Translate

La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965)

 


    Continuando el repaso de los llamados "spaghetti western” en los que se basarán los relatos que nuestro Blog os presentará entre marzo y abril 2022 basadas en el Salvaje Oeste, hoy toca "La muerte tenía un precio".

    Después del éxito de taquilla de "Por un puñado de dólares", el director Sergio Leone y su nuevo productor, Alberto Grimaldi, querían comenzar la producción de una secuela, obligados en parte porque la productora Jolly Films no quería pagarles los emolumentos de la primera parte y reclamando la propiedad del personaje de "Joe", pero perdieron cuando el tribunal decidió que el personaje del pistolero del oeste, caracterizado por el traje y los gestos, pertenecía al dominio público.

    El título original en italiano de esta secuela "Per qualche dollaro in più" parece irónicamente inspirado en este hecho. Sergio Leone y Alberto Grimaldi necesitaban que Clint Eastwood aceptara protagonizarla y éste ni había visto la primera película. Le hicieron llegar una copia en italiano (aún no existía una versión estadounidense) de Per un pugno di dollari. Clint reunió a un grupo de amigos para una proyección debut en CBS Production Center y trató de mantener bajas las expectativas. El público salió encantado a pesar de que la mayoría no entendía el italiano. «Todo el mundo lo disfrutó tanto como si hubiera estado en inglés», recuerda Eastwood. Y poco después aceptaría rodar la segunda parte.

    ¿De qué va "La Muerte tenía un precio"?

    De pueblo en pueblo, el Hombre sin Nombre (Clint Eastwood, aquí llamado Monco) vestido con poncho y con la mano enfundada se adentra en la ciudad de El Paso en busca del maníaco convicto fugado El Indio. Han pasado 18 meses desde el mortal enfrentamiento de "Per un pugno di dollari (1964)", y el solitario forastero, ahora cazarrecompensas profesional, debe ir en contra de sus creencias y hacer unir fuerzas con el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef), para cobrar la cuantiosa recompensa. El Indio y sus matones ya se han propuesto robar el abarrotado y muy vigilado Banco de El Paso.

    De nuevo Sergio Leone quiso contratar a Charles Bronson para el papel protagónico, pero de nuevo lo rechazaría citando que el guion de la secuela era demasiado parecido a la primera película. En cambio, Lee Van Cleef aceptó el papel.

    Aunque no sabía nada de inglés, Gian Maria Volontè (ya interpretó otro personaje en la primera parte, a Ramón Rojo) puso su propia voz para la versión en inglés. Sin embargo, necesitó un traductor que le contara todo palabra por palabra.

    
    Durante el rodaje, Sergio Leone consideraba que Gian Maria Volontè era demasiado teatral en el papel de El Indio y a menudo utilizaba muchas tomas para intentar cansar al actor. Volontè agarró el canasto de las chufas tanto con los métodos de Leone que acabó yéndose del rodaje. Al no poder conseguir un viaje a través del desierto, volvió para reanudar el rodaje (con el rabo entre las piernas), pero juró que no volvería a hacer otro western, que consideraba un género agotado.

    Como todo el metraje de la película se rodó, sin grabar el sonido en el momento del rodaje (como ya pasó con la primera parte) Eastwood y Van Cleef regresaron a Italia, donde copiaron su diálogo y se agregaron efectos de sonido. Una vez que lo sabes, no puedes evitar tener esa idea en mente y lo ves demasiado descompensado 😊

    Ennio Morricone, volvió a componer la partitura y bajo la dirección explícita de Leone, Morricone tenía que escribir la partitura antes de que comenzara la producción, ya que a Leone le gustaba filmar con la música en el set.

    "Monco" no es oficialmente el mismo personaje que "Joe" de la anterior película debido a la disputa anteriormente comentada, aunque, Eastwood lleva el mismo poncho de atrás hacia adelante y el remiendo de los agujeros de bala de la primera parte es visible en algunas escenas.

    El guionista y director Sergio Leone rompió con esta película muchas de las reglas del Hollywood de los 60, aunque no conocía ninguna de ellas en aquel momento. Entre ellas: mostrar al tirador y a la víctima en el mismo plano, un caballo abatido a tiros, el consumo de marihuana y una escena de violación.


Buenísimo plano, una obra de arte de enfoque

    Curiosidades de los lugares elegidos para el rodaje:

    Cuando el coronel Douglas Mortimer se apea del tren, se ve a lo lejos el castillo de La Calahorra. Es visible justo a la izquierda de la locomotora.

    El pueblo de El Paso, diseñado por Carlo Simi en Almería (España), fue el mayor decorado del que se encargó el guionista y director Sergio Leone en su momento. Sigue en pie hasta hoy y se llama "Mini Hollywood".

Valoración:

⭐⭐⭐ de 5
Le he cogido cariño a los personajes, y me encanta que sean tan estereotipados.

Os dejo el tráiler de esta estupenda película esta vez en glorioso inglés


¡No olvidéis dejarnos un comentario si os ha gustado la reseña!

Comentarios

  1. Bien, bien. Ya solo te falta comentar la última parte de la trilogía. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza