Translate

La Red Púrpura (Inspectora Elena Blanco 2) - Carmen Mola

 


Segunda parte de la denominada Trilogía de la inspectora Elena Blanco.

Continuación directa de "La novia gitana" aunque no es indispensable haberla leído antes para seguir la trama o entender a los personajes. "La red púrpura" retoma el punto pendiente de la primera parte de la desaparición del hijo de la inspectora, Lucas. 

Novela ágil que cumple con lo que promete. Lectura ligera que no fácil, esta segunda parte navega en las cloacas de la llamada DeepNet y nos expone el sórdido mundo de las películas y espectáculos snuff y de las peleas clandestinas.

Para los profanos del tema, las películas o vídeos snuff (del inglés snuff out, «morir / apagar») son vídeos cortos de asesinatos, torturas, suicidios, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco) con la finalidad de ser distribuidos comercialmente para entretenimiento. Ciertas partes me recuerdan poderosamente a la magistral “Tesis” de Alejandro Amenábar del año 1996, a la infravalorada “8mm” de Joel Schumacher del año 1999 y en menor medida a “Hostel” de Eli Roth del año 2005 por lo dureza de la autora en describir algunas escenas.

De nuevo, lo mejor de la novela, es que se lee de un tirón, engancha de principio a fin, las localizaciones de Madrid, no se entretiene en descripciones innecesarias y entrega lo que promete. De lo peor, pues que resulta muchas veces demasiado inverosímil cómo los personajes llegan a las conclusiones a las que llegan, que algunos personajes no están bien definidos y demasiado estereotipos, aunque en ningún momento estos sean de índole racistas o clasicista (a excepción del colectivo judicial, que no le agradan a la autora ni con un palo).

Es curioso que aun tratándose de la historia principalmente de la inspectora Blanco, una mujer fuerte, independiente, que decide con quién se acuesta, que no se compromete con nadie, bebe a solas y analítica como ninguna otra, al final de la novela, la tienen que volver a rescatar en última instancia por su equipo a tiro limpio. ¿Y por qué? Porqué a la inspectora en un alarde de "Aquí están mis bemoles" se salta todos los protocolos y decide hacer la guerra por su cuenta, negándole a su equipo información indispensable. Sólo una casualidad del destino le salva esta vez de otro destino cruel. 

Sigo pensando que Carmen Mola es una mujer por la sensibilidad de los temas que toca relacionados a la relación Madre-Hijo, por su forma de describir los furtivos encuentros sexuales, y por ciertos detalles al describir su relación pasada con su exmarido (se acuesta por venganza con un brasileño tras saber que su marido estaba saliendo con otra mujer después de haberse separado años de ella años atrás).

3⭐de 5

¡No te olvides echarle un vistazo a nuestra reseña de la primera parte, La novia gitana!

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!


Comentarios

  1. Veo que tira del "Deux ex machina" con facilidad en las novelas y no me.termina de enganchar por lo que dices de la poca profundidad y estereotipia de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante también está novela. Personajes bien trazados con cuatro líneas, historia que engancha, lectura dinámica. No se pierde en descripciones innecesarias. Con esta novela queda cerrado el arco del hijo perdido de la inspectora. El tercero ya es otro arco, que también me gustó bastante. Yo sí lo recomiendo. Yo me lo leí en 4 días.

    ResponderEliminar
  3. Y la autora se ha confirmado que es una mujer.

    ResponderEliminar
  4. A mi me enganchó muchísimo las tres novelas. Si lo que buscas es que te entretengan sin más cumplen su objetivo. Eso sí...los temas son un poco duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No todos los libros pueden ser obras maestras de la literatura. Algunos "sólo" cumplen la función de entretenernos durante algunas horas, pero creo que no hay premio mayor para un escritor/a que su libro sea precisamente eso. Una válvula de escape, un escaparate a otros mundos. Y sabiendo la cantidad de libros que se publican al año en España, que el tuyo sea el que una persona haya decidido leer, debe ser un orgullo tremendo. Carmen Mola no escribe como los dioses, no es original y sus obras tampoco ocuparán un lugar especial en nuestra biblioteca pero si será una autora que recomendaría para pasar un buen rato leyendo... ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  5. Se he desvelado que Carmen Mola no es una mujer, si no tres hombres... es aquí dónde me la envaino y pido disculpas por afirmar con rotundidad que Carmen Mola sólo podía ser una mujer... más me hubiese valido callarme mi boquita de piñón...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza