Translate

Misa de medianoche (Mike Flanagan, 2021)

Misa de medianoche (Mike Flanagan), 2021 o cómo aburrirte mortalmente durante 7 horas 


    Misa de medianoche (Midnight Mass) es una mini serie de 7 capítulos de televisión de terror sobrenatural estadounidense creada y dirigida por Mike Flanagan para Netflix. El reparto incluye a Zach Gilford, Kate Siegel y Hamish Linklater. La serie se centra en una comunidad isleña aislada que experimenta eventos sobrenaturales después de la llegada de un misterioso sacerdote.
    Mike Flanagan me parece un autor muy competente, muy del palo de Stephen King, del que he visto dos series (La maldición de Hill House, 2018 y La maldición de la mansión Bly, 2020, y dos películas basadas en obras del sr. King (El juego de Gerald, 2017 y Doctor Sueño, 2019). Lo que vi me gustó aunque el bueno de Mike abuse un poco de los tiempos muertos y del metraje. Con todos estos mimbres y leyendo en todos los foros que "Misa a medianoche" es una obra maestra y un "must see", me agarré las palomitas, mantita, sofá y coca-cola zero y me puse a disfrutarla en Netflix.
    Primer error, no os fieis de lo que os dicen los foros, sólo éste. A la Misa le sobran 4 horas.
Stephen King no deja de recomendar la serie en cuantito le preguntan. Normal. Parece escrita por él. Tiene todos sus topicazos. Un personaje, con muchos problemas, que vuelve a su pueblo natal del que salió corriendo como alma que lleva el diablo. En el pueblo, por supuesto, no le quieren, le miran por encima del hombro y, para más inri, hay una fanática religiosa que en nombre de Dios es capaz de cualquier barbaridad. Luego le sumas una embarazada soltera (¡a la hoguera con ella!) y unas misteriosas desapariciones de drogatas y gatos. El pueblo empieza a sucumbir a una oscura presencia maligna, de la que los únicos que se dan cuenta son el protagonista/ex alcohólico/ex presidiario, la embarazada, el sheriff y la médica.
    Segundo error, si adaptas/homenajeas/fusilas a King, hazlo de sus cosas buenas y no de las malas  Que tiene muchas el amigo. King, hasta lo que leí yo, es muy lento introduciendo personajes y muy rápido resolviendo la trama. En la serie sucede lo mismo. Son 7 capítulos en los que todo trascurre muy lentamente, se habla muchísimo (se supone que de cosas interesantes aunque a mí no me lo parece), un porrón de planos del pueblo, y gente que empieza a darte palique en el metraje sin venir a cuenta como si fueras por la Gran Vía de Madrid y te asaltaran los vendedores.
    Tercer error, un problema grave, a mi modo de ver, es la duración de los capítulos. Duran una media de 1 hora. Es muchísimo para un hombre adulto como yo. Yo vivo en una sociedad frenética en la que todo se consume vertiginosamente. Y como tal yo quiero capítulos de 45 minutos máximo. Es a lo que estoy acostumbrado. De lo contrario me duermo o reviso el móvil. No soy un gourmet que le gusta que la comida se esté cocinando durante una mañana y luego me pongan un plato de postre con una deconstrucción al nitrógeno de una tortilla. Me quedo con hambre y estafado. No quiero decir que no sepa apreciar algo elaborado, lo sé valorar ¿Qué pasa?, pero no me arrienda ganancias el tiempo con el producto final. La serie va por ahí. Te prepara un plato durante 7 horas a fuego lento para ofrecerte una hamburguesa con patatas. Pues eso. Con hambre y estafado. 
    Cuarto error, con todo el metraje que te has tragado no deberías recurrir a Wikipedia para enterarte al final de lo que has visto. Yo lo he tenido que hacer ya que al final no sé que ha pasado. El final es muy precipitado, hay acciones que me resultan extrañas y poco creíbles (la conversión del hijo del sheriff, la extraña facilidad con la que todo el pueblo cae bajo el influjo del cura y la asquerosa ayudante, lo lenta que está la médica en darse cuenta de todo, el destino final del bicho volando y la frase de la niña que no siente las piernas otra vez como Rambo.
    Resumen. Si deseas estar siete horas viendo algo a fuego lento y luego quedarte con hambre, Misa de medianoche es tu serie. A mí me ha aburrido mucho, estaba deseando que acabara mientras revisaba mi móvil, aunque se le deben reconocer ciertas virtudes.
    Le doy 2 ⭐ de 5.



Comentarios

  1. Gracias Klaus por ahorrarme un cabreo monumental y 7 horas perdidas en mi vida. Por lo que indica el hermanísimo, es todo más de lo mismo. Un pueblo maldito, un fanático religioso, uno señor que huyó por oscuras razones (ahora alcoholizado) y un ente maligno detrás de bambalinas. Meh. Nada nuevo. Gracias por el consejo. Demando que Klaus vea todas las series que me pudiesen gustar, darme su revisión detallada y así yo ahorrarme bodrios infumables.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si puedo cumplir sus deseos. Espere. No😁

    ResponderEliminar
  3. Me incluyo dentro de los damnificados que se han visto la serie entera, obligando a mi medio limón a acompañarme en esta tétrica aventura. Terminada por afán completista no porque me interese la brasa que me dan los personajes ante cualquier eventualidad. Un horrible aburrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Cierto. Este comentario está puesto desde un móvil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza