Translate

La Venus de las Pieles - Leopold von Sacher-Masoch

 



Es curioso como ciertos autores pasan completamente desapercibidos a pesar de su inmensa influencia en nuestras vida. Uno de estos autores es el escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch. ¿Quién lo conoce? Seamos sinceros. Nadie. ¿Quién conoce el término masoquismo? Todos.

La Venus de las Pieles es una obra publicada en 1870 (es decir hace más de 150 años) forma parte de la saga El legado de Caín, que debía constar de seis libros, con seis historias diferentes, seis temáticas: el amor, la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo y la muerte, siendo La Venus de las Pieles la parte dedicada al amor. El autor jamás llegó a terminar la serie. 


Leopold von Sacher-Masoch

La novela narra la relación entre Severin von Kusiemski (¿quizá un guiño a la palabra sirviente o servil?) y la condesa Wanda von Dunajew. Severin busca la suprasensualidad y enamorado de Wanda, con tal de estar junto a ella a cualquier precio, le pide que le trate como su esclavo, en formas cada vez más humillantes. Wanda, un alma libre que brutalmente sincera no quiere atarse a nadie al ser ella joven, guapa y rica, se enamora al final de Severin y acepta a regañadientes su petición. Severin convence a Wanda no sólo para que le humille, le azote y sea cruel, sino que además le sea infiel, pues considera que no hay castigo mayor. La única condición que impone el enamorado Severin es que ella se presente ante él la mayor de la veces tan solo vestido con un abrigo de pieles.

En un alarde de modernismo, incluso llegan a firmar un contrato donde ella puede disponer de Severin en todas sus facetas, llamarle de ahora en adelante Gregorio, y él, a ella "Mi dueña". Severin se deja azorar, humillar, e incluso semidesnudo tirar de un arado en un campo pedregoso. Wanda, poco a poco se va corrompiendo progresivamente por las tendencias masoquistas de Severin, hasta el punto de que al final disfruta con lo que anteriormente tanto la asustaba o turbaba.

La relación toca a su fin cuando Wanda encuentra un hombre por el cual le gustaría dejarse dominar y ser poseída. Él nunca la llega a odiar del tanto a pesar de mencionarlo muchas veces. Ser el destinatario de su desdén o simplemente el recipiente donde ella descarga su voluntad.

Me quedo con distintas frases que a mi entender resumen perfectamente el libro.

Tengo miedo de no poderlo hacer; pero lo ensayaré por ti, bien mío, a quien amo como nunca amé a ninguno. -Wanda.

El dolor posee para mí un encanto raro, y que nada enciende más mi pasión que la tiranía, la crueldad y, sobre todo, la infidelidad de una mujer hermosa. -Severin.

Es usted un corruptor de mujeres, Severin. -Wanda.

Quien se deja azotar, merece que lo azoten. -Severine.

Una bofetada en la cara es más eficaz que diez conferencias. Te hace entender muy rápidamente. -Severine.


Leopold von Sacher-Masoch con Fanny Pistor

Los temas y personajes de la novela están basados al parecer en la propia vida y experiencias del autor. El nombre de Wanda von Dunajew, encubre a la escritora Fanny Pistor.

En diciembre de 1869 Leopold y Fanny firmaron un contrato que convertía a Sacher- Masoch en esclavo de la segunda durante un periodo de seis meses, con la condición de que ella se vistiera de pieles en tantas ocasiones como pudiera, y en especial todas aquellas veces que se sentía especialmente cruel. Sacher-Masoch, tomaría el nombre "Gregor" (Gregorio en la versión castellana), nombre típico de los sirvientes masculinos y juntos viajaron hasta Venecia (Florencia en el libro), trasladándose él en tercera clase y ella en primera (también reflejado en el libro). En Venecia, donde no eran conocidos, podían hacer lo que quisieran sin levantar sospechas. Él le pidió que le permitiera conservar su trabajo y que no mirara a escondidas su correspondencia.

PS:
El autor estaba obsesionado con la pintura "Venus ante el espejo" de Tiziano que por supuesto os hago llegar en la imagen siguiente. Así soy yo.


Venus ante el espejo de Tiziano

⭐⭐⭐⭐ de 5

Especialmente recomendable para descubrir un autor sin tapujos y sin filtros. No es nada explicito en sus escenas de sexo, pero consigue hacernos llegar el erotismo de pertenecer a una persona. Recordemos que el masoquismo no es infligir dolor per se. Masoquismo se define como la conducta sexual en la que se obtiene la excitación y la satisfacción sexual a través del propio dolor físico o psíquico, la humillación, la dominación y el sometimiento. Eso es la teoría, para el autor es un medio para llegar a la compenetración absoluta con otra persona. La confianza absoluta de estar en manos de otra persona que te ama o te desea por encima de ninguna otra. Nuestra colaborador@ Valentin@ podría dar un seminario en sus relatos de ello 🤣

¡Dejadme vuestro comentario sobre si os ha gustado la reseña!



The Velvet Underground - Venus in Furs





Comentarios

  1. Interesantísima reseña. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Llamadme perverso pero no puedo sustraerme a la idea de que, cuando leo "La Venus de las pieles" se me venga a la cabeza la imagen de Narnia: la bruja en su carro, tirado por osos polares y cubierta de pieles.
    -¿Qué es la confianza?
    -Ponerte en manos de quién sabes que puede hacerte daño.
    -¿Y por qué querría hacer eso?
    -Porque sabes que no lo hará.

    ResponderEliminar
  3. El tema del masoquismo es un tema muy delicado pero muy sensual. ¿Acaso no hay nada más placentero que quitarse unos tacones tras un largo día de trabajo y darse un baño caliente? Para mí, el masoquismo es confianza absoluta en tu pareja y un medio para llegar a una meta más elevada. No hay luz sin sombras. El masoquismo consentido es maravilloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza