio país.

Se olvida el autor por el camino de otras tramas propuestas como la adicción al juego de uno de los amantes de Beth, de dónde sacó Beth el dinero para viajar a Moscú (rechaza el patrocinio de un colectivo cristiano), la razón de por qué abandono el sr. Wheatly a su madre adoptiva, la "intuida" bisexualidad de Beth...

Luego reconozco que tengo un problema con Harmon. No empatizo con ella. Es una egoísta, que cada vez que algo no le sale como quiere, la ganan al ajedrez o la alteran, piensa en romperle la crisma al que tiene delante. Así, por las buenas.

Ejemplos: 

Página 15.


Página 131.

Página 166.


Omito pantallazos de la cantidad de veces que la protagonista como huevos en la novela (se menciona este desayuno 22 veces). No hay al parecer otro desayuno en EEUU.

Ya fuera de estos nimios detalles, me cansa tanta explicación de aperturas ajedrecísticas -siciliana, retí, Ruy López- tanto mate del pastor, tanta estrategia, tanto E4, C4... simplemente me aburre.

Ahora es cuando me fusilan los amantes del ajedrez por inculto, por no saber reconocer que el ajedrez no es solo un juego; es una forma de vivir.

Tengo una última pregunta muy sencilla delante del pelotón de fusilamiento:

¿A quién le gustaría leer un libro sobre una docena de partidos de fútbol? ¿De cómo la defensa provoca el fuera de juego del equipo rival? ¿De la charlas que da el Guardiola o Ancelotti de turno para motivar a sus jugadores? ¿De lo maravilloso que es jugar 4-4-2 en determinadas fases del juego para pasar a 3-5-2 en otras circunstancias?

Pues sólo a incondicionales del fútbol y tampoco.

No todo es tan malo en esta novela, las últimas 60 páginas están chulas, pero poco bagaje para una novela bastante decepcionante.

La serie (que aún no he visto pero veré) seguramente nos podrá vender mejor el producto al dejar menos a la imaginación y "ver" las partidas de ajedrez.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Te recomiendo la serie. Es dinámica y está muy bien. Según comentas, el libro es más complejo para disfrutarlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el ajedrez. Una partida de vez en cuando, entendedme. No soy un fanático ni soy capaz de visualizar el juego a más de 4 o 5 movimientos vista. Al igual que Klaus vi la serie y me gustó bastante, la disfruté, pero coincido contigo en que un libro con descripciones de movimientos ajedrecísticos no puede entusiasmar a la mayoría de nosotros. Con tu reseña estoy casi seguro de que no leeré la no ela y me quedo con lo visto.😆

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza