Translate

Kill Bill Vol.1 & 2 (Quentin Tarantino, 2003-2004)

Revisamos hoy dos películas de hace ya tiempo, en concreto 17 años...

Kill Bill es una película de acción y suspense estadounidense de dos partes estrenada en 2003 y 2004 respectivamente, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino.  A mí, particularmente, me carga un poco Quentin Tarantino. Y es por ser un exagerado en todos los aspectos. Mucha acción, mucha violencia y una verborrea interminable. Pero hay que reconocerle que sabe muy bien integrar diferentes géneros y tiene un gusto musical exquisito.

La historia va de un personaje llamado como «La Novia», antiguo miembro de un grupo de asesinos y que busca vengarse de los que habían sido sus colegas por haber masacrado a los asistentes a su boda e intentaron matarla.

Kill Bill originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1, lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western, chicas con armas y venganza.

Siete años más tarde, en 2011, las dos películas fueron unidas y, junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de Kill Bill: The Whole Bloody Affair (Kill Bill: Todo ese asunto sangriento) en el New Beverly Cinema, en Los Ángeles, California.

La versión The Whole Bloody Affair de la película y fue la impresión original que se estrenó en el Festival de Cannes de 2003, antes de tomarse la decisión de corte en dos volúmenes debido a su duración de cuatro horas. La proyección en New Beverly incluso conservó los subtítulos en francés necesarios para presentar una película de habla inglesa en el Festival de Cannes.

Las diferencias en esa versión en comparación a los volúmenes separados incluyeron el «viejo proverbio klingon (los enemigos de la Federación en la saga Star Trek)» —presentado al inicio del Volumen 1— no fue mostrado, aunque una dedicatoria al cineasta Kinji Fukasaku estuvo en su lugar; la secuencia anime es ligeramente más extensa con más gore; La batalla en La Casa en las Hojas Azules está en color, el cual fue puesta en blanco y negro para el estreno estadounidense del Volumen 1 solamente; Sofie Fatale perdió ambos brazos; la revelación de que la hija de la Novia está viva al final del Volumen 1 no está presente, la escena en blanco y negro al inicio de Volumen 2 no fue mostrada, mientras en su lugar está un pequeño interludio musical que lleva directamente al Capítulo 6.

Curiosidades. 

Cuando Beatrix Kiddo acepta tomar café con Vernita Green, lo pide «con leche y azúcar», igual que Mr. Wolf de Pulp Fiction. La taza es la misma.

En esa misma escena, hay una discusión sobre el nombre clave que ambas debían tener en el Escuadrón Asesino Víbora Letal. Vernita tenía que ser Black Mamba. Algo similar ocurrió entre Mr. Brown y Mr. Pink en Reservoir Dogs.

Cuando Beatrix Kiddo llega a Tokio, se escucha la canción «El vuelo del abejorro«, tema principal de la serie «El avispón verde», donde Bruce Lee interpretó a Kato.

Los antifaces que usaban los miembros de The Crazy 88, que protagonizaron la pelea con Beatrix Kiddo en el restaurante, son los mismos que usaba Kato.

En ingles, «bill» también significa «cuenta», así que el nombre de la película puede leerse de dos formas, Matar a Bill o Saldar la cuenta.

La marca de cigarros «Red Apple» es una invención de Tarantino que sale en casi todos sus trabajos. En Kill Bill Vol. 1 aparece cuando Beatrix Kiddo camina para tomar el avión.

El papel de Bill se le ofreció primero a Warren Beatty, pero Quentin decidió dárselo a David Carradine. Previamente también se lo propusieron a Kevin Costner, pero lo rechazó porque estaba trabajando en la película Open Range.

El papel de Uma Thurman fue un regalo que le hizo Tarantino para su cumpleaños número 30.

En los créditos dice que la película está basada en «La Novia, un personaje creado por Q y U». Quentin Tarantino y Uma Thurman.

Se utilizaron más de 500 litros de sangre falsa para rodar Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2. ¿Por qué hay dos partes? No fue la intención inicial, pero Tarantino la dividió entendiendo que estar 4 horas metido en el cine era demasiado.

Las zapatillas amarillas que usa Beatrix Kiddo en la película llevan escrita en su suela «FUCK U (Jódete)».

La película Lady Snowblood (1973) cuenta la historia de una niña que mata con una katana a los bandidos que violaron a su madre y mataron a su padrastro.

Tarantino estaba tan obsesionado con que no se supiera el nombre del personaje de Uma Thurman que en los guiones escribía «BEEEEP» en lugar de Beatrix Kiddo.

Quentin puso en blanco y negro su escena más sangrienta (en el restaurante Yakuza) para que no le censuraran entera la película.

Uma Thurman no quería utilizar doble y protagonizó casi todas las acrobacias de la película. Tanto que incluso se cortó con un arma utilizada por David Carradine (Bill).

Para cada uno de los asesinatos de los miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal, Tarantino utilizó una técnica cinematográfica diferente.

La clásica pelea entre Beatrix Kiddo y los yakuza «The Crazy 88» es muy parecida a la de Bruce Lee en la película Fist Of Fury.

Kill Bill Vol. 1 tiene clasificación +18, a diferencia de Kill Bill Vol. 2, que tiene +16.

El traje amarillo que luce Uma Thurman es en homenaje al que usó Bruce Lee en «The Chinese Connection» o «Fist of Fury», película de 1972.

Las dos películas tenían un presupuesto de 55 millones de dólares

El restaurante donde se grabó la gran lucha de la película realmente existe. Se llama Gonpachi y tiene 3 estrellas en la guía turística Lonely Planet.

Cuando Chiaki Kuriyama (Gogo) estaba grabando la escena en la que lanza su bola con la cadena, le golpeó accidentalmente a Tarantino en la cabeza.

Y esto es todo por hoy. Nos leemos. Os dejo esta escenita para darle calor al artículo.



Fuentes: Wikipedia y lacuarta.com

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!


Comentarios

  1. Una de mis películas favoritas. Podría ver la versión de 4 horas sentado con el culo cuadrado, eso sí, con mi cubo de palomitas y refresco grande.😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he conseguido la versión en inglés con subtítulos. Dudo que este doblada

      Eliminar
    2. Me refiero a la edición de 4 horas.

      Eliminar
  2. Quentin Tarantino es uno de los directores más sobrevalorados de la historia de cine junto a Christopher Nolan (mi humilde opinión). Es muy cierto que tienen planos diferentes y originales y que sus peliculas ofrecen "algo" diferente, pero me molesta sobremanera ese tipo de Deidad que transmiten, dómo si el cine lo hubiesen inventafo ellos solitos. Kill Bill está bien, es cierto, pero las últimas peliculas de estos señores son infumables...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza