Translate

Hereditary (Ari Aster, 2018)

 


Hereditary es una interesante película de terror que bebe muchísimo de "El Exorcista" y de "La semilla del diablo" (traducción al castellano del título de Rosemary´s Baby y que se cargó todo el misterio con esa pésima traducción). Igual que el largometraje Midsommer del mismo director, la cinta es muy perturbadora desde el primer plano. Uno que se acerca a un estudio donde vemos varias maquetas de cuartos y casas. La cámara se aproxima a la habitación de una maqueta para a continuación desconcertarnos. Lo que estamos viendo es, en realidad, la habitación real de una casa. Ya nos quedamos "descolocados" con este truco de cámara. A destacar la poderosa actuación de Toni Collette (no sé cómo no le dieron el Oscar ese año).

¿De qué va Hereditary?

Annie (Toni Collette), es una artista independiente que crea maquetas sumamente realistas. Su marido Steve (Gabriel Byrne), es psicólogo, La hija menor, Charlie (Milly Shapiro), está como ida constantemente y enfocada en construir extrañas figuras con retazos de basura y animales muertos. El hijo mayor, Peter (Alex Wolff), es un adolescente poco agraciado, que no tiene interés en nada que no sea fumarse petas. Tras morir la extraña abuela, la familia aliviada regresa a la rutina. Pero Annie empieza a experimentar apariciones y no terminando de perdonarse que hubiese querido prender fuego a sus hijos años atrás mientras caminaba sonámbula por la casa.

Hereditary no se puede entender plenamente viéndola una sola vez. Tiene demasiados matices, demasiados detalles que se escapan con un primer visionado y es necesario verla una segunda vez (sabiendo el final) para apreciarla. Aquí es donde entramos en terreno peligroso. ¿Le damos otra oportunidad y nos empapamos de todos los detalles y la ponemos por las nubes o por el contrario nos quedamos con la sensación de que nos hemos quedado cojos, que no nos hemos enterado de nada más que de lo obvio? Difícil respuesta. Os lo pondré fácil. 

Os la voy a contar y vosotros decidiréis si ya la volvéis a ver sabiendo lo que ya sabes, en lugar de ir buscando las (muchísimas) pistas por la película.

La primera y más obvia es el símbolo del collar que llevan tanto Annie como su madre. Este símbolo se repite a lo largo de la película, apareciendo en fotos antiguas, en un libro, en un poste de teléfono, en alfombras de bienvenida bordadas y, más tarde, en el apartamento de Joan (Ann Dowd), una mujer que se hace amiga de Annie en un grupo de apoyo al duelo. No es hasta más adelante que se revela que la fuerza sobrenatural detrás de este collar es el demonio Paimon. Demonio, descrito como el "coronado" del que se habla en varios textos y grimorios ocultistas entre ellos "The Dictionnaire Infernal" o "The Book of Oberon", algunos de los cuales se remontan a los siglos XV y XVI. Este demonio es aclamado como uno de los ocho reyes del infierno. Sus adoradores serán bendecidos con abundantes riquezas una vez que él habite un cuerpo humano masculino. Entre las "virtudes" de este demonio es que aprecia las artes (tanto Charlie como Annie tienen inclinaciones artísticas), y un amante de la naturaleza que guarda todos los secretos de la Tierra. Se afirma que responderá con la verdad a cualquier pregunta que se le haga, o que puede revelar tesoros ocultos. Este hecho tendrá especial relevancia cuando Annie exclama "¡Nunca quise ser tu madre!" en la habitación de Peter.


La elección de Paimon por parte del director Ari Aster no es casual, y él mismo ha confirmado en entrevistas que no quería utilizar la sobada figura de Lucifer y clichés como la simbología típica de la cruz invertida y pentáculos.

No sólo la posesión demoniaca juega un papel importante en la película, también la demencia y la enfermedad mental (de ahí el título de Hereditary). Durante una de las reuniones de su grupo de apoyo al duelo, Annie cuenta que su padre sufría de "depresión psicótica" y que se mató de hambre. Su hermano era esquizofrénico y se ahorcó a los 16 años diciendo en su nota de suicidio que su madre había intentado meter a personas dentro de él, y que su progenitora tenía un trastorno de identidad disociativo. Estudios serios sugieren que las enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión pueden "heredarse" y transmitirse genéticamente.

Antes de tener el visto de sus productores, el director de la cinta, Aster escribió un plan de rodaje que especificaba todos los complejos movimientos de cámara de la cinta que necesitaba. Pero para rodar la película como él quería, tenía que construir su propio set, su propia casa a medida, su propia casa de muñecas que le permitiese rodar esos planos cómo él deseaba. Esa sensación de irrealidad queda muy latente en todo el metraje. La sensación de angustia, de irrealidad, de pesadilla.


La hija menor Charlie muere decapitada al perder su hermano el control del coche mientras estaba fumado. La decapitación también juega un papel importantísimo en la película. El cadáver de la abuela es profanado y le falta la cabeza, Charlie pierde la suya contra un poste de la carretera, a Peter le quieren arrancar la suya en la cama, la madre se autodecapita…

Recapitulemos la trama y el final en algunas líneas.

La madre de Annie era ocultista obsesionada con otorgarle un cuerpo masculino sano a Paimon. Lo intenta con su hijo varón que se suicida. Después espera al embarazo de su hija, que da a luz a una niña. Charlie le confiesa a su madre que su abuela siempre quiso que fuera un niño. Paimon ha poseído a la niña, pero no le sirve en realidad. Ansia el cuerpo de Peter. Charlie muere decapitada y el dolor y la culpabilidad adyacente abren las puertas a Paimon para entrar en el cuerpo de Peter. Recordemos que el anfitrión masculino debe ser lo suficientemente vulnerable como para que el demonio ingrese en su cuerpo. Annie intentando contactar por medio de una espiritista (al final amiga de su madre) ha abierto las puertas al culto, los cuales hacen presencia al final en su casa (qué horror) y en la casita del árbol. Peter es coronado rey frente al culto adorado por los cuerpos arrodillados y decapitados de su abuela y madre. La figura a la que adoran es Paimon coronado con la cabeza de Charlie. Joan (la espiritista) le dice a Peter / Paimon que han "corregido" su cuerpo femenino con un "cuerpo masculino sano".

Que se trata de un culto satánico queda muy claro con la multitud de frases que se encuentra Annie en diferentes puntos de la película. Estas palabras incluyen "satony", "liftoach" y "pandemonium", todas ellas utilizadas comúnmente en hechizos y para conjurar a los demonios.

Lo dicho, interesante película, que merece un segundo visionado.

Una anécdota: Un trailer de la pelicula se coló en la proyección de la pelicula infantil Peter Rabbit en un cine de Australia. "Los padres gritaban al proyeccionista para que parara, tapando los ojos y los oídos de sus hijos. Algunos salieron a buscar a un miembro del personal, pero éste estaba abrumado y no sabía qué hacer. Algunos padres huyeron del cine con sus hijos a cuestas". Para chasco los dejan ahí, no te fastidia.

3,5 ⭐ de 5

¡Os dejo el tráiler de la película en castellano y no olvidéis comentar si os ha gustado la reseña!






Comentarios

  1. La película la vi hace unos años y la verdad es que me hizo sentir muy incómodo. Grandes interpretaciones, bien dirigida pero no le encontré el punto para recomendarla. También he de decir que el tema de posesiones está bastante manido y voy predispuesto a que no me guste. No obstante, es una estupenda reseña que hace querer volver a verla... algún día.

    ResponderEliminar
  2. La reseña no solo se agradece. Está trabajada y es muy amplia. Jjaja. Creo que de más. No das mucho pie a la sorpresa, ralla el spoiler. Para verla no, creo que he tenido suficiente con Midsommer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza