El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim (Kenji Kamiyama, 2024)
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una película animada de fantasía dirigida por Kenji Kamiyama a partir de un guion de Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou, basada en la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Está doblada, en el original, por Brian Cox como Helm "Mano de Hierro", un rey legendario de Rohan, junto a Miranda Otto, quien apareció en la trilogía en el papel de Éowyn.
El tráiler, en castellano, para poneros en situación:
El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim se centra en un personaje del apéndice del libro, el poderoso Rey de Rohan: Helm Mano de Hierro. El filme de animación narra una batalla legendaria que ayudó a dar forma a la Tierra Media. La película amplía la historia no contada detrás de la fortaleza del abismo de Helm, profundizando en la vida y los sangrientos tiempos de Mano de Hierro.
Helm es el monarca del reino hasta que es derrocado. En los libros, Fréaláf Hildeson, un sobrino de Helm, es el protagonista que se sumerge en el choque bélico. Es el verdadero rostro de la Guerra de los Rohirrim.
Sin embargo, en la película, su posición de héroe ha sido sustituido en favor de Hera, su joven prima de cabello pelirrojo.
En los libros, el autor ni siquiera la nombra, y no tuvo ninguna relevancia en el conflicto. Fue Hildeson, el verdadero sobrino de Helm, quien alzó la espada en el campo de batalla.
Para justificar este cambio de roles protagónicos, una voz en off, narrada por Éowyn en el prólogo de la película nos relata:
Toda la Tierra Media conoce la historia de la Guerra del Anillo.
Pero hay historias más antiguas.
Historias contadas alrededor de cálidas fogatas durante las frías noches de invierno.
Historias que se cuentan de generación en generación.
Historias que iluminan el camino en la oscuridad.
Casi 200 años antes de que el anillo llegara a manos de Bilbo Bolsón, vivía una joven.
Se llamaba Hera, la única hija de Helm, Rey de Rohan.
Nacida bajo una luna de otoño, su madre no vivió para ver el alba.
Criada junto a dos hermanos por un Rey guerrero.
La niña montaba a caballo antes de saber caminar.
"Salvaje", la llamaban.
"Testaruda", decía su padre.
Aunque, en realidad, estaba muy orgulloso de su hija rebelde.
Gracias a ella, se lograron grandes hazañas.
Pero no busques sus historias en las canciones antiguas.
No las hay.
Se le achaca a Tolkien de cierto machismo por la ausencia de mujeres notables con poder real en sus escritos (difiero ya que creo que hay la propia Éowyn es muestra de lo contrario junto a Galadriel, Arwen o Rosita Coto, la esposa de Samsagaz Ganji), y en esta película han querido equilibrarlo con el intercambio de Fréaláf por Hera.
¿Es admisible? Sí, y creo que hasta es positivo, dándole otro interesante enfoque a su historia con el villano de la historia, Wulf.
La película posee una animación tradicional, nada de 3D, y se ve con agrado. Aunque a veces dicha animación no vaya del todo fluida, se aprecian, a mi parecer, como "saltitos".
La duración es un poco excesiva, casi 134 minutos, que para una peli de dibujos es demasiado. Me baso en una percepción personal en la que creo que, al no ser personajes con actores reales, cuesta sumergirse en el metraje, en la historia y los minutos deben estar bien medidos. Ejemplo: ¿Es lo mismo ver Titanic, 195 minutos, con actores reales o de animación? ¿Aunque fuera todo exactamente igual? Ya tenéis ahí la respuesta.
La banda sonora, a cargo de Stephen Gallagher, cumple recuperando algunos temas del compositor de la saga, Howard Shore.
Como curiosidades; La Guerra de los Rohirrim es el primer anime que adapta los escritos de J.R.R. Tolkien y la primera película enmarcada dentro del universo diseñado por Peter Jackson.
El relato de la historia puede encontrarse en los Apéndices de El señor de los Anillos, en cuyos textos, Tolkien, aporta mucho trasfondo e historia a los reinos de Gondor y Rohan.
Es muy fiel a la historia narrada en los Apéndices, siendo el mayor añadido todo lo relativo a los olifantes, los enormes elefantes con colmillos, o mûmakil.
Saruman hace una breve aparición al final, tal y como ocurría en la historia original y se menciona al mago Gandalf.
La canción del final de la película, The Rider de Paris Paloma, es una tradición que ha permanecido intacta en toda la saga de Peter Jackson, es potente y adecuada al tono del metraje.
Una firme candidata al Óscar a la Mejor canción de este año y creo que incluso lo ganará.
Mi valoración final
3,5⭐de 5
Una notable, buena adición a la saga, aunque lastrada por un metraje algo excesivo, habría ganado mucho con algo más condensado o una miniserie animada de tres o cuatro capítulos.
Sigue a Klaus en Instagram
No la he visto, cuando lo haga dejaré un comentario. De momento la reseña promete.
ResponderEliminar