Translate

Dune (Denis Villeneuve, 2021)

 


Empezaré con una reflexión que nada tiene que ver con la película y tiene que ver con el cartel promocional... éste en concreto.

La trama gira en torno a Paul Atreides, pero claro el actor es blanco, y ser blanco es ser malo per se en esta sociedad. Pues para ser políticamente correctos y ser súper chulos, ponemos en el centro a una mujer (un personaje secundario y madre del protagonista, Jessica Atreides), y justo debajo a dos actrices de color (Zendaya sale 5 minutos y Sharon Duncan-Brewster algo más de un metraje de 150 minutos). No voy a valorar la temática de la inclusión racial y si es necesaria. Todos debemos sentirnos representados. Dejo una pregunta al aire... El autor Frank Herbert creó en 1965 a los personajes de una determinada manera, de una determinada raza o sexo. Era su visión, su libro. Los productores de Dune han estimado casi 60 años después que sería mejor cambiar el sexo (a mujer) del doctor Liet Kynes y hacer los Fremen de tez más oscura. Ok, no afectan al carácter y en el caso de los Fremen tiene mucho sentido pero ¿Y si fuera al revés?... ¿Y si el cambio fuera de un carácter negro y mujer, por un hombre blanco? ¿Sería visto tan alegremente de igual modo? Ahí lo dejo.

La película (como el libro) relata en un lejano futuro como al duque Leto de la Casa Atreides, gobernante del planeta oceánico Caladan, le ha asignado el emperador Padishah Shaddam Corrino IV reemplazar a la Casa Harkonnen como gobernante de Arrakis. Arrakis es un inhóspito planeta desértico y la única fuente de "especia", una valiosa sustancia que extiende la vitalidad humana y es fundamental para los viajes interestelares. Su hijo Paul Atreides, heredero natural sufre de visiones que no acaba de entender donde él es parte fundamental del futuro de Dune.

La película es Dune es densa, compleja, muy política y alejada de un blockbuster al uso de ciencia-ficción. Está muy bien hecha, muy espectacular, con grandes actores, una banda sonora de primera y… es un rollo. Cómo dice Klaus, quizás no esté preparado para la alta ciencia-Ficción y sólo quiero marcianitos y pegar tiros... pues no lo sé.

Tengo un problema reconocido con el director… y es que me aburre mortalmente. Le reconozco una exquisita visión de parajes futuros, una buena dirección de actores, tramas muy elaboradas, pero hace películas larguísimas donde no pasa nada. E incluso cuando pasa algo, la sensación que queda es … pues vale. Tres ejemplos: El rescate de la nave recolectora de especia con el gusano a pocos kilómetros (cero emociones), la muerte de Leto Atreides (nada, como si muriese uno más) o la batalla final de Duncan Idaho (pues chico, no me llegó a la patata).

¿Es mejor que la versión de 1984 de David Lynch? Pues sí y no. Mucho mejor hecha, mejores actores y mucho más presupuesto. Pero la película de 2021 sólo llega a la mitad del libro y necesitará otros 150 minutos más (en una segunda parte ya confirmada) lo que David Lynch contó en menos metraje hace 35 años. Me asusta pensar que para contar una historia de algo más 600 páginas en el original, Denis Villeneuve necesite 300 minutos, es decir cada 2 páginas, un minuto de metraje. Para luego dejarse muchas cosas en el tintero.

Por ejemplo, las referencias taurinas.

En la novela, Paulus Atreides, el abuelo de Paul y padre del duque Leto, tenía como afición torear y que, precisamente, esa pasión acabó con su vida. La cabeza de toro que los Atreides tienen colgada de la pared del comedor de su residencia en Caladan (y posteriormente en Arrakis) es precisamente el animal que acabó con su vida. En las páginas del libro, Lady Jessica le cuenta a la Fremen que se convierte en el ama de llaves de los Atreides en Arrakis que los cuernos del toro tienen todavía la sangre de Paulus Atreides. Para conservar el fluido, se aplicó un fijador en ellos. "Es la sangre del padre de nuestro duque. Esos cuernos fueron rociados con un fijador transparente pocas horas después de que este animal matará al Viejo Duque". Además, la madre de Paul Atreides también indica a su ama de llaves que hay que colgar la cabeza del toro y el retrato de Paulus en paredes opuestas, enfrentando ambos objetos.

Tampoco se explica cómo funcionan las corazas personales y porqué cambian de azul a rojo y viceversa. En la novela y creo recordar en la película de Lynch, explican que sólo un objeto a una velocidad muy lenta es capaz de atravesar estas corazas (y cuando lo hacen la coraza resplandece en color rojo) y otros objetos lanzados a gran velocidad quedan repelidos (color azul)

Por cierto, me gustó más la BSO de la película de 1984 de TOTO que la de Hans Zimmer (ay, Juanito, ¿cuándo me dejaste de gustar?). Es mucho más épica que la de Zimmer, dónde no recuerdo en toda la película una melodía que me gustase. Lo único que me queda en el recuerdo, es el grito desgañitado de la mujer.

Aun así, recomiendo verla. Es ciencia ficción diferente (que puede gustar o no) y está basada en un libro que ha sido la inspiración de otros muchos libros y autores ... por ejemplo de Star Wars. Enumero tres inspiraciones:

La Fuerza está inspirada en La Voz (capaz de que seres menos complejos estén a tus órdenes), el malvado Imperio galáctico está mas que inspirado en el Imperio, el planeta desértico Tatooine recuerda poderosamente a Arrakis.

3 ⭐ de 5

¡Déjanos tu comentario tanto si has visto la película o no, o si estás de acuerdo con nuestra reseña! Gracias

Os dejo el trailer de la película a continuación.


Y cómo delicatessen el tema de TOTO de la película de 1984


PS: 
Existe una serie televisiva basada en DUNE, que no he visto... ¿alguno la ha visto?





Comentarios

  1. La miniserie ni sabía que existía. La banda sonora de Toto para la película de David Lynch es infinitamente mejor que la actual de Hans Zimmer. Esta nueva versión se me ha hecho muy larga, muy lenta en su desarrollo.
    Tengo que dar las gracias por las referencias a los libros. No me los he leído y es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Vayamos por partes. La peli es alta ciencia ficción. Esto significa que hay diferentes capas y temas. Hay mucho componente político, tramas, trasfondos culturales y creación de mundos con su propia idiosincrasia. No es una película de palomitas y ver naves espaciales pegando tiros contra marcianitos. En este género todo es mucho más lento, pausado, cerebral y político donde se abordan todo esos temas. Por ejemplo los libros (y la serie) de Fundación de Isaac Asimov, Solaris de Stanislaw Lem e incluso Interstellar de Cristopher Nolan.
    ¿La peli es lenta? Sí. Llevar adecuadamente el libro a la pantalla lo requiere aunque sea la mitad sólo. ¿Es visible? Sí. ¿La recomendarías? Sí.
    El mayor problema de Dune es que es de Ciencia ficción. Y la ciencia ficción tiene mala fama. Me explico. Todas las películas de ciencia ficción tienen y deben ser de acción. Si no son un rollo según los espectadores. Que no vienen a ver El Padrino II, dicen. Quieren acción. La ciencia ficción "inteligente" no genera dinero. Los productores lo saben y sabiendo que suelen ser películas costosas (a no ser que quieras hacer una peli de ciencia ficción con dos tíos en una habitación hablando con lo que te daría igual la época), te venden o intentan meterte que hay acción. En Dune hay poca. Hay mucho de lo demás. Creación de culturas, motivaciones políticas, intrigas palaciegas. Como has ido a verla pensando que ibas a ver Star Wars y te encuentras con esto, te decepcionas. A mí me pasó con "Joker" ( fui a ver una peli del malo de Batman y vi de todo menos al murciélago).
    Tampoco me parece mal que no lo expliquen todo. Lo de las corazas o lo del toro me parece más un guiño a los lectores del libro que una cosa a explicar. Otra cosa sería que no explicaran una trama importante o algo similar.
    La banda sonora de Hans Zimmer es bastante anodina. El pobre se lleva rodeando de palmeros por lo menos 10 años y nadie sabe decirle que sus obras aburren a las ovejas. Le siguen nominando para los Óscar con obras tan vulgares como Dunquerque. Prefiero el Zimmer más melódico (Gladiator, Pearl Harbour, Man of Steel, Da Vinci Code) con temas reconocibles que el experimental (Blade Runner 2049, Interetellar, Dune) con temas ovidables y que no sean un "Ayaaayyiiiiiii" de Dune o un "Pruuuummmm guaaaaauuuu" de Blade Runner 2049. Lo último tragable y recomendable del amigo es X-Men Dark Phoenix y algún tema de Wonder Woman 84. Tampoco le ayuda que escriba un banda sonora cada 10 minutos. Que alguien le diga que pare. Mejor 1 ó 2 al año buenas que 10 malas.
    Efectivamente la bso de Toto le pasa por encima en calidad.
    La serie de Dune la vi hace años y la tenía olvidada. La primera miniserie narra el primer libro y la segunda (Hijos de Dune) adapta el segundo y tercer libro. Los efectos especiales han envejecido bastante mal y parece la miniserie un videojuego. Denis Villeneuve quiere hacer algo similar. La segunda peli será la mitad que falta del primer libro y la tercera peli será el segundo y tercer libro que cierran el arco de Paul Atreides.
    Resumiendo y no me enrollo más. Si quieres ver ciencia ficción diferente, Dune es tu película. Si no, ahórrate el dinero ya que saldrás defraudado.
    Le doy 4 de 5 estrellas.
    Gracias por la reseña, Luis.

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli me pareció interesante, hay ratos aburridos, pero en general me gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza