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El problema está en el final. Un final engañoso e imposible. El problema final - Arturo Pérez-Reverte

 

 

No es que sea aburrido, pero es que todo lo que nos está contando es algo que ya te suena, ya has leído. Sin embargo, le das cancha porque no es de un cualquiera: es una novela de Arturo Pérez Reverte. Seguro que en algún momento esto despega. No solo no despega sino que el final me enfada sobremanera. 😁al final estaba muy indignado, deseando que mi pareja llegara a casa para decirle lo que me había pasado. No es cualquiera, insisto, es como si te falla un amigo.

Todo comienza como en un libro clásico de cozy crime. Sin que la sangre nos salpique, lo que importa aquí es la intriga, la relación entre los personajes y cómo el investigador principal resuelve el asunto. Estamos en un lugar aislado, unos pocos personajes y un muerto. La portada ya dice mucho: un tipo con la sombra de Sherlock detrás. Hapolog Basil es un actor que lleva la tira de años interpretando a Sherlock, así que lo juzgan como el más indicado para investigar la muerte de una turista en una isla griega, todos se han quedado aislados (nunca mejor dicho) por una tormenta. Según lo pintan en el libro, la policía solo debía contar con botes de remo para acercarse a echar un vistazo porque, a la tormenta, se la puede dar por olvidada en cualquier momento con la descripción del tiempo durante todo el trayecto que nos lleva la lectura.

El libro tiene menos narración que un libreto de teatro. Lo que te vas a encontrar al 90% es un diálogo continuo entre personajes. Entre estas pocas personas se encuentran tres o cuatro de las personas más frikis de Sherlock Holmes que pisan el planeta. Vaya coincidencia encontrarse todos en una isla y al mismo tiempo. Pero... es una novela y te lo tragas. Trufada, eso sí, de datos superprecisos de las novelas y relatos de Sherlock, entre ellos se permiten corregirse no pocas veces.

El propio Basil es uno de ellos, lo cual se puede entender al haber estado más de diez años interpretando el mismo papel. Aparte de esto, conoce y/o es amigo de todo aquel a quien se pueda llamar alguien en la meca del cine de la época: Errol Flynn, Cary Grant, Rock Hudson... Actores, actrices, directores, productores; con todos ha tenido algo que ver, tiene anécdotas con todos, un chascarrillo, una frase que siempre decía. Todo es un repertorio breve que parece sacado de la wikifandom de la época dorada de Hollywood y que hay que encajarlo de alguna manera en el texto.

Tiene ratos en los que se trata de metanovela. Cómo hacer una buena novela de misterio. Sin cortarse un pelo, Arturo apela al lector: "descubre las pistas", "si esto fuera una novela ahora tendría que morir...", etc. Sin embargo nos engaña sin misericordia. Y ahora vamos con el tema del final.

El giro final es absolutamente imposible. ¿Me lo tengo que creer porque es ficción? Sí, pero entonces no me digas que si vas recogiendo las pistas puedes descubrir al culpable. Es absolutamente inviable la solución final de "es que soy la otra, nos hemos intercambiado las identidades". Cómo, si han hecho un registro en el hotel y además me das el huevo con el tema de los pasaportes. Si estuviéramos en Benidorm lo entendería, pero es que hay cuatro gatos en una isla y es imposible que nadie de los tres empleados no se haya dado cuenta. Si el autor hubiera obviado el asunto de los pasaportes pues no lo creemos sin más.

Otra tomadura de pelo es que la turista británica tenga toda su biblioteca a los días en un sitio perdido de la Toscana. Ni DHL, la verdad.

No le puedo dar menos siendo un libro del maestro, pero⭐⭐

Comentarios

  1. Vaya casco de libro. Gracias por ahorrarme muchas horas de lectura.

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