Translate

Snake Eyes : El origen (Robert Schwentke, 2021)


Snake Eyes: G.I.JOE Origins es un película que pretendía ser un reboot de las dos películas anteriores en acción real de los G.I. Joe. Aquí se contaría el origen de unos de los personajes más emblemáticos y populares de su grupo, el ninja silencioso Snake Eyes. En los cómics Snake Eyes es el nombre en clave de un miembro de G.I. Joe. Es el comando original del equipo, y gran parte de su historia e información, incluido su nombre real, lugar de nacimiento y número de servicio, han permanecido "CLASIFICADOS" en todas las representaciones de su origen. Su especialidad militar principal es la infantería, y su especialidad militar secundaria es instructor de combate cuerpo a cuerpo. Snake Eyes sirvió en el sudeste asiático con Storm Shadow, y dejó el servicio para estudiar artes marciales con el clan ninja Arashikage de Storm Shadow. Ha recibido entrenamiento de sargento de instrucción y es un ex operador de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. y la Fuerza Delta. Es experto en todas las armas pequeñas de la OTAN y el Pacto de Varsovia y un cinturón negro en 12 sistemas de combate diferentes. También es muy hábil en el uso de armas afiladas, especialmente su espada japonesa y sus cuchillos de trinchera, pero está igualmente calificado y dispuesto a usar armas de fuego y explosivos. Snake Eyes es silencioso en sus movimientos y rara vez se basa en un conjunto de armas con exclusión de los demás. Durante una de sus primeras misiones para G.I. Joe, la cara de Snake Eyes quedó desfigurada en una explosión de helicóptero. Desde entonces ha tenido varias cirugías plásticas pero sus cuerdas vocales no pueden repararse. Cuando se quita el uniforme, Snake Eyes es caucásico con una constitución atlética, cabello rubio y ojos azules.

Con todo este material los productores debieron pensar que podrían hacerse de oro. Aquí puedes insertar la imagen de un montón de ellos frotándose las manos y con el signo del dólar en los ojos.

Las dos pelis anteriores en acción real (GIJOE Rise of Cobra, 2009 y GIJOE Retaliaton, 2013) tuvieron buenos comportamientos en la taquilla recaudando prácticamente el doble de lo que costaron pero fueron masacradas por la crítica. Los ávidos productores pensarían, en cambio, que si hacían una peli con un presupuesto mucho menor que las anteriores, con el más guay de los soldaditos de esta fuerza multinacional contando su origen, metemos a capón muchos saltitos, ninjas a gogó, persecuciones en moto con las espadas en alto y a Úrsula Corberó disfrazada con un traje ajustada de látex como malvada Baronesa, nos caerán los millones como maná del cielo.

Pero hay un problema... la peli es mala. Bastante mala.

Ahora mete una imagen de los productores con cara de asustados mirándose entre ellos.

Normalmente cuando se hace una película contando el desconocido origen de un protagonista molón de una saga de películas con cierto éxito, suelen ser un fiasco mayúsculo. En el cine tenemos muchos ejemplos; Lobezno, Han Solo, Hannibal Lecter. Puede ser, y es una teoría mía, que aunque queremos saber más cosas de un personaje, realmente no lo queremos ni nos hace falta. En nuestra cabeza imaginamos un pasado muy chulo que casi nunca cuadra con el que nos presentan. Suelen ser metrajes que presentan al prota amargado, tristón, solitario y pusilánime, muy alejado de lo que nos gusta en él. Luego tras una serie de desafortunados y desdichados eventos se convierte en lo que nos gusta... al final de la peli tras estar 2 horas aburridos como ostras. Como colmo de originalidad siempre al final le dan el traje, la máscara, la nave o lo que toque para tender puentes a las pelis anteriores y que exclamemos “¡Mira, lo que tiene puesto en la siguiente!”.

Snake Eyes (Robert Schwentke, 2021) no es diferente ni original.

Aquí empiezan los spoilers, con lo que deja de leer si no quieres que te destripe la peli...


Último aviso...


¿Sigues aquí? Hmmmm, me gustas, eres un/a rebelde.

El prota es un hombre asiatico (ya no es rubio, ¡toma apropiación cultural!) que ve de niño como su padre es asesinado por un matón de Cobra y huye campo a través como un conejo. Ahora pon la típica frase “Años más tarde”. El niño ya está hecho un buen zagal. Se hace llamar Snake Eyes para ocultar su identidad. Lo del nombre viene por que el asesino de su padre tiró unos dados trucados y salieron un doble uno, los ojos de la serpiente. Snake Eyes sólo busca vengarse del pavo que mató a su padre pero no tiene ni una pista y está más perdido que el barco del arroz.

Un jefe Yakuza, Kenta, le ve pelear, le ofrece trabajo y averiguar quien mató a su padre a cambio de sus servicios. El prota acepta y le ponen a trabajar metiendo armas en los besugos en el puerto. Pero cuando Kenta le ordena matar a un subordinado, Tommy, Snake Eyes se revuelve cual lagartija y le salva. Unas poquitas de tortas, saltitos y cosas similares más tarde con unos criminales japoneses y de pronto ya está en Japón con el que ha salvado de los Yakuza, Tommy. Este es un ninja del noble clan Arashikage y le ofrece ser su hermano y entrenarlo como un ninja.

El clan Arashikage es una antigua sociedad ninja que ha jurado proteger el mundo del mal y del caos.

Por cierto, el protagonista de mudo, nada. Habla por los codos. Y encima me cae mal. El amigo rescatado tiene, al menos, honor y se juega el bigote con su familia al traer un gaijin a su casa. El prota va de sobrado y de chulito

Para que sea un miembro de pleno derecho de este clan ninja debe pasar las tres pruebas de Eddie Murphy de El Chico de Oro. Es broma. Aunque la primera si tiene que ver con un tazón de agua, que no puede derramar ni una gota y quitársela a otro maestro. La segunda prueba consiste en enfrentarse a lo que más teme en el mundo. ¿Qué será? ¡Exacto! ¡La muerte de su padre! ¡Traedme un camión de medallas por la originalidad! Todo en un viaje onírico donde nada es real. Y todo orquestado por un maestro ninja negro "mazao" interpretado por Peter Mensah (Spartacus, 300, Avatar), un actor que de una torta te puede vestir de torero.

Peter Mensah que te revienta con sólo mirarle.

Pero no lo hace. Sólo le da de beber el liquido ese para que vea su pasado o algo parecido. No se sabe si pasa la prueba a no ya que en esta prueba ni se gana ni se pierde sólo se aprende (segundo ¡toma! de la peli). El protagonista se queda pensativo y se va en moto a un almacén al encuentro de los Yakuza del principio para los que realmente trabaja. Todo fue una engañifa para infiltrarse en el clan Arrivederci perdón Arashikage. Los Yakuza a cambio de infiltración le darán en prenda al asesino de su padre. Nuestra Úrsula Corberó, vestida de dominatrix, sale de un rincón y dice al jefe Yakuza que Cobra una vez haya acabado con el clan ninja se quedará para ella con un pedrusco sobrenatural que guardan celosamente en un templo. La tercera prueba consiste en meterse en un foso donde tres anacondas sagradas y prehistóricas del tamaño XXXXXL, te comen vivo si no posees un corazón puro, un alma noble o le enchufas un beso de amor verdadero a una de ellas. Es broma de nuevo, es la primera opción. Le salvan in extremis ya que de corazón puro no tiene ni el nombre. Y termina reconociendo que sólo busca venganza. Se marcha pero antes engaña a Tommy y se lleva el pedrusco, la joya del sol, para dársela a jefe Yakuza.

A cambio le entregan al asesino de su padre, pero viendo que la venganza no lleva a ningún sitio nada más que la perdición, lo deja ir y decide volver a la casa de los ninja buenos para advertirlos. El malvado jefe Yakuza ha partido peras también con Cobra con lo que La Baronesa forja una alianza temporal con los buenos.

A la pobrecilla de Úrsula creo que la han engañado y sólo la han contratado para que luzca palmito. No tiene líneas buenas en el guion y parece más una niña traviesa cosplay poniendo morritos con tacones y metralleta que la segunda al mando de una organización criminal terrorista que quiere hacerse con el mundo.



Evidentemente a Snake Eyes no le cree ni el tato su cambio de bando y está un ratito dándose mamporros con Tommy hasta convencerle a fuerza de palos. Todo esto rodado en una carretera con motos, coches derrapando y esas cosas. Mientras Kenta, el malvado jefe Yakuza, ha llegado a casa de los ninjas buenos está disparando con la piedra solar a todo dios como si estuviera en una barraca de feria en las fiestas de mi pueblo. Aquí puedes meter, 100% real, una escena a cámara lenta de todos los buenos en línea, saliendo de la niebla. Sigamos, La Baronesa se cansa de estar haciendo el tonto y se larga. Total, todo esto ni le va ni le viene. Le sale más a cuenta atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Esto último me lo he inventando. Al final Tommy coge el pedrusco y lo utiliza para acabar con los Yakuza, pero cae en desgracia ante su clan por haber utilizado la joya en algo tan banal como defenderse. El malvado jefe Yakuza, que era también un miembro del clan caído en desgracia huye pero se cae en... ¿Dónde crees tú? ¡Bingo! ¡El foso de las anacondas! Le corta la cabeza a una de ellas, la más fea, pero las otras se lo zampan en una escena típica para nada vista. Esa en la que se lanzan encima de él y se lo tragan mientras que el espectador ya sólo ve como van desapareciendo las piernas con las chanclas por la boca de tan noble animal. A Tommy le exilian, jura vengarse, por supuesto, de Snake Eyes, de su clan y de las anacondas si le dejan, y se va más cabreado que una mona.

A Snake Eyes como recompensa por ser bueno luego malo otra vez bueno, le dan el traje negro con el súper casquito molón. Y otra moto.

En la escena post créditos vemos a Tommy vestido de blanco tomándose un copazo en un avión y llegando la Baronesa disfrazada de azafata ofreciéndole ser un Cobra. El otro dice que no se llama ya Tommy, que ya no le gusta. Que le llamen Storm Shadow. ¡Estorm Chadouuu! Aquí puedes meter la pronunciación del nombre con un trueno y la voz grave del juego de Mortal Kombat.

En resumen, la película tiene un mal guion, con muchos clichés y los actores hacen lo que pueden con el material que les toca.

Costó entre 88 y 100 millones rodarla y ha recaudado apenas 37. Un batacazo de órdago. Tampoco ayudó a que fuera estrenada en cines y al poco tiempo en plataformas digitales. No creo que veamos pronto más pelis de GIJOE. 

Aquí puedes insertar una risa mía.

Valoración: 2⭐de 5.


¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. Vamos, que no hay por donde cogerla. Pues vaya.

    ResponderEliminar
  2. Me divierten sobremanera las revisiones de Klaus. Son tan mordaces, apasionadas y divertidas, que prefiero que Klaus vea a partir sólo películas malísmas para seguir poniéndolas a caldo para deleite mío. No veré GI JOE. Snake Eyes. Ni me gustaron los juguetes, ni los cómics, ni la serie de animación. Las anteriores películas fueron un bodrío (aún espero una revisión de Klaus para seguir riéndome). A Úrsula Corberó debería buscarse otro agente, que a este paso se va a quedar para adornar la lectura de una sola mano.

    ResponderEliminar
  3. La peli es mala a dolor peto me parto con tus comentarios 🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza