Translate

Unorthodox - Deborah Feldman

Tiene la virtud de contar una historia cotidiana. La de cualquiera de nosotros que trata de buscar la propia independencia. El lujo aquí es encontrar una historia valiente, por única, contada desde el interior de una secta cerrada como es la comunidad jasídica, una comunidad judía ultraortodoxa de  los EEUU. El país que se considera el primero en libertades acoge grupos como este en su seno.

Una comunidad que se cree la elegida por Dios. ¿Hay alguna otra comunidad religiosa que no lo crea? ¿Que no crea que ellos tienen la verdad última y los demás están equivocados? En este caso viven al extremo la sensación de victimismo, de pecado continuo y de estar siempre al borde de insultar a Dios con cualquiera de los actos más cotidianos.

Por supuesto, las mujeres se llevan la peor parte. Supeditadas a su padre y después a su marido para cualquier cosa. Una vez se casan tienen que raparse el pelo, para que nadie pueda ver su pelo natural llevan encima una peluca. Sin comentarios.

La historia de esta mujer desde que es una niña en un espacio hiperprotegido, de ignorancia total, (incluso de la anatomía genital propia) hasta que llega a sus propias conclusiones sobre el mundo:

"Llegaría asimismo a la conclusión de que una sociedad que es sincera en cuanto a las amenazas que presenta es mejor que una que niega a sus ciudadanos el conocimiento y la preparación necesarios para eludirlas"

Tiene de interesante esa crónica (muy suave y nada ofensiva) de la comunidad jasídica desde dentro. Por lo demás, la historia es, lamentablemente, muy corriente dentro y fuera de esa comunidad. La historia particular de una mujer en su crecimiento personal hacia la independencia de una sociedad opresiva.

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!


Comentarios

  1. Vi la serie hace unos meses y es altamente recomendable. Son 4 capítulos que no se hacen nada largos y en los que la actriz (Shira Haas) devora la pantalla. Hay escenas en las que no habla y sólo con los ojos es capaz de transmitir todo un abanico de emociones.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada ni del libro ni de la serie... tantas cosas buenas por ahí y yo sin saberlo... la madita falta de tiempo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza