Translate

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda - Mark Manson

 


En líneas generales, me disgustan los libros de autoayuda. Me han parecido siempre una estafa mayúscula. El único que saca provecho es el autor que se forra con las desgracias de los demás. La mayoría de los otros libros nos intenten vender lo guapos que podemos llegar a ser si creemos en nosotros mismo. Que te mires a diario al espejo y te convenzas de que eres capaz de todo, que nada es imposible, que la actitud lo es todo… bla, bla… Al final, palabras vacías.

Por ello me ha sorprendido gratamente ese libro de Mark Manson. No lo conocía de nada. Seguramente sonará más a partir de este año, puesto que junto Will Smith nos entregará a principios de noviembre la esperada autobiografía del actor.

Mark Manson es durísimo, no se anda con tonterías y es ferozmente honesto. Lo agradezco en el alma. Es más, dice estar equivocado en casi todo y que solo pretende que nosotros (y él), estemos algo menos equivocados en todo.  Es especialmente crítico con esta sociedad de los ofendidos y de los que se creen con derecho a todo. Los pone a parir. Me encanta.

Sólo ver el enunciado de los capítulos ya nos podemos hacer una idea de por dónde irán los tiros.

  1. ·        No lo intentes
  2. ·        La felicidad es un problema
  3. ·        Tú no eres especial
  4. ·        El valor del sufrimiento
  5. ·        Siempre decides algo
  6. ·        Te equivocas respecto a todo (y yo también)
  7. ·        El fracaso es un paso
  8. ·        La importancia de decir “No”
  9. ·        Y después te mueres

No puedo resumir (al menos yo no lo sé) un libro de autoayuda, pero si puedo remarcar las partes que más me han gustado.

Estrella de Rock. Por mucho que quiera ser una estrella de Rock, si no tengo talento, al final no lo seré. Podré llegar a un cantante de rock del montón. Mark Manson nos relata multitud de anécdotas personales como la de la estrella del rock. Al final no llegó a estrella de Rock y lo confiesa. Estaba enamorado de la idea del escenario, de la gente gritando su nombre, pero no de lo que le costaría llegar a ello. La multitud de horas en el coche cargado de instrumentos, la cantidad de veces que tendría que actuar en bares de mala muerte donde nadie te presta atención y tener que comer a deshoras. No es una cuestión de actitud (como nos pretenden vender los otros libros), es una cuestión de aceptar que no somos especiales. Puesto que, si todos fuéramos especiales, al final nadie lo sería… Bam.

La diferencia entre culpabilidad y responsabilidad. Algunas cosas que nos pasan en nuestra vida no son culpa nuestra, pero sí somos responsables de ella. Un ejemplo. En invierno nos dejan delante de nuestra casa, un bebe recién nacido. No es culpa nuestra, pero si es nuestra responsabilidad qué hacer con el bebé a partir de ahora. Dejarlo en el suelo para que se congele, llamar a la policía o dárselo de comer a un pitbull (palabras textuales del autor). Me parece una idea muy interesante que debemos aprender a aceptar que somos responsables de cómo lidiamos con nuestra vida y dejarnos de gaitas de “Esto no es culpa mía, por lo tanto, no es asunto mío”. Bam.

Otra idea muy interesante que extraigo del breve libro (apenas 235 páginas) es que el fracaso o el dolor no son malos per se, y debemos aceptarlos como detonante para intentar hacer algo, al menos para evitar que lo que nos ha ocasionado el dolor, no nos vuelva a ocurrir.

4 ⭐de 5

¡Déjanos un comentario si te ha gustado esta entrada o si te ha servido para animarte a leer el libro!


Foto de Maria Midões


Comentarios

  1. Muy interesante el libro. Me pasa como a ti con este tipo de escritos, creo que me venden humo. Le echaré un vistazo si me lo dejas. ¿Quién te lo regaló?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he empezado hace poco. En principio tiene buena pinta y, eso espero, porque lo estoy recomendando ya sin haberlo leído.

    ResponderEliminar
  3. Terminado el libro, no me ha seducido. Se olvida de la gestión de las emociones. No somos el señor Spock y no las quitamos de encima sin esfuerzo. Hay que gestionarlas. Más que mandar a la mierda, es abrazar la mierda. Asumir tus propios límites, miserias o mediocridad. Su tesis es crecer desde lo malo. También se puede crecer desde lo bueno, de los aciertos, de cuando ganas, de cuando lo haces bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza