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La madre de Frankenstein - Almudena Grandes


Es innegable la importancia que tiene el apartado de la documentación en la gestión de escribir un libro. En esta reseña sobre la obra de Almudena Grandes (recientemente fallecida 27-11-21😢) es más que evidente. ¿Cómo si no nos haría recorrer los pasillos del Manicomio para Mujeres de Ciempozuelos con tanta facilidad?

Aparte de este innegable valor que tiene como retrato de una época, no es un libro que me halla atrapado en su lectura. El tono de obra costumbrista, que quiere pintar la cultura de unos años concretos, que nos muestra la España del nacionalcatolicismo en toda su crudeza, el muestrario de personajes históricos y ficticios es largo, las historias personales se multiplican con la intención de mostrar otro recoveco más de la Historia (con mayúscula); todo ello le resta ritmo y tiene difícil enganche con el lector que no busque una recreación histórica desprovista de gran épica.

La narración está contada en primera persona por sus principales protagonistas: Germán Velázquez (psiquiatra de Ciempozuelos), María Castejón (auxiliar en el manicomio) y Aurora Rodríguez Carballeira (asesina e interna en el manicomio).

La verdadera razón que me motivó a leer este libro fue la historia, que ya conocía, sobre Hildegart y su asesinato a manos de su propia madre. Hildegart, niña prodigio de su época, escribió multitud de libros, ensayos, dio conferencias. Impulsó, entre otros, la fundación de la Liga Mundial para la Reforma Sexual. Sobre ella ya se han escrito varios libros y se han realizado películas, pero me interesaba verlo desde el punto de vista de la madre, la asesina.

Y esto, el punto de vista de la madre, no tiene un gran peso en el libro. No deja de ser una enferma mental sumida en una paranoia que limita y perturba su mente.

El bloque de la historia que quiere contar el libro es la historia personal de Germán, María y la relación entre estos dos personajes. La relación es tan mojigata como si estuviera ajustada a la época en la que se supone que transcurren los hechos. Si la intención era esa, lo ha bordado.

Para mí, quizá por ser hombre, el personaje más decepcionante de todos es el principal: Germán. Que, aun siendo psiquiatra, es como un palo en mitad del mar en un día de tormenta. Las olas le llevan donde quieren, él no tiene ningún tipo de capacidad de intervenir, de modificar los acontecimientos de su devenir. Sus supuestos conocimientos sobre las personas se quedan olvidados en el despacho de su consulta. A la hora de tratar con las mujeres o con cualquier persona es como si hubiera estudiado una ingeniería agrónoma. No se entera de nada. Lo dicho, como un palo en el mar.

Para finalizar, la extraña decisión del título: la madre de Frankenstein. Aurora, la madre de Hildegart, concibió a esta como un proyecto, una persona para cambiar el mundo. Como creadora ella es Frankenstein. Veo que es una constante confundir al monstruo con el creador.


Comentarios

  1. No he leído nunca algo de Almudena Grandes. Creo que por lo que cuentas, no es su mejor libro. ¿Qué nota le das al libro?

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  2. Gracias por el estupendo análisis y por hacerlo sin desvelar nada de la trama para aquellas personas que no lo han leído. Como sabéis trabajo en en un centro comercial en el departamento de libros, y una vez le pregunté a la comercial de Planeta (la editorial de Almudena Grandes) la razón por la que tenían una portada tan espantosa TODOS sus libros sabiendo que es la primera toma de contacto con el lector. Son portadas de fotos antiguas en blanco y negro con algunas partes coloreadas, con un marco negro y tipo de fuente antigua. Como si fuera ya de entrada una serie de libros de bolsillo baratas. La explicación: La portada eran así por el expreso deseo de la autora que le encantaban que fueran así. No tengo más preguntas, señoría.

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  3. Mi recomendación de Almudena Grandes: Las edades de Lulú ⭐⭐⭐⭐⭐

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