Spiderman: La última cacería de Kraven - J.M. DeMatteis & Mike Zeck
Spiderman: La última cacería de Kraven (Spider-Man: Kraven's Last Hunt en el original) fue originalmente una miniserie de seis números repartidos en las tres colecciones arácnidas de la época (hablamos de 1987) y posteriormente recopilada en un tomo.
A pesar del innegable éxito de la historia, La última cacería de Kraven fue un cómic no exento de polémica ya que se le acusaba de glorificar el suicidio.
Recordemos que la sociedad americana aún se estaba recuperando de las secuelas de haber perdido la guerra de Vietnam y del traumático retorno de los soldados en su retorno a casa. En definitivas cuentas; el tema del suicidio era un tema delicado.
Para mitigar este impacto negativo, la editorial MARVEL y por petición expresa de Tom DeFalco obligaría a los autores a sacar posteriormente otra historia (El alma del cazador) en 1992 en la que se daba una versión más optimista del personaje de Kraven.
Este epílogo no llegaría a superar a la historia que reseñamos hoy y tampoco sería ésta la última aparición de Kraven. Como todos sabemos, las puertas del cielo (o del infierno) son giratorias en el mundo del cómic.
¿De qué va esta obra maestra imprescindible, uno de los mejores relatos jamás escritos del trepamuros?
El villano Kraven, tras haber cazado con éxito cualquier bestia del planeta, cegado por la locura de fracasar una y otra vez por el único adversario que se le resiste, y que se burla de él en cada encuentro; decide asestar su golpe final una noche de lluvia. Usurpará la identidad de Spiderman. Oculto en las azoteas de Nueva York, sorprenderá, drogará y enterrará vivo a nuestro querido trepamuros.
¿Quién es el equipo creativo tras esta obra?
John Marc DeMatteis es un guionista estadounidense de cómics, televisión y novelas que por desgracia, no disfruta de la fama de otros guionistas de su generación.
Entre sus obras mas conocidas tenemos "La saga del clon" de Spiderman o los cinco años que guionizó la serie regular de la Liga de la Justicia para la editorial DC.
Mike Zeck es uno de los grandes dibujantes que ha pasado por Marvel, empezó su carrera en Charlton Comics, para llegar en los 70 a Marvel con Master of Kung Fu, junto a Doug Moench. Este trabajo está considerado entre los diez mejores de la década.
Más tarde pondría los lápices en Secret Wars, donde tuvo el honor de vestir a Spiderman de negro por primera vez. Virtuoso del dibujo, domina la anatomía, el encuadre y la composición de página. Su talón de Aquiles es su extrema lentitud, y siempre tenía problemas con las fechas de entrega, algo que perjudicaba también la calidad de sus trabajos a medida que se avanzaba en las series.
El ejemplo más notorio lo tendríamos en la miniserie de The Punisher donde tuvo que sustituirle el dibujante Mike Vosburg, en el último número.
Mike Zeck es muy bueno. Me encanta como sitúa a los personajes.
J.M. DeMatteis, tenía una imagen en la cabeza. Una idea que fue presentada (y rechazada) a la editorial MARVEL primeramente como una miniserie de Wonder Man (que horror de personaje) y posteriormente a DC como una historia en la que el Joker creía matar al vigilante de Gotham City y «con la razón principal de su existencia eliminada, la mente del villano colapsa» y «se vuelve cuerdo», pero cuando semanas después Batman consigue regresar de la tumba, «la frágil nueva existencia de Joker es trágicamente destruida».
También se rechazó por ser su historia demasiado parecida a La Broma Asesina que estaban desarrollando Alan Moore y Brian Bolland.
Mientras trabajaba en la historia, J.M. DeMatteis descubrió que Spiderman «era de lejos una mejor elección que Wonder Man o Batman». No tenía en cambio tan claro el papel de Kraven el Cazador en el relato, de hecho, ni aparecía en los primeros bosquejos de los guiones.
Solo tras revisar casualmente una tarde el Marvel Universe Handbook y detenerse por azar en la página dedicada al personaje empezó a asociar ideas, su nacionalidad rusa con la obra de su compatriota Fiódor Dostoievski (del cual era DeMatteis ferviente admirador) y la obra de William Blake cuyo poema "Terrible simetría" también tiene una presencia significativa en el "Watchmen" de Alan Moore & Dave Gibbons.
Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche,
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?
Como curiosidad, el título de "Terrible simetría" sería a su vez el título de la estupenda fotonovela de los administradores de este blog muchos años atrás. Lo puedes ver aquí.
Valoración final:
⭐⭐⭐⭐⭐ de 5.
Obra maestra sin paliativos.
Desgraciadamente, que Kraven resucitará años después, le resta contundencia a este historia al no ser la definitiva del personaje, pero desde luego el villano nunca volvería tras esta miniserie a ser catalogado como de segunda fila y compartiría mesa con los grandes enemigos de Spiderman como el Duende verde, Dr. Octopus o el Lagarto.
No está nada mal.
Se estrenará una película en diciembre 2024 basada en este personaje que pinta muy mal.
Os dejo el tráiler a continuación.
¡Déjanos tus comentarios si te ha gustado la reseña!
¿Te apetecería que reseñáramos algún cómic en particular? ¡Háznoslo saber!
Esperemos que la película, ya que sabemos que no va a estar a la altura de este cómic, no estropee al personaje y, al menos, nos abra un poco el abanico de villanos de Spidey.
ResponderEliminarMuy buena y completa reseña. Muchas gracias por ilustrarnos con esta obra maestra.
ResponderEliminar