The Deep. Las profundidades - Alma Katsu
The Deep. Las profundidades, es una novela de Alma Katsu publicada en España en 2024.
¿De qué va "The Deep: Las profundidades"?
Algo sobrenatural acecha al TITANIC. Esa es la única explicación de los espeluznantes sucesos acaecidos en el viaje inaugural del transatlántico. Eso es lo único que puede explicar la cadena de desgracias que han asolado a los viajeros del Titanic desde que zarparon del puerto. Desapariciones misteriosas, muertes repentinas... Durante los cuatro días que dura el célebre viaje inicial del buque, los pasajeros se encuentran inmersos en una escalofriante y perturbadora zona crepuscular, casi al margen del paso del tiempo.
La trama de la novela alterna varios periodos de tiempo. La siguiente sinopsis está narrada en orden cronológico. La novela también presenta elementos que cuestionan si los elementos sobrenaturales de la novela ocurrieron realmente o si se debieron a enfermedades mentales, superstición o susceptibilidad hacia creencias sobrenaturales de los personajes.
¿De qué conocemos a la escritora Alma Katsu?
Alma Katsu (nacida el 29 de noviembre de 1959) es una escritora estadounidense de ficción para adultos. Sus libros se han traducido a más de una docena de idiomas y se han publicado en el Reino Unido, Brasil, España, Italia entre otros.
Katsu también ha desarrollado una carrera de 29 años en la NSA y la CIA, donde ha ocupado diversos cargos relacionados con la inteligencia y la política exterior, con especial atención a las cuestiones tecnológicas. Anteriormente trabajó como analista política senior para la Corporación RAND.
Su primera novela The Taker fue nombrada una de las diez mejores novelas de debut de 2011 por la revista Booklist, la publicación de la American Library Association. La segunda novela, The Reckoning, fue nominada a varios premios, entre ellos el Goodreads Choice Award a la Mejor Fantasía Paranormal y el Romantic Times Book Reviews Reviewers Choice Award al Mejor Romance Paranormal.
The Deep fue finalista del Premio Bram Stoker al Logro Superior en una Novela y finalista del Premio Locus a la Mejor Novela de Terror.
The Deep recibió críticas de medios como Publishers Weekly y Culturefly, que elogiaron la escritura de Katsu, a los personajes y la atmósfera de la novela.
Portada de la edición alemana bastante más chula.
Valoración: ⭐⭐de 5.
Alma Katsu escribe muy bien, tiene buenas ideas, pero desgraciadamente toda la novela se queda solamente en esto. Una sucesión de personajes que no aportan absolutamente nada a la trama más que haber sido "personas reales" que formaron parte del TITANIC.
Podía haber sido una gran novela de terror en un marco inmejorable como es la tragedia de RMS TITANIC. ¿Y en que se queda? En una historia de amor no correspondida muy noña entre una azafata del TITANIC (y posteriormente enfermera del navío hospital HMS BRITANNIC) obsesionada (encoñada sería la palabra correcta) con un misterioso hombre con graves problemas de juego.
El elemento sobrenatural está tan diluido, está tan cogido por los pelos que me siento estafado, muy estafado.
Yo no me esperaba, yo no quería leer una novela de amoríos en un barco donde a excepción de las últimas 50 páginas todo podría encajar en una novela de corte victoriano donde hay constantes e innecesarias explicaciones, reflexiones de los sentimientos de la enamoradiza y muy aburrida protagonista.
Otro recurso que me desagrada es el constante uso y abuso de escenas oníricas. Entre nosotros y sin que nadie nos oiga: ¿de qué sirve llenar páginas enteras con los sueños de la protagonista?
Termina el pasaje onírico del capítulo, la protagonista se despierta y todo lo que hemos leído no vale para nada, no aporta nada a la trama. Los sueños al no estar sujetos al mundo real solo sirven para desentrañar superficialmente los deseos, miedos o anhelos de la protagonista. Si me apuras, como una especie de profecía.
Ok, pero cuando esto mismo lo repites demasiadas veces en una novela, este recurso te aburre mortalmente (como me ha pasado a mí).
Si todo este despropósito de personajes que no aportan nada a la trama más que haber existido de verdad, nos niegas de forma grotesca y deliberada conocer su destino final ¿de qué demonios me sirve entonces saber que Benjamin Guggenheim era un mujeriego y estaba aburrido de su matrimonio, que los boxeadores ladrones de la tercera clase eran gais, que la Sra. Astor era una presumida? De nada.
Un breve epílogo indicando cuál fue el destino de los principales personajes le hubiese venido bien a la novela. No lo hay. Me parece muy, muy feo que la autora se aproveche de sus vidas para hacer bulto, para dotar a su mediocre novela de peso para después no perder ni una sola línea con su destino real. ¿Para qué? Ya han servido su propósito. ¿Que más me dará ya lo que les pasó?
No entiendo cómo esta novela tiene tanto nombre.
Ah sí, en el culmen de la originalidad, la autora se saca de la manga que el espíritu de una mujer que se había tirado al río para matarse por amor, en el último instante se arrepiente y hace un pacto con una bruja para regresar a la vida tomando posesión del cuerpo de otra mujer que se había cortado las venas, pero no estaba del todo muerta, muerta. ¿Y qué gana la bruja? El recién nacido de la que se había suicidado cortándose las venas (pero que aún se podía salvar) que estaba embarazada del cura del pueblo. Superoriginal.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Gracias por la reseña. No creo que lea la novela.
ResponderEliminar