Translate

La Nena (Inspectora Elena Blanco 3) - Carmen Mola

 

Tercera parte de la denominada Trilogía de la inspectora Elena Blanco. 

Me ha gustado esta última parte, pero es cierto que necesito descansar de Elena Blanco y de la Brigada de análisis de casos y del “rien ne va plus” de la escritora Carmen Mola. Tengo la sensación de que el nivel de sadismo se ha incrementado exponencialmente desde el primer libro. Desde el asesinato de dos hermanas gitanas taladrándolas el cerebro e insertando gusanos, pasando por las luchas ilegales y torturas snuff de la segunda parte hasta el no va más de esta tercera parte… violaciones múltiples, personas atadas en las porquerizas, canibalismo… y metemos una nueva compañera de “género fluido” en la BAC, que ahora mola mucho ser moderno e inclusivo.

En este aspecto, tengo que levantar una voz de crítica. Por supuesto que la agente Reyes es una bellísima mujer, y qué además puede comportarse y vestirse de espectacular mujer para poco después pasar por un aspecto masculino. Demasiado fácil. Una mujer pone. ¿Pero no habría sido más arriesgado poner a un hombre de genero fluido? No, eso ya no. Eso no pone. Es decir, queremos ser muy modernos, pero vamos a lo fácil. Y no quiero decir que el personaje de Reyes no sea un acierto. De lo mejor del libro. Pero incluso queriendo ser tan moderna la autora con el tema del género fluído, la agente Reyes es definida siempre como mujer (ella piensa, ella cree que no es una buena policía, siempre el artículo ella por delante...). Para mí, una clara torpeza. Es decir que Carmen Mola, con todo, sigue pensando que Reyes es una mujer al fin y al cabo...

Por lo demás un libro como los anteriores poco original con muchísimos tópicos (veáse la cajita con los dientes de las víctimas en posesión del asesino, el sótano en penumbra con el tablón de anuncios atestado de fotos de sus blancos). No me ha gustado para nada el topicazo de las albóndigas. Acepto que la autora para reforzar el vil aspecto desalmado, éstos sean canibales (eso ya lo vimos en La Matanza de Texas de Tobe Hooper, pero me lo trago), acepto que desmembren sus cadáveres en su granja de cerdos (vale, tiene sentido), pero ya que las mejores albóndigas las sirva un bar cuyo principal ingrediente sea la carne humana, eso ya es pasarse de gore. Además pasarse a lo tonto. Se relamen dos protagonistas del excelso sabor y luego cuando lo saben... a vomitar. Demasiado y además innecesario. Al menos no se encuentran un diente...

De nuevo adolece Carmen Mola del mal de sus libros anteriores, la trama se resuelve casi por casualidad, por anécdotas. Algunos personajes no llegan a cuajar y la inspectora Blanco no sabe muy bien que pinta en todo esto, retirada de la BAC, pero en el fondo no del todo. Enamorada de Zárate pero no se lo digo. Y cómo no podía faltar, nuestra inspectora de nuevo (y ya van tres de tres) se lanza en solitario a atrapar al malvado de turno. ¿Y qué pasa? Pues que la vuelve a liar, y la tienen que rescatar. 

Os dejo a continuación, el casting ideal a mi entender para dos personajes más de la trilogía.
¿Qué os parecen?

Fernando Cayo como el comisario Rentero


Ruby Rose como Reyes Rentero


¡No te olvides echarle un vistazo a nuestras reseñas de la primera parte y segunda parte!

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!



Comentarios

  1. Buena reseña y bien argumentada. Está tercera parte me la devoré como las dos anteriores. Sí es cierto que la anterior trama quedó resuelta en el libro anterior y este queda un poco a su aire, como un spin off. Se siente un poco innecesario. Carmen Mola me gusta como escribe. Es directa y fácil de leer. A ver qué tal le película. ¿A quien pondrías de inspectora? Yo lo tengo claro. ¡Megan Montaner! ¡Grrrrr!

    ResponderEliminar
  2. En la novela la describen como una mujer que ronda los 50. Megan Montaner está como un queso pero por edad muy alejada del personaje.

    ResponderEliminar
  3. Se le cambia la edad y punto. Cambios más raros se han visto.😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza