Terror que ya está superado. Cuentos de fantasmas - M.R.James
Sus relatos parecen escritos en la época en que él los sitúa: dos siglos antes. No solo no dan ningún miedo sino que también se echa en falta algo de tensión y/o desasosiego. No vas a encontrar descripciones escatológicas, no es gore, no es realismo sucio, no hay terror psicológico, no es slash, no es... Nada.
Todos los cuentos que se pueden leer en esta antología que recoge Siruela están bastante superados. Están en el mismo nivel que el cuento de Caperucita o el de Hansel y Gretel. Quizá yo me aventuraría a decir que estos dan más miedo que los fantasmas de Monty.
No en vano, James es un académico, un medievalista de prestigio en su época. Se dedicó a recopilar casi como un pasatiempo estos relatos que tenían que ver con los fantasmas al tiempo que estudiaba otros temas más serios. El resultado es que, aunque están novelados se le nota demasiado el tono de informe sucinto y metódico de su profesión. Ello le quita frescura, naturalidad y queda recogido de manera elegante y bien contada, pero como si fuera una IA actual, que se limita a describir los hechos y ordenarlos para su fácil lectura.
Se entretiene en exceso (para mi gusto) en describir los edificios, los campos, los caminos... En definitiva todo el paisaje para dejarte bien ubicado antes de empezar el relato. ¡No es necesario! Ve dándome chicha donde cortar.
La estructura es siempre la misma. Sus protagonistas son como él, ocupados en libros, litografías antiguas y demás. Unas ratas de biblioteca que se encuentran un libro que les lleva a otro, cuando no son las actas de un juicio o notas del antiguo propietario de una casona que la que te ha descrito hasta en las jambas de puerta de servicio.
¿Había Inteligencia Artificial finales del S.XIX? 😅Voy a revisar, no vaya a ser que haya puesto muchos punto y coma. Eso nadie lo hace como ya sabéis.
Bien escrito, pero no lo recomendaría⭐⭐⭐

Comentarios
Publicar un comentario