Translate

La muerte vista con ternura: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

 


"[...]dos mentes superdotadas, dos personas #Raras, solitarias, de ardiente entrega utópica, apasionadas por la ciencia, de edades semejantes, del sexo opuesto siendo heterosexuales, los dos sentimentalmente libres en el momento de encontrarse, ambos en la edad justa (porque podían haberse conocido de viejos o de niños) y encima, ¡atrayéndose sexualmente el uno a la otra! ¿No te parece un milagro?"

Podría parecer, con las salvedades conocidas para los personajes, que estuvieran hablando de Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler, sin embargo se trata de Pierre y Marie Curie. Los primeros personajes de la serie televisiva "The Big Bang Theory", y los segundos, archiconocidos ganadores del Nobel por sus estudios sobre la radioactividad.

El libro de Rosa Montero es inclasificable. Se desarrolla como un recorrido vital autobiográfico, que se va entrecruzando con la vida de la propia Madame Curie. ¿He dicho vida? Todo la narración está impregnada de muerte desde el principio al final. No como el suceso trágico y dramático en el que se la pinta siempre, sino como parte de la vida. El suceso natural al que le damos tan poca importancia y sobre el que se reflexiona tan poco. Lo queremos lejos, lo más lejos posible pero, cuando nos llega de cerca, empezamos a pensar de verdad en la persona que falta. Aparecen lo que debería haber hecho, lo que le debería haber dicho, las discusiones por nimiedades, se pone en valor de verdad los momentos que pasamos juntos junto a él o ella, junto a las personas que aún están vivas y junto a nosotros.

Supongo que habrá a quien le choque mi comparación con los personajes de una serie de televisión, aunque el matrimonio Curie eran dos frikis de la ciencia y tenían tantas o más manías que cualquier personaje de ficción. Apasionados por su trabajo podían dejar de comer, dormir y ya no digamos la negligente exposición continuada a la radiación que, de una manera u otra, terminó con la vida de los dos.

Irène Curie en 1954

No usaban de las mínimas medidas de seguridad en ningún caso y, ese apasionamiento, les llevaba a cometer imprudencias hoy impensables. Como muestra, la imagen de arriba es de la hija mayor, Irène Curie, aspirando una muestra para trasladarla al tubo de ensayo. Y, aunque se sabe que la muerte de Pierre fue debida a un atropello por un coche de caballos, el día lluvioso y su deplorable estado de salud bien pudieron contribuir al atropello.

Antes he dicho que este era un libro inclasificable porque no se trata de una biografía más del personaje histórico. Casi parece surgido de la necesidad de la escritora de explicar la relación con la muerte del personaje, de autoexplicarse a través de la narración. De los hechos históricos va desgranando los sentimientos para ella y para sí. Es un libro para el mundo y para ella. Además de repasar la vida de Marie Curie es un rememorar autobiográfico. Esa parte de la vida que se entrecruza con la muerte, sobre todo con la muerte de Pierre para Marie, la muerte de Pablo Lizcano para Rosa Montero. Los hechos científicos y vitales, son contados con la presencia de una ausencia, la de Pierre; la de un amor intenso entre dos auténticos iguales. Como el que queda sobrevive. Porque es una catástrofe que se te vaya alguien así.

En definitiva es un libro fabuloso, de los que estamos obligados a guardar para releer. Manya Skłodowska, que primero se cambió de nombre a Marie cuando llegó a París, que cambió su apellido a Curie al casarse con Pierre; se transformó a sí misma para trascender de forma increíble. Tan increíble como la propia Rosa Montero.
⭐⭐⭐⭐

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza