Translate

Black Widow (Cate Shortland, 2021)


Corto resumen de la trama:

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra (Black Widow) deberá enfrentarse a su oscuro pasado al recibir un extraño maletín con vínculos directos a su famlia. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en Vengadora y descubrir el paradero de la Habitación Roja.

Decía Kevin Feige (Jefazo del Universo cinematográfico MARVEL) que desde la aparición de la Viuda Negra en Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) que más tarde o temprano veríamos una película protagonizada por Scarlett Johansson. En una decisión más que acertada se decidió que ningún otro Vengador o personaje MARVEL previamente conocido apareciese en la película y que todo recayese sobre los hombros de la exespía / asesina rusa. ¿Se echa en falta esta interacción? Para nada. Cierto que se les menciona muy a menudo, pero eso estaba claro. Para contrarrestar la falta de contingente heroico asistimos a la presentación de un puñado de nuevos protagonistas y antagonistas. A destacar un muy sólido Ray Winstone interpretando al malo de la función Dreykov de marcado acento ruso y mente maestra de la Habitación Roja, el lugar súper secreto dónde se adoctrinan y se les lava el cerebro a todas las espías rusas, las llamadas Viudas. No desvelaré la ubicación de la Habitación Roja, pero es 100% Jamesbondiana (no, no es el interior de un volcán). Los demás actores están bastante correctos y me quedo con una espléndida Florence Pugh (una roba planos de aúpa) interpretando a la “hermana” de la protagonista, Yelena Belova y el muy simpático David Harbour haciendo de El Guardian Rojo, la versión soviética del Capitán América. He leído en diferentes medios que algunos críticos especializados están muy decepcionados con el tipo de rol de Harbour, afirmando que se hacen constantes chistes sobre su (sobre)peso. No estoy de acuerdo, no está para nada gordo, quizás algo fondón (ya me gustaría a mí tener sus brazos) y no se le ridiculiza por ello en la película. En la muy puritana América todo se le da una importancia máxima. El país de los “ofendititos”. ¡El hombre lleva en una prisión rusa décadas! ¿Qué se espera que estuviera tonificado?

La trama oscila entre las películas de espías y de superhéroes, bebe de películas de James Bond, Misión Imposible (¡esa máscara!) e incluye de nuevo una persecución en moto. Tengo la sensación de que las carreras y persecuciones en moto están de moda… las hemos visto ya en la aburridísima Gemini Man (Ang Lee, 2019) y en la nueva de James Bond – No time to die (Cary Joji Fukanaga, 2019-2021). ¿Pero de verdad no hay otra opción que ver la misma escena de la motocicleta derrapando por unas escaleras y metiéndose en callejuelas mientras el malo les persigue en coche / tanqueta destruyendo cubos de basura? Tiene más agujeros en el guion que un queso Gruyére, cómo por ejemplo… ¿Cómo sabía el Guardian rojo de la ubicación de la Habitación Roja si lleva aislado en prisión desde décadas?, ¿No tiene miramientos en matar la Viuda Negra a los guardias de la prisión que no son malos per se? ¿Para ser un súper-asesina no se percata Yelena que menos de un metro está Madame Hydra en pleno descampado?... pero estamos viendo una pelicula de superhéroes, y no Ciudadano Kane y debemos permitirnos ciertas licencias, ¿no os parece?

Entre los detalles a destacar:

  • El muy buscado aspecto a lo Harvey Weinstein del malvado Dreykov, de igual aspecto físico, que se relame de rescatar a muchachas de la basura para convertirlas en algo mejor, en servir a su país. En estos tiempos de #metoo, dónde al parecer no queda una sola actriz en Hollywood de la cual no haya abusado este baboso.
  • En toda la película, las peleas son siempre entre mujeres (para no ofender a nadie, dónde ambas dan y reciben) y mujeres contra hombres, dónde son ellos los que reciben sin piedad y a ellas ni las tocan. La excepción es por supuesto, el malvado ruso, que consigue soltarle una bofetada y varias patadas a la Viuda Negra para reforzar lo malísimo que es y después recibe más que un pulpo a la gallega en días de fiesta.
  • Los títulos de créditos nos encaminan al próximo show televisivo de “Hawkeye” y su potencial enemigo.
  • Escenas de acción espectaculares y muy bien rodadas.
  • El metraje no se hace para nada largo y no soy de la opinión de que hablen demasiado.

3,5 💥de 5.


¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!


Comentarios

  1. No he visto Gorrión Rojo, pero creo recordar que está basada en un libro, ¿Cierto?

    ResponderEliminar

  2. A mí la peli no me ha disgustado, pero sigo creyendo que hay escenas que sobran. Y son particularmente las de cháchara. La de la comida con la madre, la de ellas en "Budapesh", la del malo en la Habitación roja. Entiendo que no puede ser todo ¡Blam! ¡Plof! ¡Zasca!, tiene que haber ciertos momentos que profundicen en los personajes pero hubiera preferido más acción.
    Sobre tu comentario del agujero de guión de la ubicación de la sala roja por parte del Guardián Rojo; él realmente no sabe dónde está y por eso van a ver a Rachel Weisz, aunque claro tampoco debería saber dónde está actualmente ella. A no ser que la granja fuera un escondrijo/lugar de retiro ya conocido por él.
    Por otro lado, Hungría debe estar soltando millones para que rueden ahí sus series los de Marvel y Hollywood. Véase Halcón y el soldado de invierno, Bloodshot, Misión Imposible Protocolo Fantasma, Blade Runner 2049, Terminator Destino oscuro, Gorrión Rojo (en esta me centraré mas tarde), Géminis, etc.
    Con el eterno debate, si las mujeres directoras no son capaces de rodar películas de acción, se termina rápido. Si lo son y muy competentes. Este género no entiende de sexos, como tampoco otros, con lo que es una chorrada decir que un tipo de películas solo lo puede rodar un sexo u otro.
    En el libro Gorrión Rojo (2013) y su consiguiente adaptación al cine (2019), una chica rusa (Jennifer Lawrence) es reclutada/obligada por las autoridades soviéticas para formar parte de un grupo de élite ultra secreto para realizar acciones de asesinato y espionaje clandestinas. Todas son mujeres jóvenes y guapas y se entrenan al unísono en una instalación secreta. Ella, por supuesto, quiere escapar de tan nefastos compañeros y luchará contra un ruso más malo que la quina. Todo transcurre en Budapest. ¿Os suena esto de algo?
    En resumen, buena e instructiva critica de la película por Luis.

    ResponderEliminar
  3. Vista la película, parece que estamos viendo más una de Bourne que una de superhéroes. El concepto de Supersoldados entrenadas desde niñas está ya muy trillado en el cine: Gorrión rojo (como dice Klaus), Nikita o Hannah en su versión serie o película. Esto en el mundo femenino. En masculino... paso de nombrar ejemplos. Creo que todo eso nos sobra por ya visto.
    Me hubiera gustado ver una Viuda Negra desenvolviéndose en una aventura sin otros superhéroes rondando por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza