Translate

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos


Marvel ha visto que tiene un filón sin explotar suficientemente en el público chino y para ello está haciendo concesiones de todo tipo para ganarse a ese mercado. Shang-Chi es, en cualquier caso un personaje antiguo. Su primera aparición en cómics es en el 73 y crea colección propia, diez años después, en el 83.

Nacer en esta época hace que el personaje se desarrolle con todos los estereotipos de la cultura china más rancios que uno se pueda imaginar. El personaje, en origen, es hijo del (no sé si os va sonar) el mítico villano Fu-Manchú. Por fortuna, ya en la película actual de Marvel, cambia la paternidad a Zheng Zu.

Zheng Zu, este villano megalomaníaco, es el poseedor de los 10 anillos. No queda claro cómo los consigue. Te tienes que tragar toda la introducción en chino mandarín leyendo los subtítulos y perdiéndote lo que pasa en pantalla. Estos le confieren un poder que, con la ayuda de su ejército, le hace manejar el mundo entero a su antojo. Por cierto, los anillos también le hacen mantenerse joven y lozano desde hace 1000 años.

Pero como todos los supervillanos siempre quieren más, busca más poder en un mundo de otra dimensión desde donde le llama su mujer muerta hace tiempo. La madre de Shang-Chi,  protectora de la puerta de ese mundo fantástico al que ahora quiere acceder el padre.

Shang-Chi ha intentado escapar de ese pasado viviendo una vida anónima en San Francisco, huyendo de los turbios asuntos de su padre. Pero acceder a ese mundo implica a Shang-Chi por necesidad.

Meng'er Zhang
La cinta tiene un recorrido trepidante en todo momento. No te puedes levantar del sillón sin dar al pause porque algo espectacular te vas a perder si separas tus pestañas de la pantalla un solo segundo. No solo es una película de acción en la que se destrozan coches, con peleas de artes marciales bien coreografiadas y batalla final épica; tiene unos cuantos giros en el argumento bien colocados y recurre a la lucha padre-hijo de forma correcta y original. Está claro que no estamos ante un Hamlet de nuestra época, pero yo le valoro la creatividad en las escenas de acción, en los escenarios y fauna del mundo fantástico.

La película se burla del propio MCU cuando el padre de Shang-Chi se cuestiona cómo un villano llamado El Mandarín, pudo poner en jaque a gobiernos de toda la Tierra, teniendo el nombre de un plato de comida.


A destacar los papeles femeninos de Awkwafina, como Katy (un complemento cómico perfecto) y Meng'er Zhang, como Xu Xialing (personaje muy sexy de chica malota hermana de Shang-Chi). La veteranía de actores de larga trayectoria como Tony Leung (el padre) o Michelle Yeoh (en el papel de tía de Shang-Chi) le da solidez a la interpretación.

Se nota que no he hablado del protagonista. Sí, en efecto, es el personaje menos interesante de toda la película.

Película perfecta para ver con niños y niñas que me ha recordado a las sesiones de mi infancia viendo pelis orientales de artes marciales.

Comentarios

  1. Estupenda y extensa crítica. La tenía previsto ver. Quizás por completista. Mi mayor problema radica en que MARVEL está centralizando demasiado en los últimos tiempos "gustar" al goloso mercado chino. No olvidemos que el baremo de una película es un éxito internacional o no, suele ser el mercado chino. A Shang-Chi no lo conoce ni Fu-Manchú a la hora de cenar. Y si alguien lo conoce es por Friki (me incluyo). Ya le hicieron un lavado de cara al origen de Stephen Extraño con su entrenamiento en el Nepal en su película. En fin, la veré y volveré a postear mi opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Shang-Chi es una peli de chinos, sin ninguna carga peyorativa. Al igual que otra de Marvel pueda ser de machos alfas. No es malo estar muy enfocado en un mercado. Lo que me ocurre es que no me gusta o no estoy acostumbrado a que una película sea tan descarada a la hora de estar centrado en una parte de la sociedad. Me pasó igual con Black Panther.
    Estoy completamente a favor de la la inclusión de todo el mundo siempre y cuando no se sienta algo forzado, que sea algo natural, como debe ser. No hay nada peor que, por querer representar algo que seguramente haya sido mal mostrado, demos un bandazo y nos vayamos al otro extremo.
    No estoy diciendo que Shang-Chi sea una película reivindicativa, para nada es un entretenimiento 100% Marvel, pero me gustaría que si salen blancos, no sean sólo 2. Y encima un tío patético, F. Murray Abraham, y un tío con una espada en el brazo. Quiero algo más de Marvel.
    ¿Os imagináis que fuera una peli de blancos y salieron dos asiáticos haciendo el ridículo? No hace falta que lo hagáis hemos visto muchas así y estaba mal.
    Por lo demás, la película cumple aunque a veces sea como saga Transformers. Hay tanta acción que llega un momento que no hay transición entre calma y acción.
    Quiero algo más equilibrado. Supongo que me hago viejo y gruñón.
    Le doy 2,5 estrellas de 5.

    ResponderEliminar
  3. Es Ben Kingsley, no F. Murray Abraham. Todos los blanquitos me parecen iguales. :).
    A veces, viendo la peli, me parecía estar visionando Tigre y Dragón.

    ResponderEliminar
  4. Ayer la vi y no me gustó. Es decir, me entretuvo pero no es una película que recomiende. Está más vista que el TBO. Las escenas de acción muy bien pero ya he visto lo de atrapar a los brazos del malo con la camiseta o la chaqueta en cada película de Jackie Chan. Y al final… sale un dragón. Otra vez. En cada película de temática china… ¿tiene que salir un dragón con esos bigotes? ¿Y tiene que salir la postura esa de la cigueña borracha? Y de remate… el guiño a James Bond de los Post créditos. Por cierto el gran Ben Kingsley está fatal. 2 estrellas de 5.

    ResponderEliminar
  5. Detalle curioso. Al final pone "Los 10 anillos regresarán" que no "Sang-Chi y los 10 anillos regresarán". O sea que veremos antes los 10 anillos o la organización que al protagonista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza