Translate

Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

 


A raíz de mi reciente viaje por vacaciones a Normandía, he considerado revisar una obra maestra del cine bélico del 1998.

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) es una película bélica épica estadounidense estrenada en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigido por Steven Spielberg y escrita por Robert Rodat.

Destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944. La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate. El Alto Mando estadounidense decide que es prioritario que no muera ningún hermano más y ordenan a un escuadrón que vaya a rescatar al hermano superviviente desaparecido tras las líneas enemigas para devolverle a casa. 

La película es una coproducción entre DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Amblin Entertainment y Mutual Film Company.

En 1996 el producto Mark Gordon pasó a Paramount la idea de Rodat, que estaba inspirada en el caso real de los hermanos Niland.

Estrenada el 24 de julio de 1998, Saving Private Ryan fue bien recibida por el público y obtuvo buenas críticas por sus actuaciones, realismo, fotografía, música, guion y la dirección de Spielberg. También obtuvo una importante recaudación en taquilla, que ascendió 481,8 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo y la situó como la segunda película más taquillera del año. Además, ganó numerosos premios, incluyendo mejor película y director en los Premios Globo de Oro, en los premios de los sindicatos de directores y productores y en los Premios de la Crítica Cinematográfica. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense nominó la película a once premios Óscar y le otorgó cinco: mejor director (segundo premio Óscar para Spielberg), mejor montaje, mejor fotografía, mejor sonido y mejor edición de sonido.

Desde su estreno Saving Private Ryan está considerada como una de las mejores películas jamás filmadas y una de las más influyentes en el cine bélico posterior. Renovó el interés general por la Segunda Guerra Mundial. En 2007 el American Film Institute la consideró una de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia y en 2014 fue incluida en e Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada por ser «cultural, histórica o estéticamente importante».

​20 CURIOSIDADES

1 ) Los actores pasaron por un entrenamiento supervisado por Dale Dye, veterano de los Marines y arrancó en junio de 1997. Un rodaje que duraría dos meses. Las escenas del Día D se filmaron en la playa Ballinesker de la localidad de Curracloe, en el condado de Wexford de Irlanda con la participación de reservistas del ejército irlandés.

2 ) La producción de la secuencia que recrea el desembarco de Normandía costó doce millones de dólares e implicó a 1500 extras, algunos de los cuales eran reservistas de las fuerzas de defensa irlandesas. Los soldados alemanes fueron interpretados por miembros de grupos locales de reconstrucción histórica como el Second Battle Group. Además, intervinieron de veinte a treinta personas con amputaciones reales para interpretar a los soldados estadounidenses mutilados durante el desembarco.


3 ) Spielberg no realizó el habitual guion gráfico de la secuencia, pues quería reacciones espontáneas y que «la acción me inspire sobre el lugar donde colocar la cámara».

4 ) Tom Hanks contó al crítico Roger Ebert que, aunque era consciente de que era una película, la experiencia le resultó dura porque «El primer día de rodaje de las secuencias del Día D estaba en la parte trasera de la lancha de desembarco, y esa rampa cayó y vi las primeras filas de tipos que acababan volando en pedazos. En mi cabeza, por supuesto, sabía que eran efectos especiales, pero todavía no estaba preparado para lo real que era».

5 ) Algunas escenas se filmaron en el Cementerio Estadounidense de Normandía de Colleville-sur-Mer y en Calvados. Otras escenas fueron rodadas en localizaciones inglesas, como el British Aerospace en Hatfield (Hertfordshire), Londres, el Thame Park de Oxfordshire y Wiltshire.




6 ) Steven Spielberg quería a un actor completa y auténticamente americano para interpretar a Ryan. Una de sus opciones era Neil Patrick Harris (Cómo conocí a tu madre), pero, de forma inesperada, Matt Damon se llevó su atención. ¿Cómo? Robin Williams y Matt Damon estaban trabajando en la película El indomable Will Hunting (Good Will Hunting), cuando Spielberg apareció en el set y Williams los presentó. Y dos semanas después, Steven llamó a Damon para ofrecerle el papel de Ryan. Cabe mencionar que, cuando fue elegido, Matt aún no había ganado el Oscar por su papel de Will.

7 ) Parece broma, pero en los años noventa Vin Diesel (Riddick, Fast & Furious) tenía enormes problemas para encontrar trabajo en el mundo actoral. Cansado y frustrado escribió, dirigió, produjo y protagonizó un cortometraje semi-biográfico llamado “Multi Facial”, el que más tarde fue seleccionado en el Festival de Cannes. Allí se cruzó en el camino de Spielberg, quien quedó tan impresionado con el trabajo de Diesel, que escribió el personaje de Adrian Caparzo pensando específicamente en él.

8 ) Harrison Ford y Mel Gibson eran los favoritos para el papel del inolvidable capitán Miller. Pero Hanks fue el elegido, y sin duda hizo una interpretación a la altura de las expectativas, que aportó elementos fundamentales a un personaje que, ya sobre el papel, era memorable, y con el que consiguió su cuarta nominación a los premios Oscar. Lamentablemente, no se llevó la estatuilla en esa oportunidad.

9 ) Entre los actores a quienes le ofrecieron el papel de Ryan estaba Edward Norton, quien lo rechazó para trabajar en American History X. Y de hecho gracias a este trabajo fue nominado al premio Oscar como Mejor Actor, categoría en la que también estuvo Tom Hanks. Lamentablemente, ninguno de ellos ganó. El galardón se lo llevó Roberto Benigni por La Vida es Bella.

10 ) Esta película marcó la que se considera una de las injusticias más grandes de los Oscar. Y es que, si bien Spielberg se llevó su segundo Oscar como Mejor Director, Salvar al soldado Ryan no ganó el premio a la Mejor Película. El galardón fue a parar al equipo de Shakespeare in Love, la comedia romántica que protagonizaban Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, y que era promocionada por el mismísimo infame Harvey Weinstein. Dicen las malas lenguas que Weinstein hizo una campaña contra la película de Spielberg, que tenía como base recalcar algunas de sus inexactitudes históricas.

11 ) El sonido de las armas que se escuchan a lo largo de la película es real. Fueron grabados en terreno a partir de disparos con munición real y armas auténticas. 

12 ) Las municiones que los actores llevaban colgadas durante las escenas de guerra tenían que ser de madera, ya que el metal era demasiado pesado como para llevarlo encima tanto rato durante el rodaje.

13 ) Previo al rodaje, todo el reparto fue sometido a un entrenamiento militar de primer nivel para personificar mejor sus papeles. Sin embargo, Matt Damon y Jeremy Davies no fueron convocados a esta preparación. El motivo era que la producción quería que existiera cierto resentimiento hacia ellos para que se viera reflejado de forma más fidedigna en la pantalla.

14 ) La película fue censurada en Malasia por ser considerada muy violenta. Una de las condiciones del director, buscando ser fiel a la realidad de la batalla, fue no ahorrar ni un solo minuto de violencia gráfica. En la India estuvo a punto de ocurrir lo mismo, pero finalmente el público pudo disfrutarla de principio a fin, sin censura alguna.

15 ) Spielberg hizo esta película como homenaje a su padre, Arnold Spielberg, quien sirvió en el ejército de los Estados Unidos y había luchado en la Segunda Guerra Mundial. Su padre le había ayudado de joven en hacer una de sus primeras filmaciones de aficionado, precisamente sobre esta guerra.

16 ) La escena del desembarco en Normandía, con la que comienza la película, fue elegida por los lectores de la revista Empire como la Mejor escena de batalla de todos los tiempos, y la revista TV Guide la ubicó en el puesto número 1 entre los 50 grandes momentos de la historia del cine.

17 ) Varios veteranos del Día D felicitaron a Steven Spielberg por la fidelidad de la película para con la realidad. Y entre quienes aplaudieron el trabajo de Spielberg está James Doohan, actor conocido por personificar a Scotty en la serie original de Star Trek. Antes de llegar a la televisión, Doohan participó en la guerra, donde perdió un dedo.

18 ) El Department of Veterans Affairs implementó una línea telefónica dedicada especialmente a los ex soldados que pudieran sufrir algún tipo de trauma tras ver la pelicula.       

19 ) Uno de los intérpretes más destacados del estupendo reparto de 'Salvar al soldado Ryan' es un Tom Sizemore que pocas veces ha estado mejor. Sin embargo, en el momento en el que se sumó al proyecto, el actor se encontraba en plena lucha contra su adicción a las drogas, una situación que hizo que Spielberg temiera por su comportamiento y la actitud durante el rodaje. Por eso, el director habló personalmente con Sizemore y le contrató con la condición de que se mantuviera completamente limpio, realizando para ello un test de drogas de manera diaria. En el caso de que la prueba saliera positiva, el actor sería automáticamente despedido y todas sus escenas serían rodadas de nuevo con otro intérprete. Afortunadamente para todos, empezando por él, Sizemore cumplió a rajatabla con su compromiso en la película.  

20 ) Uno de los momentos más controvertidos de 'Salvar al soldado Ryan' tiene como protagonistas a un conjunto de soldados alemanes que tratan de rendirse durante los últimos compases de la inolvidable escena del desembarco. La clave para esa ligera polémica suscitada la encontramos en el idioma que usan, el checo, que provocó que muchos se llevaran las manos a la cabeza sin entender del todo lo que estaba ocurriendo.

Pues bien, se trata de un detalle absolutamente correcto ya que el ejército alemán, a causa de la ausencia de efectivos, se vio en la obligación de reclutar a soldados rusos, polacos y checos, entre otros. Nada de error histórico.

NOTAS PERSONALES DE MI VIAJE

CEMENTERIO AMERICANO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La película arranca y finaliza con una familia encabezada por un veterano de la 2ª guerra mundial que llega al cementerio y memorial de la Segunda Guerra Mundial, en Colleville-sur-Mer, Francia, que honra a los soldados estadounidenses muertos en Europa durante dicha guerra. Dicho cementerio tiene una superficie de 70 hectáreas y una longitud de 1 kilómetro. 9387 cruces y estrellas de David de mármol blanco perfectamente alineadas se extienden por el verde césped. El primer asalto de la 1ª y de la 29ª tropas del ejército americano fue un completo fracaso y la casi totalidad de los soldados fueron eliminados por los nazis. En el segundo asalto, que acabaría en victoria, se descubrió una playa sembrada de heridos, cadáveres y materiales de guerra destruidos. En el día D murieron en Omaha Beach entre 2.000 y 5.000 soldados americanos –los números varían según las fuentes– y 1.200 alemanes.



CEMENTERIO ALEMÁN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Yo desconocía que en Normandía hubiera también cementerios alemanes aparte de la de los Aliados, concretamente hay seis. En el de La Cambe descansan más de 21.000 soldados alemanes. Es sobrecogedor ver que cada losa de piedra es para 2 soldados alemanes. En algunos no hay ni siquiera nombre, sólo pone Un soldado alemán. La fecha de fallecimiento es así mismo dramática. La edad media del soldado fallecido ronda los 18-20 años



PLAYA DE OMAHA

Tras la escena del cementerio americano, la película pasa a narrar el desembarco en la playa de Omaha. La operación Overlord dio inicio a la liberación de Francia, hasta la llegada a París, y ayudaría a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Hoy Omaha Beach, a pesar de ese recuerdo sangriento, es una playa muy agradable, con grandes y elegantes villas en su costa. Quitando dos monumentos, uno en el extremo oeste y uno cerca del museo del Memorial de Omaha Beach, que recuerdan a sus caídos, nada parece indicar que ahí murieran entre 2.000 y 5.000 soldados americanos y 1.200 alemanes.


PUEBLO DE SAINTE-MÈRE-ÈGLISE

La primera fase del día D preveía el salto de paracaidistas tras las líneas enemigas para impedir que llegaran refuerzos alemanes hasta las playas del desembarco. Los ingleses saltarían al este, en la zona de Sword Beach, y los americanos al oeste, en la zona de Utah Beach. Uno de los puntos estratégicos cercanos a esta última era el pueblo de Sainte-Mère-Église, donde, a las 4 de la mañana del 6 de junio de 1944, llegaron las 101ª y 82ª divisiones aerotransportadas –Airborne divisions– del ejército americano.

En la película el soldado Ryan es uno de los paracaidista de esta división.

Sainte-Mère-Église se ha hecho famosa gracias a uno de estos paracaidistas, John M. Steele, cuyo paracaídas se enganchó al campanario de la iglesia del pueblo. Ahí quedó colgado haciéndose el muerto para evitar que los alemanes le disparasen. Y consiguió salvarse y resistir hasta la liberación de la ciudad horas más tarde. Su gesta se recuerda hoy en día con un maniquí colgado en ese mismo campanario. En la iglesia puedes admirar sus curiosas vidrieras: ¡no volverás a ver una Virgen rodeada de aviones y paracaidistas!




Os dejo aquí un tráiler en versión original.



Fuentes: Wikipedia, Ecartelera, Cinemanía
Fotos: Propias

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. Muy muy buena película y excelente revisión. Recuerdo haber visto la película en el cine y haber sentido auténtico pavor con las escenas iniciales. Durísima película, unas de las pocas que le daría 5 estrellas junto a "La lista de Schindler", ambas de Steven Spielberg.

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña. Muy importante la vivencia de primera mano al haber pisado los escenarios de tan cruentos acontecimientos. Agradecemos la parte emocional que nos transmites.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza