Translate

Joe Hill, el Stephen King de Hacendado. "A tumba abierta" - Joe Hill

 

 
¿Por qué le llamo un Stephen King de Hacendado? Porque es como su padre pero de marca blanca. Es un escritor correcto, escribe muy bien pero, para alguien como yo que ha leído tantísimo de Stephen King, es como leer más de lo mismo. Como le ha pasado al padre que escribía muchísimo y tenía que inventar pseudónimos y otros alter ego para publicar todo lo que salía de su prólija pluma, no me extrañaría que un día dijeran: «No, en realidad no era mi hijo, que era yo».
 
Libro de relatos o de novelas cortas (no sé dónde está límite para definir a una u otra categoría) que tiene la pesada carga de ser lo que es. Un libro de relatos es tan bueno como lo sean todos ellos. Y algunos son soberbios y otros un tanto flojillos. Por eso, para mí, es un libro que está bien pero no tanto como debería.⭐⭐⭐
 
Vamos a desgranarlos un poquito con ayuda del propio Joe ya que, en el mismo libro, al final, él mismo describe el proceso de escritura de ellos:
 
Acelera (con Stephen King).
Una banda de motoristas es perseguida por un camión por las interminables carreteras estadounidenses.

Todo me suena mucho, demasiado. Un camión persiguiendo a otros: la película "El diablo sobre ruedas" de Steven Spielberg. Deudora a su vez de la novela "Duel" de Richard Matheson. Efectivamente Joe nos lo confirma.
 
El carrusel de las sombras.
Unos jóvenes, borrachos, en el inicio del verano. Fin del instituto y un futuro que les va a separar. Cometen un delito sobre el responsable de un tiovivo. Los animales del mismo se cobran venganza.

Otro relato que suena a ya leído. Lo que ocurre es previsible y anodino.
 
La estación Wolverton.

Un millonario se sube a un tren. Cuando se quiere dar cuenta solo queda él y unos hombres lobo que se están comiendo al resto del pasaje.

Los lobos están pintados de tal manera que dan risa en vez de miedo. Todo lo que sucede es como lo más normal del mundo, menos para la víctima, claro. Wolverton Station existe de verdad. Supongo que venía al pelo por la similitud fonética en inglés con lobo (wolf).
 
Junto a las aguas plateadas del lago Champlain.
Unos niños encuentran el cadáver de una criatura, como un plesiosaurio a la orilla del lago.
El relato es una reinterpretación del célebre “La sirena” de Ray Bradbury. Vuelve a copiar, a homenajear según él, y se nota. Recuperado para la serie "Creepshow" de 2019.

Uno de los peores, si no el peor, de los relatos en el libro. No pasa nada.

El fauno.
Unos millonarios tienen una cacería que no está al alcance de todo el mundo: atravesar un portal y cazar criaturas fantásticas.

Descendiente consciente de "El sonido del trueno" de Bradbury. Reconozco que el concepto me ha gustado. Normalmente, el que encuentra un portal, es un niño inocente que lo usa para escapar de una realidad más dura, para descubrir un mundo mejor. En este caso lo descubre alguien con un corazón despiadado y capitalista.

Excesivamente larga la presentación de personajes y su relación en una cacería en África, previa al núcleo de la historia.

Apariciones desplazadas.
Un autobús biblioteca que de vez en cuando recoge libros de sus lectores ya muertos. El bus a veces se encuentra en el pasado y entrega o recoge libros en préstamo.

Suena demasiado a 22/11/63 de su padre. Con la idea de volver al pasado para cambiar un hecho en el presente.

Bastante anodino. 
 
Lo único que me importa eres tú.
Relato de ciencia ficción. Una chica el día de su cumpleaños le echa una moneda a un robot que hará todo por ella. Cumplirá todos sus sueños hasta donde le sea posible. No puede matar, robar, ni se lo pueden trajinar (eróticamente hablando). ¡Vaya final, amigos!

Ojalá todos sus relatos fueran tan distintos y potentes como este. Pinta una sociedad tremendamente superficial que tiene que ver con lo que ocurre en la historia. Por ejemplo, el padre de la chica se dedica a ser víctima profesional. Lo matan y luego lo reviven.
 
La huella dactilar.
Una veterana de guerra recibe una huella dactilar. ¿Es una amenaza? Su pasado la persigue y casi acaba con ella. Pasable.
 
El diablo en la escalera.
Muchacho enamorado y con amor no correspondido asesina al amante de su objeto de deseo.

El hecho de trasladar la acción a una costa acantilada, bajar y subir por el acantilado viene bien como metáfora de descenso a los infiernos. Pacto con el diablo que da en un buen relato.

A Joe le parece algo genial maquetar el texto en escalera en vez de en párrafos: es un horror.
 
Tuiteando desde el Circo de los Muertos.
Un familia se va de vacaciones y, la hija adolescente mayor, va tuiteando todo, minuto a minuto. Tanto su odio hacia su madre, sus propias inseguridades o la llegada a un circo un tanto extraño y fuera de lo común.

El hecho de ir contando una historia a golpe de tweet, me parece una gran idea.

El relato que más me ha gustado.
 
Rosas.
Un niño se debate por salir de la microsociedad opresiva de su padre y su comunidad. Unos conspiranoicos militarizados que pretenden atentar contra el Estado con una bomba.

Hay un buen arco de trama donde el muchacho se siente a gusto y querido y, poco a poco, va queriendo salir de ahí porque ve las mentiras. El chico tiene unas visiones que ni al final nos queda claro si eran ciertas o está simplemente enfermo.
 
En la hierba alta (con Stephen King).
Una pareja de hermanos mellizos. Ella está embarazada. Escuchan a un niño perdido entre la hierba, al lado de la carretera. Se bajan, comienzan a buscar, también se oye a la madre buscando. Ellos también se pierden allí dentro sin saber cómo volver.

Inquietante, se pinta bien el desasosiego y se introduce un elemento sobrenatural que le da más potencia a la historia.
 
Queda libre Gregg Older en clase business.
Los pasajeros de un vuelo son testigos del fin del mundo desde su avión. La confrontación nuclear de suma cero comienza con ellos en vuelo.

Lo mejor y lo peor de las personas en un reducido espacio. Inquietante. Nos hace palpar la tensión. Un gran relato.

Se puede decir que Joe Hill tardó más de diez años en escribir este libro pues ha ido barriendo a lo largo de todo este tiempo para hacer esta compilación. Mezcla cosas ya editadas con anterioridad y sin un tema que cohesione el conjunto. Desigual compilación pero escribe muy bien el maldito (o su padre)⭐⭐⭐
 
 

Comentarios

  1. Juré y perjuré que no volvería a leer nada de este señor. Pero debe reconocer que algunos relatos me llaman la atención, es más he leído ya dos de ellos hace tiempo ("En la hierba alta" y "Acelera") que me gustaron muchísimo. Qué raro que sean justos los que escribiese junto a su padre. Creo que Joe Hill tiene buenas ideas pero poco más. Es mi opinión. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reseña. El relato de "Wolverton Station" me atrae.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza