Translate

El guardián invisible - Dolores Redondo

Cuando un libro tiene tanta reseña y todo el mundo te habla bien de él, se te generan unas expectativas que casi siempre juegan en contra del volumen al que te enfrentas. Empecé valorando este comienzo de la trilogía del Baztán con 3 estrellitas. Sin embargo, según fueron avanzando las páginas me he encontrado con un buen thriller de la mano de Dolores Redondo. Me gustó la forma de narrar. Esta mujer escribe muy bien. Vamos a ponerle unos peros en cuanto al contenido: hay algunas veces que parece que está uno leyendo la wikipedia. Hay gente a la que puede que le guste que además de que te cuenten una historia, también tengas que salir con conocimientos culturales, técnicos o geográficos; así como de regalo. En algunos casos no es necesario dar lecciones de todo lo que uno sabe (o ha aprendido) para la novela. Los elementos fantásticos ***aquí os hago spoiler*** no tienen ninguna influencia en el desarrollo de la trama. 
El terrible Basajaun que encontré cerca de Garaioa

La referencia de que la policía protagonista, Amaia Salazar, estuvo formándose en Quantico con el FBI parece más un acto de chulería que algo práctico a la hora de resolver el caso. A ver si me explico. Para como se lleva a cabo la investigación, tanto da haber estudiado en Quantico que en Úbeda. Creo que sería lo suyo decir en algún momento "es como aquel caso que estudié", darle un poco más de peso en la trama, para justificar la aparición del consabido Quantico.

La prosa poética de Redondo es un descubrimiento. El tratamiento psicológico que hace de sus personajes me parece de notable, algunas cosas chirrían pero es pasable. No es una novela perfecta. Antes de leer el libro cometí el error de leer varias reseñas de forma indiscriminada, lo cual me llevó a que me hicieron spoiler del final, no una, sino varias veces. Por lo que tuve que deducir que era así. Decían que se descubría pronto quien era el asesino; mi enhorabuena ya que yo estaba disfrutando de la lectura y me di cuenta cuando, la escritora, quiso que lo supiera. Así que, recomiendo no leer reseñas antes de leer el libro. ¿Qué haces leyendo esto? ¿Por qué no estás leyendo el libro? Deja de buscar pistas aquí.
Mi mano sobre un árbol del Irati

Por cierto, el txantxigorri no me ha gustado ninguna de las veces que lo probé. No entiendo por qué no tiene más presencia en el relato la cuajada. Elizondo es el mejor lugar para paladear ese postre hecho a la manera tradicional con su sabor a piedra quemada.

Mi valoración 4/5 ⭐⭐⭐⭐
Espeluznantes imágenes del bosque navarro

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. También se llegó a rodar una película en el año 2017, basada en el libro, dirigida por Fernando González Molina con Marta Etura y Elvira Minguéz. ¿La habéis visto?

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_guardi%C3%A1n_invisible_(pel%C3%ADcula)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las 3 partes. Todas están en Netflix. Buen cine, nada que envidiar a otras producciones extranjeras.
      Es un reparto sólido y buenas interpretaciones. Quizás la tercera sea la más floja de todas. En cuanto a los libros, ya hay una 4ª parte. En este caso es una precuela.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza