Star Crash: Choque de galaxias (Luigi Cozzi, 1978)
Star Crash: Choque de galaxias es un largometraje de ciencia-ficción dirigido por Luigi Cozzi y estrenado en 1978 a rebufo del éxito de Star Wars de George Lucas. Mucha gente se pensó que era su secuela legítima.
Está protagonizada (por llamarlo de alguna manera) por Marjoe Gortner, Caroline Munro, David Hasselhoff, Joe Spinell y Christopher Plummer entre otros.
¿De qué va este curiosa película?
Los contrabandistas fuera de la ley Stella Star (Caroline Munro) y Akton (Marjoe Gortner) rescatan a un náufrago mientras huyen de las autoridades, este resulta ser el único superviviente de una misión secreta para destruir una misteriosa superarma diseñada por el malvado conde Zarth Arn (Joe Spinell). Los contrabandistas son reclutados por el emperador de la galaxia para completar la misión y rescatar al hijo del emperador (David Hasselhoff), que ha desaparecido.
Curiosidades.
- Christopher Plummer admitió que hizo la película para poder visitar Italia gratis. En una entrevista dijo: Dame Roma cualquier día. Haré porno en Roma, siempre y cuando pueda ir a Roma. Ir a Roma fue lo mejor que me pasó en todo eso. Le pagaron 10.000$ al día. La mayoría de sus escenas como emperador de la Galaxia se rodaron en un solo día.
- David Hasselhoff sufrió una intoxicación alimentaria durante el rodaje, por lo que un asistente de producción con una máscara lo sustituyó en un número significativo de escenas. También realizó la mayoría de sus propias acrobacias. En su primer día de trabajo como doble, accidentalmente, le rompió un diente a un especialista.
- Caroline Munro estuvo a punto de sufrir un problema gástrico, según reveló en una entrevista con la revista Fantasm en 1993. En una escena, necesitaba ir al baño con tanta urgencia que pensó: Menos mal que llevo un traje de plástico sobre el bikini. ¡Ya me entiendes!
- Se filmó una secuencia de dinosaurios, pero se eliminó.
- Luigi Cozzi era un gran admirador del gran Ray Harryhausen y quería que la película se titulase Sinbad Goes to Space (Simbad va al espacio). Caroline Munro interpretó a Marigana en Las peligrosas aventuras de Simbad y Harryhausen se encargó de los efectos especiales.
- La pelea de artes marciales entre Marjoe Gortner y Robert Tessier fue improvisada en el momento.
- Dado que esta película fue relativamente poco conocida en los años inmediatamente posteriores a su estreno, el compositor, John Barry reutilizó algunos de los motivos musicales para su banda sonora ganadora de un Óscar "Memorias de África" (1985).
- Luigi Cozzi recordó que le había pedido a Renato Savino que seleccionara a unas veinte chicas para interpretar a las amazonas. Entró en la oficina que le habían reservado. Al cabo de un par de minutos, Savino entró con la primera chica, que era muy guapa. La observó, era realmente atractiva, y le pareció que la elección de Savino había sido muy acertada. Estaba a punto de decirlo cuando Savino se le adelantó y le dijo a la joven: «Vamos, vamos, déjate ver por el director como ya lo has hecho conmigo». La chica asintió y, antes de que pudiera darse cuenta de lo que estaba pasando, se quitó rápidamente la ropa, se bajó las bragas y se quedó completamente desnuda delante de él, con los pechos y el pubis bien a la vista. La joven permaneció así durante varios largos segundos, mientras la miraba atónito. Entonces Savino dijo: Vale, el director ya la ha visto. Ahora vístete y deja entrar a otra. La chica salió y pasó un minuto antes de que entrara la siguiente. Aproveché la oportunidad para decirle a Savino: ¿Por qué la has hecho desnudarse?¡Las escenas que se supone que vamos a rodar no incluyen desnudos! Por supuesto que lo sé, respondió con una gran sonrisa. Pero ¿no quieres verlas desnudas de todos modos? Ya las he desvestido a todas... Y ahora tú también disfruta del espectáculo. ¡Te aseguro que vale la pena verlo! Casi al mismo tiempo, la segunda chica entró en la habitación. Mientras yo ya no sabía qué decir, Savino le ordenó: Vamos, desvístete, el director está esperando..., y la joven se quitó rápidamente toda la ropa y empezó a mostrarme con orgullo su matorral, con la esperanza de que la eligiera para el pequeño papel. Y así lo hicieron las veinte, ese día, las aspirantes a amazonas y aún hoy, recordando ese increíble espectáculo tan inesperado, sigo sin saber si hice bien o no en quedarme y disfrutarlo hasta el final, dijo Cozzi.
- Cuando la nave espacial de Stella Star aterriza en la playa, el equipo de filmación se refleja en una ventana.
Tiene un guion infame que no tiene sentido alguno, efectos especiales prehistóricos (el pobre Harryhausen ya no daba para más), una banda sonora horripilante (y eso que era de John Barry), un montaje infame y unos actores malísimos. Es un horror de película, pero no es una patada en los testículos porque no engaña a nadie.
Marjoe Gortner es el peor actor que he visto en mi vida. Un imberbe y veinteañero David Hasselhoff demuestra desde el minuto uno que lo suyo no es la interpretación y que hubiese tenido más éxito como modelo de peluqueria. Caroline Munro está sexy, pero tiene menos tablas interpretativas que el pomo de un puerta y Christoper Plummer está aburridísimo.
Una de las frases del Emperador es trash puro; Sabes, hijo mío, no sería Emperador de la Galaxia si no tuviera algunos poderes a mi disposición. ¡Acorazado Imperial, detén el flujo del tiempo!
También sale un androide (Elle) que en un momento dado dice; Solo tengo circuitos lógicos y emocionales. No hay lugar para la locura y después se pasa media película diciendo expresiones como me temo o estoy contento o grita cuando le disparan. ¿No habíamos quedado que no tenías sentimientos ni podías sufrir dolor? En Fin.
La batalla final es un despropósito sideral. Atacan seis cazas. Dos son destruidos, y luego se muestran cinco. Se destruyen dos más, pero solo se muestran dos restantes. Después de que se destruye el siguiente caza, los defensores exclaman «¡Los tenemos!», y luego pasan otros tres cazas. Se conoce que las matemáticas no eran asignatura obligatoria en este universo.
Punto aparte merece el vestuario de Stella Star que cambia muchas veces durante una misma escena a lo largo de toda la película. En un momento dado, su traje de dos piezas de cuero tiene un cuello rojo y tiras que le cruzan el torso, luego estas desaparecen y luego vuelven a aparecer durante la misma escena.
Milagrosamente, hizo suficiente dinero en taquilla como para que rodaran una secuela tres años después, titulada StarCrash 2, Huida de la tercera galaxia, y que no veré a no ser que mis innumerables fans así lo demanden.
Os dejo el tráiler en glorioso inglés.
¡Déjanos tus comentarios respecto a la película o si quieres que reseñemos alguna película más que es malísima pero de algún modo se ha colado entre tus favoritas de toda la vida!
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Ay, estas maravillosas películas que retrotraen al formato vídeo. En esos momentos nos veíamos todo lo que había en la estantería. No teníamos filtro de calidad. Ver una película en la que salieran naves espaciales era suficiente para hacernos trincar el vhs y llevarlo a casa. Ni aún así recuerdo haber visto algo como esto en las estanterías de alquiler. Auténtica serie B (o C) de la filmografía. Seguro que es buena de lo mala que es. Gracias por mostrarnos el camino de la caspa galáctica.
ResponderEliminarMuy divertida tu crítica. Dan ganas de ver la película para volver a esos años. Ay la moda de la permanente. 😂
ResponderEliminarMuchas gracias.