Translate

Luca (Enrico Casarosa, 2021)


La vida es caprichosa, y descubres pequeñas obras maestras, sencillas, que versan sobre la amistad, la necesidad de encajar siendo diferente en los momentos menos esperados de tu vida. Me explico:

Termino de leer La novia gitana de Carmen Mola dónde la protagonista pasa muchas horas en un karaoke cantándole a Mina Mazzini, me intereso por la vida de la cantante italiana (desconocía que fuesa tan celebrada dentro y fuera de Italia), descubro que vive semiretirada, que no participa en promociones de sus discos, y que su último albúm data del 2018 (ya con generosos 78 años) y leo que disfruta de un nuevo destellazo de popularidad al ser incluida una canción suya en los créditos finales de la última pelicula de Disney/Pixar.

Hablemos de la trama de Luca. Ambientada entre 1950 y 1960, la película cuenta la historía de Luca Paguro, un niño monstruo marino que vive en las profundidades del mar deseoso de descubrir el mundo de los humanos. Al salir accidentalmente a la superficie descubre que tiene la capacidad de asumir una forma humana mientras este en tierra. Ahí trabará amistad con Alberto Scorfano, otro ser marino y explorarán juntos la cercana ciudad de los humanos Portorosso para hacerse con su sueño de comprarse una Vespa y descubrir el mundo.

La película no deja un tópico de Italia sin tocar. Inmensos platos de pasta, heladerias a pie de plaza, niños jugando al fútbol cerca de la fuente, y un malo, Ercole, vestido con una camiseta a rayas, devorador de paninos, que abusa de sus secuaces montado en una Vespa expresándose de forma ostentosa con las manos y la inclusión de temas de ópera cantados por Maria Callas. Pero ojo, la película no pretende reirse de Italia valiéndose de estos tópicos, es un canto del director (italiano) al orgullo de ser de éste país. Estos mal entendidos tópicos es su cultura, es su forma de vivir, les gusta la pasta, les gusta el fútbol, les gusta vestirse bien y les gusta ser chulos... me pregunto... ¿Y qué hay de malo en sentirse parte del país de dónde eres? Pues nada. No se meten con nadie. Me encanta. En estos tiempos tan de corrección política, expresar que te gusta ser de España, Italia o Alemania se entiende como un vulgar acto de la derecha, del nacionalismo más exarcerbado. No estoy de acuerdo. Y eso creo que tambien es el mensaje de Luca. ¿Diferentes? (mucho). ¿Excluyentes? (nunca). Sólo los becerros temen lo que es diferente.

Podría escribir hasta mañana de cómo se hizo la película, en que localidades se inspiró, el proceso creativo... pero eso lo tenéis explicado mucho mejor en la Wikipedia. Me quedo con una pequeña obra maestra (aunque no consigue superar a Coco de la misma productor del año 2017) y que me hizo llorar de emoción en sus momentos finales. No le pido más a una película, que me haga sentir.

Valoración: 4 ⭐ de 5

Y para terminar, como decía la protagonista femenina, Giulia Marcovaldo... (¡Santa Mozzarella!) no olvidéis ver todos los créditos finales, os contarán el devenir de los protagonistas tras la película.



¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!





Comentarios

  1. Vista también. Una película para público infantil que los adultos podemos ver sin caer dormidos a los cinco minutos. A destacar que tiene un gran sentido del humor.

    ResponderEliminar
  2. La echaré un vistazo. Coco me gustó bastante y creo que esta lo hará también. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza