Translate

El último Mohicano (Michael Mann, 1992)

 



Hoy toca revisar una película épica de aventuras estadounidense de 1992, EL ÚLTIMO MOHICANO, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe y Wes Studi. Está basada en la novela del escritor Fenimore Cooper de 1826. Esta es la la última, hay nueve versiones, y para mí la mejor versión de la novela. La primera adaptación se hizo en 1920, hace más de 100 años. Además la cinta ganó el Oscar al mejor sonido. ¿De qué va la película? En 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Ojo de halcón (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones. Es una entretenidísima película de aventuras y romances con un magnífico y creíble Day Lewis (menos mal que no sale con el gorrito de castor) y la guapísima Madeleine Stowe (en su mejor papel, pocas hizo más tan acertados como este, quizás Venganza de Tony Scott). Posee una banda sonora muy impactante y acertada realizada a cuatro manos por Trevor Jones y Randy Edelman. Curiosidad, el tema más conocido de la película no es de ellos, es una adaptación de un tema de Dougie MacLean llamado "The Gael". 

La película está muy bien dirigida y posee, ciertamente, escenas y frases muy memorables. Destaco en primer lugar la escena de la catarata, espectacular y muy, muy emotiva. "Tú eres fuerte, ¡sobrevive!. Pase lo que pase, mantente con vida; iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré".



¿Alguien se ha dado cuenta que una escena de Mission Impossible 2 (2000) es clavada? A partir del min. 4.


Otras frases para el recuerdo: 

“Dicen que la muerte y el honor son la misma cosa pero hoy he comprendido que a veces no es así.” dicha por el Coronel Munro. 

"Cabeza gris; tus hijas caerán bajo mi cuchillo", dicha por el malvado Magua mientras le saca el corazón en vivo al Coronel. ¿Puede haber una frase más aterradora para decirle a un padre?

Algunas curiosidades más. Daniel Day-Lewis es conocido por ser un actor del método. Para preparar este papel vivió durante un tiempo en el bosque, cazando, pescando y viviendo de la tierra, tal y como su personaje habría hecho. También se entrenó con un coronel del ejército americano para disparar y combatir cuerpo a cuerpo. Existen tres versiones de la película: la original, de 1992 y 112 minutos de duración; la edición extendida con el montaje del director, de 2001 y 117 minutos; y el corte definitivo, de 2010 y 114 minutos. Pete Postlethwaite, uno de los soldados ingleses que está en el fuerte cuando llegan las chicas, también interpreta al padre de Daniel Day-Lewis en ‘El nombre del padre’ (1993). Anticipando la traición que luego cometerá Magua, cuando el grupo sale del fuerte William, un soldado inglés toca en un tambor el mismo redoble que se escuchó en el funeral del presidente John F. Kennedy. La novela en la que se basa la película está inspirada en parte en la captura y rescate de tres chicas, Jemina Boone y las hermanas Callaway. Este fue uno de los incidentes más famosos de la historia colonial de Kentucky. Fueron capturadas por una partida de indios Cherokee y rescatadas por un grupo liderado por Daniel Boone, padre de Jemima. Esto es todo por hoy amigos y amigas. Nos leemos.

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!


Comentarios

  1. Muchas gracias por todos esos detalles tan interesantes que nos cuentas, Klaus. La BSO es una de mis favoritas y que me hizo engancharme a este tipo de música desde joven.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza