Translate

Chapelwaite (2021) Serie Tv

 


Chapelwaite es un serie de TV, de 10 capítulos, supuestamente basada en el relato corto Jerusalem's Lot, 1978 de Stephen King. Sirve de precuela a su novela Jerusalem's Lot, 1975 (El misterio de Salem Lot, 1975). 

Digo supuestamente ya que el relato corto relataba la llegada de Charles Boone y de su criado, Calvin McCann, a Chapelwaite, la abandonada casa ancestral de un primo fallecido de Charles. En el cercano pueblo de Preacher's Corners piensan que es una mala casa con una historia de acontecimientos tristes, desapariciones y ruidos misteriosos que Charles atribuye a "ratas en las paredes". Calvin encuentra un compartimento oculto en la biblioteca que contiene un viejo mapa de un pueblo abandonado llamado Jerusalem's Lot, una zona misteriosa que la gente del pueblo evita. Con la curiosidad despertada, Charles y Calvin salen a explorar el pueblo. Los dos hombres encuentran un asentamiento puritano en decadencia. Nada ha pisado el pueblo desde su abandono, incluidos los animales. En la iglesia descubren una parodia obscena de la Virgen con el Niño y una cruz invertida y en el púlpito encuentran un libro lleno de latín y runas druídicas titulado De Vermis Mysteriis, o "Los misterios del gusano". Cuando Charles toca el libro, la iglesia tiembla y los dos sienten que algo gigantesco se mueve en el suelo bajo ellos. La maldad del lugar se apodera de ambos hombres y huyen del pueblo.

Los habitantes de Preacher's Corners comienzan a temer a Charles. Una antigua criada de Chapelwaite, la señora Cloris, les revela una ruptura en la familia de Charles causada por su abuelo, Robert Boone, que intentó robar De Vermis Mysteriis a su hermano, Philip (presumiblemente para destruirlo). Philip era un ministro involucrado en el ocultismo que, el 31 de octubre de 1789, desapareció junto con la población de Jerusalem's Lot. Calvin descubre un diario en la biblioteca, encriptado con un cifrado de vallas. Antes de que pueda descifrarlo, Charles le lleva al sótano para comprobar si hay ratas. Escondidos tras las paredes encuentran los cadáveres no muertos de dos de sus familiares, Marcella y Randolph Boone. Charles los reconoce como "nosferatu". Los dos huyen del sótano, y Calvin sella la trampilla para evitar su persecución. El diario, escrito por Robert Boone, detalla la historia de Jerusalem's Lot y los acontecimientos que condujeron a la desaparición masiva. El pueblo fue fundado por uno de los antepasados lejanos de Charles, James Boon, que era el líder de un culto de brujería endogámico. Philip y Robert se instalaron en Chapelwaite, Philip fue acogido por el culto de Boon y adquirió De Vermis Mysteriis a instancias de Boon. Philip y Boon utilizaron el libro para invocar una entidad sobrenatural denominada "El Gusano".

    Charles se siente obligado a regresar a Jerusalem's Lot. Calvin trata de impedirlo pero finalmente cede, acompañando a su amo. Descubren un cordero descuartizado en el altar de la iglesia, que yace sobre De Vermis Mysteriis. Charles mueve el cordero y coge el libro para destruirlo, pero aparece una congregación de muertos vivientes, entre los que se encuentran Philip y Boon. Charles queda poseído y comienza a cantar, invocando al Gusano. Calvin derriba a Charles, liberándolo de la posesión. Charles prende fuego al libro. El Gusano arremete desde abajo, matando a Calvin antes de desaparecer. Antes de que Charles pueda recuperar el cuerpo de Calvin, Boon obliga a Charles a huir. En su última carta a "Bones", Charles anuncia su intención de suicidarse, poniendo fin al linaje de los Boone. Pero él no es el último pariente, uno bastardo, James Robert Boone, se ha traslada a Chapelwaite para restaurar el nombre de la familia. James señala que Charles tenía razón en una cosa: "Este lugar necesita urgentemente los servicios de un exterminador. Por el sonido hay unas ratas enormes en las paredes". 

Bueno, pues la serie da inicio con la llegada de Charles Boone (Adrien Brody), un ballenero viudo con sus tres hijos mestizos a Chapelwaite. Ahí se encuentra con la antigua criada que sale huyendo, como alma que lleva el Diablo, nada más entregarle las llaves. 

De entrada, ya se parece poco al relato. La serie, al tener una duración de 8 horas, transita por otros derroteros y le da más importancia a los hijos de Charles. Los primeros capítulos arrancan bien, presentando a la familia y sus problemas de integración en Preacher's Corners, ya sean por el legado de locura que tiene el apellido Boone o por el mestizaje asiático de los hijos (¿un nuevo intento de ir a la corriente de lo políticamente correcto?). También se muestran los extraños ruidos que provienen de las paredes y un sótano con la puerta cerrada donde murió un familiar "desnucao". Como podéis imaginar la puerta siempre está abierta misteriosamente. 

Tras los 5 primeros capítulos ya están todos los personajes principales en el tablero de juegos;

Charles Boone, que deambula con mucha pena por la serie, es lo que tienen los viudos, pero quiere empezar de nuevo, olvidar el pasado y montar una churrería, quiero decir un astillero.

La institutriz joven y lozana que ayuda a los pobres niños Boone a estudiar en casa. Al principio quiere escribir un artículo para forrarse con la historia pero acaba enamorada de las napias de Adrien Brody.

Los vampiros familiares hechos polvos con más dientes que una clínica dental.

El cura libidinoso que se ha zumbado a una feligresa y anda muy infeliz en su matrimonio (como la canción de Cecilia de Un ramito de violetas).

Otro viejo cura retirado con muy mala leche, suegro del anterior.

Un capataz gordo y vago.

Un aguacil incrédulo, honesto que no se cree nada de los vampiros hasta que no se le levanta la parienta muerta de la cama, tiesa como una tabla, y le dice algo tipo "Dame un beso".

Jakub, un vampiro legendario que vive en la cercana Salem's Lot con un look horroroso a camino entre El Guardián de la Cripta de "Historias de la cripta" y un mayordomo. Con cuatro pelánganos que le salen de la nuca. También es el líder de un culto compuesto por más acólitos humanos que le sirven de alimento y le llevan oculto en sarcófagos y mantas por el día.  

Resumiendo... 

SPOILERS A TROCHE Y MOCHE..

El vampiro de los pelos quiere un libro al que no puede acceder "De Vermis Mysteriis" para conquistar el mundo y crear la oscuridad eterna. Se ve un planito típico del amigo andando por una playa llena de cadáveres por el día oscurecido por unas nubes rojas. Todo muy poco visto. Los familiares vampiros lo quieren para ellos, no se fían del otro. Adrien Brody en medio de esa lucha de poder. Los familiares vampirizan a la hija pequeña para que les ayude a convencer al padre que ellos son las opción más guay. Aunque al final el uso que le quieran dar al libro sea el mismo. No entiendo nada. Los capítulos finales son un enfrentamiento en Salem's Lot contra todo quisqui. Por supuesto vamos de noche. El vampiro jefe es muy poderoso, sabe hasta latín pero se lo cargan en 3 minutos. ¿Cómo? Por la traición de la niña pequeña que sigue queriendo a su papi. Cuando sale Charles de la vieja iglesia, ahí no queda ni el Tato vivo. Bueno, sí. La institutriz, el ayudante moreno (escándalo si lo matan en estos tiempos), un médico y la niña "vampirizá".

Charles con muy buen criterio (y con el libro) decide que lo mejor es que le muerda la niña, se muera, le cosan el libro dentro del pecho y se vaya en un barquito a alta mar. No sé si a morirse, a ocultarse y yo qué sé. ¿Qué no entendéis nada? Yo tampoco entiendo el final. Charles dice que es lo mejor para proteger a su familia (no sé de quien) y que el libro no le putee. El libro podría haberlo dejado en su escondite original, el cementerio, y no habría pasado nada.

En fin.

El relato corto tenía mucho potencial pero al hacer una miniserie de 10 capítulos han tenido que meter mucha moralla que lo único que consigue es lastrar el ritmo y que pase sin pena ni gloria la serie.

¿Da miedo o angustia la serie? Ninguna de las dos.

¿Entretiene? Se deja ver y no es un atraco total.

Con lo que le doy 2,5 ⭐de 5



Si te ha gustado la reseña, déjanos un comentario y/o navega por nuestro blog en busca de otras reseñas del autor.





Comentarios

  1. Es decirt a Fifí no le ha disgustado pero tampoco la recomienda. Gracias por la reseña. No la veré.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la estoy viendo y no me importan los spoilers. Al menos sé que algo pasará. Motivación suficiente para terminarla porque hasta el capítulo 4 es un rollo increíble.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza