Translate

El problema de los 3 cuerpos (serie Tv)

 


"El problema de los tres cuerpos" (3 Body Problem, en el idioma original) es una serie de televisión británico-estadounidense de ciencia ficción y drama, basada en la novela homónima de Liu Cixin. Producida por David Benioff, creador de la serie Juego de Tronos, y protagonizada por Benedict Wong, Liam Cunningham, Eiza González, Jovan Adepo, John Bradley-West y Jonathan Pryce.

La premisa de la serie (y de los libros) versa sobre una terrible decisión tomada por China, en los años 60, cuyas consecuencias llegan hasta el presente, a través del tiempo y el espacio; hasta un grupo de científicos, quienes deberán enfrentarse a la mayor amenaza jamás conocida para la humanidad.

Se engloba la serie en la denominada Alta Ciencia Ficción, una más tecnológica con implicaciones sociales, religiosas, etc., en la que destacan autores como Isaac Asimov, Arthur C. ClarkeFrank Herbert. Vamos, que esto no es Star Wars o Star Trek, una ciencia ficción mucho más ligera e indulgente, con naves surcando el espacio luchando contra imperios malvados mientras se toman copas en una cantina repleta de bichos raros.

No es la serie para un espectador ocasional de este género fantástico. Es muy disfrutable si quieres visualizar algo interesante y que te haga pensar.

Al mando de la serie se encuentran los creadores de la serie de Juego de Tronos, a los que ya se le achaca, desde el inicio, la simplificación de las tramas en los guiones basados en célebres libros.

¿Qué queréis que os diga? Partiendo de que adaptar, transitar, de un libro a una serie o película siempre es polémico (yo me imaginaba tal personaje más joven, más alto, más rubio, este escenario no es así, aquí el diálogo no es clavado al libro, bla, bla), estimo que el fin último siempre es ser fiel, dentro de unas medidas y en un alto porcentaje, a la fuente y entretener.

Y eso lo cumple la serie con creces. 

Del tema sobre qué nivel de exigencia con el material original hay que tener cuando se adapta una obra a otro medio, hay para escribir un extenso artículo completo y en un futuro, no muy lejano, se hará en este blog.



Regresando a la serie "El problema de los tres cuerpos":
Los personajes están bien desarrollados, las tramas son interesantes y hay ganas de ver otro capítulo cuando se acaba el que estás viendo. Estamos hablando de que cada capítulo, de los ocho que tiene la primera temporada, está cerca de la hora de metraje. Y en esta época, la era del TikTok cualquier cosa que dure más de treinta minutos, parece que es demasiado para nuestros inocentes cuerpos, aceleradas mentes y aburridos ojos.

La serie empieza muy potente en la China de los años 60 y mantiene un alto nivel a lo largo de su temporada. Destaco el capítulo 5 (Juicio final) con un final sobrecogedor -ese barco en Panamá- y el 7 (Avanzar a toda costa) con otro final (doble) muy emotivo -destino de dos personajes principales-. Quizás el final de temporada se nos quede un poco a contrapié y habría necesitado una conclusión más limpia y espectacular.

Los actores brillan en toda la serie y no chirría ninguno en su papel. Liam Cunningham está imponente en su papel de Thomas Wade, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del MI6. Incluso actores menos habilidosos, a priori, como John Bradley (el gordito Samwell Tarly de Juego de Tronos) o Eiza González (Satánica Pandemonium, en la serie TV de Abierto hasta el amanecer), son creíbles y nos brindan buenas interpretaciones.

La trama navega por unos conceptos algo complejos -realidad virtual, los sofones, los vallados, la propia teoría de los tres cuerpos...- que bien podría echar para atrás al futuro espectador pero que están bien resueltas y son comprensibles sin tener una diplomatura en la teoría de las cuerdas (esto tampoco sé lo que es, pero queda culto ponerlo aquí).

Se hacen acompañar acertadamente los productores, los citados David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo, de muchos miembros de su serie anterior; desde actores -Liam Cunningham, John Bradley, Jonathan Pryce-, directores -Jeremy Podeswa- hasta el compositor Ramin Djawadi.

Este último nos entrega una partitura mucho más parecida a su trabajo en Westworld que a Juego de Trono". Es un acierto, le "pega más " este tipo de sonoridad.
 
Comparación entre el tema principal de "El problema de los tres cuerpos" y "Westworld".





Diferencias libro/serie (todos consensuados y bendecidos por el autor Cixin Liu)
  • La expansión del escenario. La novela se desarrolla casi exclusivamente en China, mientras que la serie es más internacional: si bien el país oriental sigue siendo fundamental para la historia, también se sitúa en Nueva York y Londres de la época actual. Se introducen a su vez personajes internacionales (los cinco de Oxford), conformado por Jin Cheng (Jess Hong), Auggie Salazar (Eiza González), Saúl Durand (Jovan Adepo), Will Downing (Alex Sharp) y Jack Rooney (John Bradley), quienes se conocieron en sus años universitarios en Oxford, pero, en la obra de Cixin Liu no existe tal grupo. En cambio, se pueden encontrar paralelismos entre algunos personajes de los libros. Me parece un acierto, ya que un conflicto a escala global, la lucha de la humanidad con un misterio aparentemente irresoluble que se convierte en una crisis existencial total, no se puede quedar limitado a un sólo país si estamos hablando de la supervivencia de la raza humana.
  • La adaptación televisiva altera la cronología de los hechos. Si bien se mantiene fiel a la trama general de ‘El problema de los 3 cuerpos’, a partir del quinto episodio integra elementos de los otros dos libros que conforman la trilogía de Cixin Liu, ‘El Bosque Oscuro’ y ‘El Fin de la muerte’.
  • En los libros, el suicidio de Yang Dong, la hija de Ye Wenjie, se relata en la parte final, mientras que en la versión para la televisión, sucede en el primer capítulo.
  • Se cambia el nombre de los alienígenas que atentan contra la humanidad: en los libros se les llama Trisolaris, mientras que en la serie, San-Ti.
  • La serie, al igual que los libros, comienza con Auggie Salazar viendo una cuenta atrás allá donde mira. Sin embargo, en los libros la cuenta atrás inicialmente sale en las fotos que realiza el protagonista, para más adelante trasladarse a sus propios ojos.
  • La cuenta atrás modifica su duración. En la serie, Auggie comienza a ver la cuenta atrás desde 2 días, 48 horas, mientras que en el libro la cuenta atrás empieza desde 1200 horas, 50 días. Este cambio hace que los acontecimientos relacionados con Auggie se aceleren, ya que en los dos días que ve la cuenta atrás es informada del parpadeo del universo, lo visualiza y decide parar su investigación, lo que detiene la cuenta atrás, mientras que el libro todas estas acciones están mucho más dilatadas en el tiempo. Lo veo como un cambio necesario, para dar sensación de urgencia y desasosiego.
  • En el libro de "El Problema de los 3 Cuerpos" nunca vemos una cuenta atrás llegar a cero, cosa que sí ve Thomas Wade en el avión durante el episodio final, y el personaje de Auggie vuelve a ver la cuenta atrás en sus ojos tras retomar su investigación en nanomateriales, hecho que no sucede en la serie, pues se supone que para entonces los San Ti ya han abandonado toda comunicación con los humanos.
  • Una de las escenas clave del primer libro es el desmantelamiento del barco ‘El Juicio Final’ en Corte Culebra, Panamá. Si bien la escena en la serie es muy impactante y efectiva, todo lo que la precede palidece frente al libro. En el libro la operación «Cítara de la muerte» se decide tras una gran deliberación en el Centro de Comandancia de Batalla, donde se exponen todos los requisitos que la misión debe satisfacer para recuperar la información sobre los San Ti y posteriormente se van proponiendo ideas que pudieran utilizarse para neutralizar a 'El Juicio Final' con los mínimos daños posibles. En el libro solo había una persona en cubierta, aquella que en la serie vemos llevando una manguera que las nanofibras cortan antes de matarle. Creo que la adición de niños corriendo por sus vidas en la serie de verdad logra que la escena sea mucho más terrorífica. En el libro Evans no logra coger la copia de seguridad de sus conversaciones con los San Ti antes de morir, de hecho, la dirección en la que se encuentra su cuerpo desvela hacia donde estaba dicha copia de seguridad. En el libro, la copia de seguridad de la Organización de Evans ocupa solo 28Gb, mientras que en la serie inicialmente se ven unos archivos de 28Gb, pero finalmente hay un archivo llamado «Sofón» que ocupa 100 petabytes y que contiene la información sobre los sofones enviados a la Tierra. En el libro toda esta información se desvela a través de documentos, por lo que creo que la serie hace bien explicando la naturaleza y creación de los sofones a través de un nivel extra del videojuego.
  • Los extraterrestres invasores son llamados San Ti o San Ti Ren (三體人), es decir, tres cuerpos en chino mientras que, en los libros, son llamados Trisolarianos, así como su planeta es llamado Trisolaris.
  • Cuando Auggie presencia el parpadeo del universo en el libro, lo hace mirando al cielo con unas gafas denominadas «3K» que le permiten visualizar el fondo cósmico de microondas, ya que es solo este el que parpadea. En la serie, sin embargo, al ser el parpadeo visible a simple vista, todo el planeta lo presencia y se sorprende con el fenómeno.
  • En el libro solo la gente del Centro de Comandancia de Batalla ve el mensaje de «Sois insectos» y lo hacen durante solo 2 segundos como letras en sus ojos al igual que la cuenta atrás de Auggie. En la serie en cambio, el mensaje aparece en todas las pantallas del mundo en diferentes idiomas revelando así la existencia de los San Ti al mundo de forma definitiva.
  • Los San Ti desdoblan un sofón en dos dimensiones alrededor de la Tierra, acto que no realizan en el libro, donde los San Ti no se muestran directamente al gran público.
  • La serie adapta, en sus ocho episodios, el primer libro completo y partes del segundo (trama de Los Vallados) y tercero (El Proyecto Escalera). 
  • Existe otra adaptación china de la serie de "El Problema de los 3 Cuerpos" realizada por Tencent, la cual dedica 30 episodios de 1 hora a contar lo mismo que la adaptación de Netflix cuenta en sus 5 primeros capítulos.
  • El juego de realidad virtual es más acelerado en la serie. Mientras en el libro el protagonista entra múltiples veces y ve cómo este va evolucionando generación tras generación y probando diferentes explicaciones al movimiento del Sol, en la serie solo se comprueban dos soluciones: usar la magia del I Ching o el ordenador de Turing. Sumado a esto, Jin Cheng resuelve el enigma del videojuego de "El problema de los 3 Cuerpos" casi sin esfuerzo, mientras el libro muestra toda la secuencia lógica de pensamientos que llevan a su protagonista a la solución correcta.
  • Los Vallados son 4 en el libro, 3 en la serie. Frederick Tyler: Ex-secretario de Defensa de Estados Unidos, Manuel Rey Díaz: Ex-presidente de Venezuela, Bill Hines: Neurocientífico ganador del Premio Nobel y Luo Ji: Astrofísico (equivalente a Saul Durand). En la serie en cambio se elige a los 3 siguientes personajes como vallados: Hou Bolin: Experto militar, Layla Ariç: Heroína de guerra en Oriente Medio y Saul Durand: Físico.

Resumen: Me ha gustado bastante y estoy deseando ver la segunda y tercera temporada (ambas ya confirmadas por Netflix).

Fuentes: www.univision.com, cinefilosfrustrados.com y Wikipedia.

Sigue a Décimo Círculo del Infierno en Instagram




Comentarios

  1. Excelente y muy extensa crítica. Enhorabuena. Me apunto la serie para verla una vez termine las otras siete que tengo a medias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y apasionada crítica. Se nota lo mucho que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Gran critica. Ahora una pregunta que me suscitas. Primero los libros o primero la serie. ¿Qué aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, los libros no los he leído. Seguramente serán más densos que la serie. Si te ha gustado la serie (1ª temporada), podrías atreverte con los libros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza