Translate

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)



El padrino (The Godfather) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. Está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia), de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este último sin ser acreditado. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York. La historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la Familia Corleone liderada por Vito Corleone (Marlon Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Al Pacino), y su transformación de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense. Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de 80.000 dólares, antes de que ganase popularidad. Los ejecutivos del estudio tuvieron problemas para encontrar un director; sus primeros candidatos rechazaron el puesto antes de que Coppola firmara para dirigir la película. Ellos y Coppola no estuvieron de acuerdo sobre quién interpretaría a varios personajes, en particular, Vito y Michael. El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y en Sicilia, y se completó antes de lo previsto. La partitura musical fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola. La película fue una de las películas más populares de 1972, y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada, con un ingreso bruto de alrededor de $245–286 millones en la taquilla. La película recibió elogios de la crítica y el público, con elogios hacia las actuaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia. La película revitalizó la carrera de Brando, que estaba en declive durante la década de 1960 antes de protagonizar éxitos como El último tango en París, Superman y Apocalypse Now, y lanzó las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto del elenco. En la 45.ª ceremonia de los Premios Óscar, ganando los Premios Óscar por mejor película, Mejor actor (Brando) y Mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola). Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James Caan, Robert Duvall (a Mejor actor de reparto), y Coppola por a mejor Director. Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas, especialmente en el género de cine de gánsteres. Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990).


36 Curiosidades

1.
El estudio no quería a Marlon Brando en la película. Incluso el presidente de la Paramount Pictures de aquel momento dijo que mientras él fuera presidente, Brando no aparecería en la película. 

2.
Finalmente, tras la insistencia de Coppola, impusieron tres condiciones para que Brando pudiera optar por el papel: que hiciera una prueba de cámara, que redactara una garantía de que no iba a ocasionar retrasos y que trabajara en la película gratis (cosa que obviamente, no sucedió y aparte es una gilipollez).

3.
Brando accedió a hacer la prueba de cámara y lo bordó, creando él mismo la apariencia del Don. Se engominó el pelo con betún negro, se metió dos bolas hechas con pañuelos en la boca para parecer un bulldog y recitó la primera escena de la película. Los ejecutivos no pudieron rechazar al actor tras ver su impecable actuación.

4.
En la película usaron una prótesis dental hecha por un dentista para rellenar los carrillos de Brando.

5.
El papel de Santino «Sonny» Corleone fue un papel tan codiciado que hasta Robert De Niro hizo la audición para poder representarlo. Tuvo suerte de no ser el elegido porque, de haberlo sido, no podría haber interpretado al joven Vito Corleone en El Padrino II.

6.
Los productores tampoco se fiaban de Al Pacino, e insistieron en que otros actores hicieran la prueba. Tras varios días de rodaje, hasta el propio Francis dudaba de su capacidad, pero Pacino acabó convenciendo a todos cuando rodaron la escena en la que mataba a Sollozo y al capitán de la policía McCluskey en el restaurante.

7.
La productora gastó 400.000 dólares en hacer las pruebas de casting que podrían haberse ahorrado si se hubieran fiado del criterio de Coppola.

8.
La familia de Francis Ford Coppola estuvo muy presente en la saga. Su hermana Talia Shire (la conoceréis mejor por ser la mujer de Rocky en la saga de homónima) interpretaba el papel de Connie; sus padres, dos de sus hijos y algunos sobrinos salen como extras en diferentes escenas a lo largo de la saga. Incluso su hija Sofía tiene un papel principal dentro de El Padrino III como Mary Corleone, hija de Michael.

9.
Pero Sofía Coppola no solo aparece en El Padrino III: en El Padrino, también es el bebé de Connie y Carlo que es bautizado al final y en El Padrino II aparece entre la multitud en la escena del barco llegando a la estatua de la libertad.

10.
La Liga Italoamericana por los Derechos Civiles, liderada por Joseph «Joe» Colombo (jefe de una de las cinco familias de mafia de Nueva York) llegó a un acuerdo con el productor de la película, Al Ruddy, para que se borraran los términos «Mafia» y «Cosa Nostra» del guion.

11.
El 28 de junio de 1971, día en el que Coppola estaba rodando los asesinatos para el montaje final de la primera parte de El Padrino, el capo Joe Colombo recibió un tiro. ¿Curiosa coincidencia, no?

12.
El personaje Johnny Fontane podría estar basado en Frank Sinatra, que siempre estuvo relacionado con la mafia. En una ocasión tuvo un altercado en un restaurante de Los Ángeles con Mario Puzo, escritor de la novela original, por representar supuestamente en la novela la historia con la que Sinatra consiguió su papel en De aquí a la eternidad (1953).

13.
A pesar de la negativa de Paramount, la famosa cabeza de caballo que aparece en la cama del productor fue real. Coppola exigió que no fuera simple atrezo para dar veracidad y la compraron en una fábrica de alimentos para mascotas.

14.
El gato que aparece en el regazo de Vito Corleone en la escena que abre en la película no aparecía en el guion. Era un gato que merodeaba por los estudios y Coppola quiso incluirlo. El gato estaba tan a gusto con Brando que emitía unos ronroneos tan altos que hubo que doblar algunas partes a posteriori.

15.
Brando era una fuente continua de inspiración e improvisación. El actor hizo burla a su ahijado en la película, Johnny Fontane, cuando fue a pedirle ayuda en la boda de su hija y quedó tan bien que decidieron dejarlo. La risa que Tom Hagen no pudo contener también fue real.

16.
Otra de las escenas improvisadas fue en la que Vito Corleone, jugando con su nieto en el jardín, pone piel de naranja en su boca para asustarlo justo antes de morir.

17.
James Caan improvisó la escena en la que Sonny sale de la boda de su hermana y destroza la cámara de los fotógrafos.

18.
El presupuesto inicial de la primera película era de casi un millón de dólares, aunque al final aumentó hasta 6.2 millones de dólares.

19.
La escena más cara de rodar fue la muerte de Sonny. Se rodó en una sola toma ya que James Caan llevaba 147 ampollas de sangre falsa sobre él. Costó 100.000 dólares y se inspiró en la muerte de Bonnie Parker y Clyde Barrow en la película Bonnie and Clyde (1967).

20.
Al Pacino, Diane Keaton y James Caan cobraron 35.000$ por sus papeles en la primera parte. El caché de Pacino se incrementó mucho en dos años y ascendió a 600.000$, cantidad que cobró en El Padrino II.

21.
Marlon Brando ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel de Vito Corleone en El Padrino. Robert De Niro lo ganó al Mejor Actor Secundario por el mismo papel en El Padrino II. Es de las pocas  veces en la historia del cine en la que dos actores distintos han ganado el Oscar interpretando al mismo personaje. La otra vez fue el papel de Joker, archienemigo de Batman, interpretado por Heath Ledger y Joaquin Phoenix en El Caballero Oscuro y Joker.

22.
Brando rechazó el Oscar y envió a una india nativa americana a la ceremonia para denunciar en un discurso el maltrato hacia los indios nativos norteamericanos.

23.
El Padrino II fue la primera secuela en ganar un Oscar a la Mejor Película, en el año 1974. Hubo que esperar hasta 2003 para que otra ganara este premio, El señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), tercera parte de la trilogía de Peter Jackson.

24.
La primera escena que se rodó fue Michael y Kay saliendo con regalos navideños de los almacenes Best & Co.

25.
Las tres reglas básicas de Coppola como realizador son:
1ª. Empezar con el guión acabado.
2ª. Trabajar sólo con gente de total confianza.
3ª. Rodar de manera que la productora no pueda cambiarle nada.
Coppola reconoció al final que no pudo cumplir ninguna de la tres.

26.
Coppola estuvo a punto de ser despedido en 5 ocasiones. Cuando defendió a Brando para el papel de Corleone. Cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje. Cuando insistió en rodar una parte en Sicilia. Cuando se pasó del presupuesto. Cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración.

27.
Brando estuvo seis semanas trabajando en la película y tenía 47 años.

28.
Los actores que compitieron por el papel de Don Vito fueron Ernest Borgnine, Richard Conte, Anthony Quinn y Raf Vallone También Carlo Ponti, marido de Sofia Loren y productor cinematográfico. Los finalistas fueron Brando, Laurence Olivier, la lucha fue entre ellos, y George C. Scott, como tercero en discordia.

29.
Las primeras palabras que se pronuncian en la película son:
«Yo creo en América. América ha hecho mi fortuna». (Lo dice Bonasera delante de Don Vito).

30.
Los actores que disputaron a Al Pacino el papel de Michael Corleone fueron: Robert Redford (era el favorito del productor Albert Rudy, aunque casi nadie lo veía en el papel), después estuvieron en danza Warren Beatty, Rod Steiger, Dustin Hoffman, Ryan O'Neal, Jack Nicholson, Martin Sheen y Tony Lo Bianco. Y también, David Carradine y James Caan, que luego interpretaría a Sonny Corleone. Fue Caan el que más interés puso en hacerse con el papel de Michael, pero al final fue para Pacino.

31.
12 Capos acudieron a la cumbre de mafiosos convocada por Corleone.

32.
Por si queréis llamar a Don Vito Corleone, su número de teléfono es Long Beach 4-5620. Aunque no creo que lo intentéis.

33.
El negocio legal de Vito Corleone es la importación de aceite de oliva (Genco Pura).

34.
La famosa frase “Le haré una oferta que no podrá rechazar” se pronuncia 4 veces; Michael a Kay: «Mi padre le hizo una oferta (al director de orquesta) tan buena que no pudo decir que no; Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le dijo que podía escoger entre su cabeza o firmar el contrato».
Vito a Jonny Fontane, refiriéndose a al productor Woltz: «Le haré una oferta que no podrá rechazar».
Sonny a Michael: «Han prometido que el trato será tan bueno que no nos podremos negar», al hablar de la oferta de los Tattaglia.
Michael a Fredo, refiriéndose a Moe Greene: «Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar».

35.
El último hombre que besa la mano de Michael Corleone en la última escena de la película es Rocco Lampone.

36.
Significado de las naranjas. Siempre sinónimo de traición y muerte.
La primera aparición de una naranja se produce en la boda de Connie Corleone y Carlo Rizzi. En ella, Tessio está sentado en una mesa portando en sus manos una naranja. Más tarde, traicionaría a La Familia Corleone.
Después es Sandra la que, mientras hace gestos sobre el miembro viril de su marido Sonny, aparece sentada con… sí, una naranja delante. Aquí la traición no tarda mucho en llegar. Un par de escenas más tarde Sonny está traicionando a Sandra acostándose con otra. 
Antes de la escena de la cabeza de caballo (que por cierto se llama Khartoum), ¿qué se ve en la mesa que comparten Tom Hagen y el productor Jack Woltz? ¡Naranjas!
A Don Vito Corleone la traición le llega sin que su propio hijo, Fredo, pueda hacer nada por evitarla. Eso sí, antes de que reciba algún que otro disparo, el personaje que interpreta el magnífico Marlon Brando, está comprando en un mercado de frutas… y pide unas naranjitas que luego quedan esparcidas por toda la calle.
Avanzamos hasta una gran reunión de familias de la mafia. En ella se encuentra Emilio Barzini compartiendo una mesa con una naranja encima… 
A pesar del ataque a balazos, Don Vito no muere hasta que está jugando tranquilamente con su nieto. Para intentar asustar al pequeño se pone en la boca un trozo de piel de naranja.

¿A qué tenéis ganas de volver a verla? Pues para abrir boca, la primera escena de la peli y una de las mejores...

Fuentes: Wikipedia, Siempreconectados, es.brockmansgin.com. 

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!




Comentarios

  1. Entender la trilogía de El Padrino con todos sus matices requiere de una madurez cinematográfica sólo al alcance después de haber visto, visto mucho cine. Reconozco haberlas visto demasiado joven y esperaba ver una típica película de mafiosos, y por ende me aburrieron soberanamente. Me esperaba mucho más tiros y policías dando caza a los malos. Estaba muy confundido. Solo muchos años después pude realmente entender todos los matices, la complejidad de la familia Corleone, la intensa lucha de poder… Son una obra maestra, que recomiendo visualizar con cierta edad cinematográfica. Deseando estoy ver el montaje final del director de la tercera parte (la más floja de las tres) retitulada El Padrino: Epílogo, la muerte de Michael Corleone con un principio y final distintos y metraje adicional más al gusto de Francis Ford Coppola del año 2020.
    Gracias Klaus por tu extensa y genial revisión. Me ha encantado el detalle de las naranjas 😊

    https://www.youtube.com/watch?v=JV59AdcpqEE

    ResponderEliminar
  2. ¿Poniéndo los dientes largos con los clásicos? ¿A ver ahora qué hago con las ganas que tengo de volver a ver tres películas que me supondrían 9-10 horas de mi vida?

    ResponderEliminar
  3. Es una oferta que no podrás rechazar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza