Translate

La casa de los espíritus - Isabel Allende

 


Barrábas llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía… con esta famosísima frase da comienzo uno de los mejores libros que he leído este año. Le tenía muchas ganas al libro desde que viese la versión cinematográfica del año 1993 de Billie August interpretado por un elenco maravilloso compuesto por Jeremy Irons, Glenn Close, Meryl Streep, Winona Ryder y Antonio Banderas. Estaba dejando el libro de lado año tras año temiendo que fuese demasiado “denso” y buscando lecturas más fáciles. Un error. Lo he disfrutado muchísimo.

La primera novela de Isabel Allende cuenta la historia de la familia Trueba durante cuatro generaciones desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70. Ubicada en Chile, aunque nunca se le nombre en toda la novela. Se podría englobar su estilo en el denominado realismo mágico. A destacar el marcado matiz mágico de muchos de sus pasajes que no ocultan otros temas como la lucha de clases, el amor, la política, la familia y los ideales.

La autora NO es hija de Salvador Allende, presidente de Chile desde noviembre de 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado para derrocarlo del poder y éste se suicidó. Salvador Allende era su tío segundo con lo que ella es sobrina segunda.

Volvamos al libro…

Esteban Trueba es un humilde trabajador de carácter iracundo y violento que sueña con casarse con Rosa del Valle, un ser de aspecto físico extraordinario que tiene el cabello verde de una familia acomodada de la capital. Deseoso de poder estar a la altura de esta familia, Esteban invierte toda sus ganancias y salud en una mina de oro que le hace vivir alejado de Rosa. Al morir ella envenenada por error por las aspiraciones políticas de su padre, Esteban regresa desolado y decide levantar la vieja y maltrecha hacienda familiar Las Tres Marías. Al cabo de 10 años, la finca es un modelo en la zona. A pesar de mejorar ostensiblemente la vida de los trabajadores, su áspero carácter y el constante abuso sexual a las hijas de sus empleados despiertan el resentimiento de sus empleados. Esteban termina casándose con la hermana menor de Rosa, Clara. Clara es capaz de estar en contacto con los muertos, leer las cartas del tarot y mover objetos de pequeño tamaño como saleros, y vive la mayoría del tiempo en su propio mundo. Esteban y Clara tienen tres hijos, y Blanca la primogénita tiene a su vez una hija (Alba). No desvelaré más de la trama puesto que recomiendo efusivamente leer el libro.

Los parajes del libro que más me han impresionado fueron la autopsia de Rosa, la búsqueda de la cabeza de Nívea del Valle entre los campos de cebollas y el posterior destino de su cabeza decapitada y la visita final de la hermana de Esteban, Férula a la casa para despedirse de su familia (una lectura con una carga sentimental impresionante).

Las mayores diferencias con la película son:

- La completa omisión de varios personajes fundamentales. En la novela, Clara y Esteban tienen tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nicolás, estos gemelos no salen en la película, aunque a mi entender son fundamentales en la trama.

- Se acorta toda una generación. La historia de Blanca es en realidad la de Alba, que en la película es solo una niña pequeña.

- Rosa, la hermana mayor de Clara, no tiene el cabello verde en la película.

- Clara no se enamora de Esteban la primera vez que lo ve. En el libro, incluso dice no haberse enamorado nunca de él.

A pesar de ser la escritora reconocida mundialmente y con éxitos arrolladores, algunos críticos literarios han sido durísimos con ella, diciendo que no aporta nada más que estereotipos femeninos caducos, y ser una copia barata de Gabriel García Márquez. No pudo esta más en desacuerdo. Es muy fácil criticar y muy difícil crear algo que entusiasme a millones de lectores. Todo el mundo que lea conoce a Isabel Allende, en cambio los críticos como Harold Bloom o Elena Poniatowska (premio Cervantes 2013) no los conoce apenas nadie. ¿Qué es más importante llegar a mucha gente con honestidad y humildad,  o llegar a cuatro gatos que se las dan de precursores con un lenguaje pomposo y exagerado, donde cada línea es un ensayo filosófico? El mensaje tambien importa. Me ocurre como a los críticos cinematográficos, esperando ver Ciudadano Kane o El Padrino en cada película estrenada. Películas muy buenas pero que no te apetece ver más que dos veces en tu vida. Por supuesto que no se puede comparar un Blockbuster de verano con una película bien estructurada con grandes personajes, lo sé. Genios hay pocos, entonces ¿por qué esa necesidad de que la excepcionalidad o genialidad sea el rasero para medir?

La casa de los espíritus es un gran libro, buen escrito y honesto. A mí no me hace falta más y estoy deseando leer más de Isabel Allende.

4 ⭐de 5

PS:
Por cierto, Barrábas es un perro. Y el responsable de su destino no se desvela… meh. Igual que tampoco se descubre quién o quiénes fueron los responsables de enviar el veneno a Rosa.

Os dejo el tráiler de la película, con una maravillosa música de Hans Zimmer cuando no “vomitaba” bandas sonaras cada 10 días.


¡Si te ha gustado (o en el improbable caso de que no) la crítica literaria, déjanos tu comentario! Gracias.

Comentarios

  1. Genial reseña. Bien llevada con el análisis de la película. Debo reconocer que no he leído nada de Isabel Allende y es una tarea que tengo pendiente. A ver si me pongo ya con el realismo mágico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una joya, buen análisis! Lo único que siempre he cuestionado, es cuanto se inspiró en 100 Años de Soledad. Para la joya de la corona del realismo mágico Latinoamericano, y una de mis novelas favoritas. Espero el próximo análisis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es exactamente una de las mayores críticas que se le hace a Isabel Allende. ¿Cuánto es homenaje, plagio, o inspiración? Por cierto 100 años de soledad es otro de los libros que necesito leer en breve. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Isabel Allende tiene varias obras bastante buenas, Hace muchos años que leí algunos de sus libros. Recuerdo que lloré con"Paula". Un libro bastante emotivo y escrito desde el corazón. La casa de los espiritos me gustó mas que 100 años de soledad. 😉Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula es otro libro que me han recomendado de ella. Gracias por tu comentario. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza