El día de los trífidos - John Wyndham
La portada real del libro |
Lo que ocurre en el libro es de manual de apocalipsis. Probablemente éste sea el manual. Todo el mundo mira una lluvia de meteoritos y se quedan ciegos. Solo unos pocos escapan a esta tragedia por distintos motivos. En el caso de nuestro protagonista por una cirugía ocular de la que se estaba recuperando. Los trífidos son unas plantas que ya existían antes de la lluvia de meteoritos. Plantas que andan, reaccionan y puede que se comuniquen; pero a la gente no le preocupan mucho. Una vez que todos están ciegos los trífidos ya no son tan irrelevantes, lanzan un dardo venenoso y se alimentan de la carne muerta.
La mayor parte de la novela nos relata el medio ambiente de supervivencia en un mundo postapolíptico: acaparar comida, encuentros con otros grupos, distintos intentos de sociedad, egoísmo en los recursos, desesperación... Todo ello aderezado con la consabida historia de amor, traiciones, ataques masivos de trífidos.
Nos chirría un poco (al lector actual) los papeles asignados y peso de la acción, tan desigual, entre hombres y mujeres. Vuelvo a recordar que se trata de 1951, y en ese contexto hay que leerlo. Bill Masen pierde contacto con Josella y, pese a que la conoce de dos días, se dedica a buscarla por toda Inglaterra. Nos resulta un poco increíble que este hombre no tenga a nadie más en su vida a quien buscar. No sé, un vecino, un compañero de trabajo. Creo que alguien adulto habrá creado una mínima relación emocional con alguien aunque no sea su familia y con una mujer que acaba de conocer.
Adaptaciones y relevancia en la cultura
En realidad la primera adaptación de la novela fue en el 53, en una serie de radio para la BBC. El póster inicial pertenece a la película que aquí se tradujo como La semilla del espacio (1963). Posteriormente, encuentro referencias a distintas series y miniseries: The Day of the Triffids (1981) o El día de los trífidos (2009).
Según el director Danny Boyle, la secuencia inicial de la película 28 días después fue inspirada por este libro y le hizo escribir este guion. «According to Boyle, it was the opening sequence of The Day of the Triffids, in which a man wakes up in hospital to discover that a meteor shower has blinded his fellow countrymen, which first inspired Alex Garland to write 28 Days Later (1).»
La tienda de los horrores (1986) es una película musical de mi infancia a la que no me he podido sustraer y compararla con los trífidos. Sí, una planta que come y puede llegar a desplazarse. Me he imaginado todo el rato a hordas de Audrey😆 por la campiña inglesa.
Un gran clásico que no pasa de moda ⭐⭐⭐⭐⭐
¿Por qué no? Os dejo el trailer de la película antigua.
Me recuerda esta novela / película a ciertas tramas de la afamada película de Sandra Bullock “Bird Box”. Gracias por la reseña y me apunto la novela para leerla este año 2024.
ResponderEliminarGenial el momentazo friki del minuto 1:24 de tráiler:
- Creo que deberíamos salir de aquí. Irnos a España.
- ¿Y cómo sabes que ahí estaremos mejor?
- No lo sé.
Spain, everything under the sun!
ResponderEliminarGracias por la reseña. Me ha entrado curiosidad por el libro y su adaptación al cine/TV.
ResponderEliminar