Translate

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola,1992)


La película es fiel al libro de Bram Stoker así que el origen del personaje es el mismo y todo apunta a que está inspirado en Vlad Draculea. Se trata de un príncipe rumano que vivió en el siglo XV conocido por su ira y brutalidad, especialmente contra los enemigos y traidores. Era conocido como 'El empalador', por su gusto por empalar a gente. Se cree que mandó matar a más de 100.000 personas y disfrutaba asistiendo a las muertes más lentas y crueles, las que habitualmente incluían torturas y sufrimientos extremos hasta el momento final. También se dice que Stoker se inspiró en coetáneos suyos como el también escritor Oscar Wilde.

Drácula, de Bram Stoker, es una película estadounidense de terror y romance estrenada en 1992. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Columbia Pictures; el guion de la cinta fue escrito por James V. Hart basándose en la novela Drácula de Bram Stoker. La película fue protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final «Love Song for a Vampire», que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos). En la 65.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar la película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario para Eiko Ishioka, Mejor edición de sonido para Tom C. McCarthy y David E. Stone y por último a Mejor Maquillaje para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle. 

La historia versa sobre un joven abogado, Jonathan Harker (Keanu Reeves), que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, un vampiro, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy.

CURIOSIDADES

01) Inspirado en Vlad el Empalador

La película es fiel al libro de Bram Stoker así que el origen del personaje es el mismo y todo apunta a que está inspirado en Vlad Draculea. Se trata de un príncipe rumano que vivió en el siglo XV conocido por su ira y brutalidad, especialmente contra los enemigos y traidores. Era conocido como 'El empalador', por su gusto por empalar a gente. Se cree que mandó matar a más de 100.000 personas y disfrutaba asistiendo a las muertes más lentas y crueles, las que habitualmente incluían torturas y sufrimientos extremos hasta el momento final. También se dice que Stoker se inspiró en coetáneos suyos como el también escritor Oscar Wilde.


Se parece al de la película como un huevo a una castaña.

02) Sin efectos especiales por deseo de Coppola

La película se grabó en 1992 así que es fácil imaginar que la tecnología que había entonces en poco se parece a la de ahora y no se podían hacer demasiadas virguerías. Aún así se cuenta que Francis Ford Coppola no quiso usar efectos especiales y prefirió tirar de trucos más convencionales. Así, la sangre que se ve es gelatina de fresa y ciertos efectos se consiguen con una iluminación a base de velas. Apenas se grabó en exteriores y todo está recreado en un estudio. Muchas escenas de los vampiros se filmaron marcha atrás para luego reproducirlo como lo harían normalmente, para conseguir así un efecto extraño, como cuando Lucy se mete dentro del ataúd en la cripta. También recurrieron al viejo truco de los hermanos Marx, en el que parece haber un espejo pero en realidad hay un espacio vacío y el decorado está duplicado al fondo, como hicieron con la escena del afeitado de Harker. Para alterar la gravedad ponían la cámara de lado, inclinando también un poco el decorado para que sucediesen cosas extrañas. Otro ejemplo es cuando vemos corriendo a las ratas boca abajo mientras Harker entra a lo que parecen ser las mazmorras. Lo que se hizo es una exposición doble: primero filmaron a la rata con la cámara boca abajo, usando un parasol especial para que el negativo no quedara expuesto. Después rebobinaron el negativo y le dieron la vuelta a la cámara, la alinearon con otro parasol especial y se prepararon para la entrada de Keanu Reeves. De esta manera consiguieron que las dos filmaciones quedaran en la misma imagen.

03) Actores haciendo dos papeles

La grabación de 'Drácula de Bram Stoker' fue intensa para muchos actores, especialmente para tres que hicieron doblete. Es el caso de Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Éste último, además de a Van Helsing da vida al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado y también hace de narrador a lo largo de la película. Dado el parecido entre Mina Harker y Elisabeta, Winona Ryder interpreta a las dos mujeres. En el caso de Oldman hay un claro guiño a la novela, en que se insinúa que el cochero que lleva a Jonathan Harker (Keanu Reeves) al castillo es el propio conde. En la película él hace de los dos personajes.

04) Aullidos de lobo en la voz de Drácula

El trabajo de Gary Oldman en la película es impresionante a varios niveles. Además de la interpretación tuvo que bajar una octava a su voz para dar vida a Drácula. Además, se cuenta que usó un fondo de aullidos de lobos. Sin embargo a la hora de doblar al español la película hubo que recurrir a dos actores de doblaje para conseguir esa voz tan particular del vampiro anciano. Aún así, el grito que da después de cortarse con la espada no es de Gary Oldman, sino de Lux Interior, de la banda 'The Cramps'. El acento rumano lo consiguió recordando a un vecino de su infancia que era del este. En el caso de Anthony Hopkins se dedicó a estudiar alemán para darle a Van Helsing el acento deseado.


¿Dónde hay que firmar para que te muerdan las tres vampiresas?

05) La insistencia de Winona Ryder

Según se cuenta parece ser que la película de Drácula no existiría si no fuera por ella. Después de no poder trabajar con Coppola en 'El padrino 3' por agotamiento, ambos acordaron que cuando encontraran un guion en que pudieran colaborar se avisarían. Y así lo hizo ella cuando encontró éste. Inicialmente era una película para tv, pero al entrar Coppola y Winona la cosa cambió por completo. El rodaje fue de lo más intenso y el director la provocaba de todas las maneras posibles a fin de conseguir ciertas actuaciones de su personaje.

06) Tensas relaciones laborales

En casi todos los rodajes hay problemas entre compañeros y aquí no iba a ser diferente. Dicen las malas lenguas que la relación entre Winona Ryder y Gary Oldman era muy tensa y cada vez iba a peor. Llegó al punto de que ella lo llamaba 'príncipe del terror' y que lo evitaba. Tal es así que las escenas más íntimas que compartían intentaba que fuesen siempre lo más breves posibles. La química entre personajes nos parece muy evidente, pero parece que no existía en absoluto entre los protagonistas. La mayor tensión en el rodaje se produjo en su primer encuentro entre sus personajes. El motivo surgió porque el director quería una reacción auténtica en la mirada de la actriz y habían repetido la toma sin éxito. Según un artículo de Vanity Fair la estrategia de Oldman fue esconder un calabacín cerca de su ingle para rozarla por sorpresa. Aunque la actriz aguantó profesionalmente en el rodaje, el enfado fue colosal. Sin embargo, la toma fue buena para el director e incluida en la película.

07) Cambio de guion

El proyecto cambió sus planteamientos iniciales, y puede que más de una vez. Antes de empezar a rodar Francis Ford Coppola metió en una casa de Nappa Valley durante dos días a los actores para que se conocieran mejor y aportaran ideas. Leyeron juntos el texto y se transformó el guion, que primero era filosófico y narrado en primera persona. Las malas lenguas dicen que, antes de que eso sucediera, Winona Ryder era la única que se había leído el libro.

08) Escenas grabadas borracho

Gary Oldman se volcó en dar vida a Drácula y puede que en momentos su dedicación fuese algo excesiva. Se cuenta que para meterse en el papel no dormía y no comía, por lo que es fácil imaginar que eso no hiciera muy llevadera la relación con el resto de compañeros. Se dice que la escena en que lame la cuchilla ensangrentada la rodó completamente borracho.


¡Qué rica sangre, madre!

09) El vampiro más humano

La película es una recreación bastante fiel al libro de Bram Stoker, pero hay ciertos matices. Y el más importante es que el protagonista es muchísimo más humano. La película es más romántica que el libro y se centra más en la historia de amor que en el hecho de que el protagonista sea un vampiro. Tanto es así que crea un romance que en la novela no existió. El personaje es más actual, le quita la estética clásica de chupasangre. No en vano la película recibió el Oscar al Mejor Vestuario y también a Mejor Maquillaje y Peluquería.

10) Un Drácula latino

Raramente una película sale adelante con los actores que la productora o el director tiene en mente de manera inicial. Gary Oldman fue Drácula porque en su prueba con Winona Ryder fue el que más gustó, pero otros nombres que sonaron para el papel fueron los de Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Andy García o Antonio Banderas. Liam Nesson iba a ser Van Helsing, pero cuando en el estudio se enteraron de que el papel lo quería Hopkkins lo tuvieron claro.

11) Boda real

Reeves y Ryder estarían casados desde 1992. Para darle realismo a la escena Coppola trajo a un verdadero pastor ortodoxo de Los Ángeles para que oficiase la boda. Aquel hombre convirtió a Keanu Reeves (Jonathan Harker) y Winona Ryder (Mina) en marido y mujer.

12) Caracterización

La niña de la secuencia en la cripta de Lucy Westenra, estaba tan aterrorizada por la caracterización vampírica de Sadie Frost, que el propio Coppola paró el rodaje y la tranquilizó. Finalmente la convencieron de que era un disfraz para Halloween.


Un poquito recargada sí está la amiga.

13) Duración

La duración de la película es de 128 minutos. Los productores decidieron censurar algunas escenas por ser explicitas o violentas. La seducción de las amantes de Drácula a Jonathan la propuesta del director incluía desnudos integrales que fueron vetados. Actualmente se pueden ver las escenas completas.

14) Vestuario

La japonesa Eiko Ishioka (1938-2012) fue la directora de vestuario. Los trajes están considerados obras de arte y, tras recorrer Europa en una exposición itinerante, fueron expuestos en el famoso museo MOMA de Nueva York, USA.

15) Los trajes de Drácula

El actor Gary Oldman es quien interpreta al personaje de Drácula en todas sus “facetas”, por lo que el actor se puso un total de 6 trajes o caracterizaciones diferentes: El viejo Drácula, el Drácula demonizado, el Drácula lobo, el Drácula murciélago, el joven con barba y armadura y finalmente joven y romántico Drácula.

16) Castillo de Drácula

Coppola tenía claro que el castillo de Drácula debía parecerse a la silueta de un hombre sentado en una especie de trono. Esta idea la sacó a raíz de uno de los cuadros del artista Kupka. Fue una de sus imágenes, de un especial aspecto épico, el que inspiró al cineasta.


Aquí te espero, si antes no te matas con el caminito.

17) Simbolismo del círculo

En la película, el círculo es un símbolo recurrente. Podemos encontrarlo en primeros planos como: pupilas, mordeduras, hematíes, fuentes, en la hostia consagrada, en la boca del túnel, etc. Esta figura geométrica simboliza el ciclo de la vida eterna.

18) Presupuesto

El coste de la película fue de 50 millones de dólares. La recaudación cuadruplicó su inversión. Consiguió la suma de 215.862.692$, una de las más taquilleras del año.

19) Personajes

Coppola escogió a Keanu Reeves (Jonathan Harker), entre otros motivos, porque la productora creyó que sería atractivo para los adolescentes.


Tráiler


¿Por qué sale el Emperador en el minuto 1:24?

Fuentes:
ecartelera.com, quecuriosidades.com, academiaplay.es, wikipedia.
Fotos: Columbia Pictures

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi película favorita de Drácula for ever and ever. Siempre me ha resultado la más fiel al libro de Stoker. El casting me parece y me pareció siempre de lo más acertado.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena revisión como estamos (mal) acostumbrados. Estética genial, interpretaciones ajustadas, una fotografía sublime, banda sonora maravillosa y un diseño de vestuario provocador. El aspecto de Drácula en cada parte del metraje es arrebatador, desde el traje color sangre de batalla hasta el traje con el que recibe a Harker en su castillo. Reconozco que no supe apreciar la película en mi primer visionado. Me aburría la temática amorosa. Ahora algunos años más viejo (y quizás un poco más sabio) he sabido apreciarla cómo una de las mejores películas de Coppola. Para mí la mejor película de Drácula.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, muy amena y divertida revisión de Klaus. Este hombre es divertido incluso comentando una película de terror :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?