Translate

Madame Web (S. J. Clarkson, 2024)

 


Madame Web es una película estadounidense de superhéroes de 2024 protagonizada por personajes secundarios del superhéroe Spider-Man de Marvel Comics.

La película está dirigida por S. J. Clarkson, con un guion coescrito junto a Claire Parker, y protagonizada por Dakota Johnson en el papel principal, junto a Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O'Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam Scott.

El perezoso guion de la película nos cuenta el origen del personaje principal, Cassie Webb (Johnson) mientras intenta salvar a tres mujeres jóvenes (interpretadas por Sweeney, Merced y O'Connor) de un despiadado criminal y seudo Spider-Man llamado Ezekiel Sims (Rahim). Éste quiere matarlas ya que en sus visiones, el trío convertidas en Spider-Womans, lo asesinan en un futuro no muy lejano.

La película ha sido un sonoro fracaso, vapuleada tanto por la crítica como por la taquilla, y no es tan mala. Es cierto que el guion es un desastre, un lío y una triste mezcla de Destino final (esa saga de metrajes donde los protagonistas deben huir de su muerte) y una de superhéroes del montón. Tiene numerosos fallos de argumento, deudoras de una trama reescrita varias veces, tras unos nefastos visionados previos e intentando salvar los muebles.

Ejemplos:

¿Por qué el villano va siempre descalzo? Entiendo para que se "pegue" mejor a los techos, aunque cuando va disfrazado va con el traje completo ya no le hace falta ir sin zapatos.

¿Qué pasa con la hacker? Desaparece de la trama en el último cuarto de la película.

¿El pueblo de la araña misterioso-legendaria-súper chachi está oculto en una selva peruana en la que hay una parada de bus cerca. Lo digo por que Cassie Webb llega ahí sin sudar tras bajarse del transporte público. Un autobús que parece que tampoco tiene ningún problema en atravesar una zona aeroportuaria en la que no está permitida la circulación de vehículos no oficiales.


¿Qué poderes tiene Madame Web? Es clarividencia, pero en un momento dado se pone a conversar con el villano en un restaurante y no está ni ahí. Cosa extraña.

¿Las ambulancias en Nueva York poseen rampas para saltar por los muros y empotrarse contra los malos? Curioso.

¿Si robas un taxi, le quitas la matrícula, lo revientas, puedes circular por la ciudad varias semanas y nadie te dice nada? Por lo visto, aquí es posible.

¿Cuánto tiempo lleva el tipo de la secta tribal que salvó a Cassie de bebé esperándolo plantado como un pino en la selva? Os lo digo yo, 30 años.

Ezequiel Sims ve su muerte a manos de las protagonistas, pero ¿no es capaz de ver nada más? Le habría sido útil para su destino al final, ¿no?

¿Por qué es tan importante la araña? El villano la tiene encerrada 30 años en un terrario. La vida media de una araña son diez años.

¿Cómo obtienen sus poderes las chicas? Ni se sabe, ni lo cuentan. ¿Para qué?

¿Es necesario que cada diez minutos, deba ver una imagen que me recuerde a una telaraña (cristales rotos, ventanas, movimientos del agua)? Tampoco soy tan tonto.


Lo peor que se le puede achacar a Madame Web es que es una película de Spider-Man... sin Spider-Man.

¿Por qué salen personajes del universo del Hombre Araña y no sale el superhéroe? Tiene una explicación un tanto liosa.

En 1998 Marvel no estaba en su mejor momento, prácticamente en la bancarrota, y para salir de su difícil situación financiera, decidieron vender los derechos cinematográficos de sus personajes a diferentes productoras. Sony Pictures Entertainment se hizo con los derechos de Spider-Man y su universo, 20th Century Fox con los X-Men y los 4 Fantásticos, y Universal con Hulk.

Marvel, en su desesperación, ofrece a Sony venderles los derechos de todos sus superhéroes por 25 millones, pero Sony les dice literalmente que "A nadie le importa una mierda los otros personajes de Marvel: sólo queremos a Spider-Man" y pagan 10 millones.

Sony, en un inicio, hace un buen negocio y la trilogía del Spider-Man de Sam Raimi se convierte en una de las mejores sagas de superhéroes de la historia, consigue revitalizar el género en el cine y son todavía las películas más taquilleras de Sony.

Pero tras unos años, en 2015, Disney y Sony firman un importante acuerdo. Este trato viene dado, sin duda, tras los relativos fracasos comerciales de las últimas películas de Spider-Man (las de Andrew Garfield) por las prisas en producir y lanzarlas debido a una curiosa cláusula cuando se produjo la venta de los derechos en 1998. Sony se comprometía a estrenar, cada 5 años, una peli de Spider-Man sí o sí, de lo contario volverían los derechos a coste cero a Marvel.

Volvamos al acuerdo de 2015. Se firmó que Spider-Man aparecería en tres películas de Marvel Studios, propiedad de Disney, mientras que algunos personajes de Marvel harían lo mismo dentro de las películas del arácnido. Las condiciones de todo esto beneficiaban a Sony, ya que mantenía los derechos sobre el personaje, eran responsables de la financiación y se quedaban con las ganancias, distribución y el "control creativo final" sobre el superhéroe. 

A Sony le pareció un buen acuerdo y pensó que, mientras que duraba el contrato, ellos expandirían su propio universo de Spider-Man (sin él) con otros personajes a la espera de contar con el propio arácnido. Resultado: Sony no tiene el potencial y la maquinaría de Marvel, y parafraseando, de cierto modo, lo que ya se dijo hace 30 años: "A nadie le importa una mierda los otros personajes de Spider-Man, sólo queremos a Spider-Man", y encadena decepción tras decepción con Venom 1&2, Morbius y, el largometraje que nos ocupa, Madame Web.

Ahora, las esperanzas de Sony están puestas en el próximo estreno de Kraven, el cazador (otro villano de Spider-Man) pero la cosa pinta mal. En mi opinión, será otro fracaso, tiene una pinta espantosa y el cazador, seguramente, pasará de cazador a presa de las malas críticas.

Madame Web es una película vulgar, no aporta mucho en ningún aspecto, no transita por ningún camino arriesgado y le falta clamorosamente la presencia del Hombre Araña. De hecho, quitando dos escenas, al principio y al final, las superheroínas no salen ni disfrazadas. 

El villano, Ezequiel Sims, parece haberle robado el traje a Spider-Man mientras se cambiaba para teñirlo de oscuro y salir a perseguir jovencitas. ¿Alguien se ha molestado en contar la cantidad de veces que lo atropellan?

En esta desesperación por incluir referencias a Spider-Man, aparece el tío Ben y la tía May embarazada dando a luz a Peter Parker, el futuro Spider-Man.

El final de la película es bastante anticlimático y la escena final de las cuatro protagonistas encima de un edificio está más vista que el telediario y Madame Web con esas gafas parece Chimo Bayo (Chiquitan chiquititan tan tan, que tun pan pan que tun pan que tepe tepe). ¿De verdad que no había dinero para que tengas que repetirme la misma escena de cuando tiran a Sims por la venta y la del final?

CURIOSIDADES

  • Sydney Sweeney y Zosia Mamet protagonizaron juntas anteriormente 'Lo que esconde Silver Lake' (2018) junto con el ex actor de 'Spider-Man', Andrew Garfield.
  • Dos superheroínas en dos años; tras este primer er papel de Isabela Merced que seguirá su interpretación de Hawkgirl en 'Superman: Legacy' (2025).
  • Universo Spider-Man de Sony; ésta la cuarta película general del Universo Spider-Man de Sony, después de 'Venom' (2018), 'Venom: Let There Be Carnage' (2021) y 'Morbius' (2022). Le seguirá este año Kraven el cazador (2024).
  • Andrew Garfield y Tom Holland fueron descartados. Sony tenía planes de que ambos actores aparecieran como Spider-Man, pero finalmente eliminó todas sus referencias. Cosa también un poco metida a calzador ya que la época en la que se desarrolla la película, 2003, no cuadra con su edad.
  • La película está basada en la moderna 'Madame Web' de los cómics de Marvel, Julia Carpenter.

Mi valoración: 2,5 ⭐ de 5.

El tráiler en castellano: 


Sigue a Klaus @ en Instagram




Comentarios

  1. Gracias por la reseña. Tienes mucha razón en todo. Tiene el largometraje una fama malísima y además merecida. No tiene ni pies ni cabeza, aunque la dirección de SJ Clarkson sí me ha gustado. Con unos mimbres malísimos (guion) no se puede hacer un cesto (película) decente. Tanto Dakota Johnson como Sydney Sweeney se agarraron un cabreo antológico cuando se dieron cuenta que las habían engañado y que no estaban haciendo una película dentro del universo MARVEL oficial. Incluso cambiaron de representante artístico. La carita de Dakota Johnson en las sesiones de promoción de la película es un poema al estilo "Me han engañado y estoy promocionando una basura."

    ResponderEliminar
  2. La película es bastante floja. Aburrió a mis hijas a los 10 minutos de cinta. Estoy esperando a ver cómo queda Dora la exploradora (Isabel Merced) como Hawkgirl.😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza