Translate

Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964)

 


    Aprovechando que nuestro Blog presentará entre marzo y abril 2022 cuatro historias inéditas basadas en el Salvaje Oeste, era tiempo de revisar los llamados "spaghetti western" de Sergio Leone. Estas películas eran, en realidad, cine de vaqueros rodado en Italia que no tenían distribución internacional. En cambio ésta sí la tuvo. 

    Las películas italianas de esa época se doblaban después del rodaje, mientras que, en los Estados Unidos, las líneas de los actores generalmente se grababan durante el rodaje. A su vez, para el cine estadounidense, el doblaje de películas en idiomas extranjeros rara vez se realizaba, aunque sí se practicaba para el género "spaghetti western".

    Gracias a "Por un puñado de dólares", Sergio Leone se convirtió en el exponente máximo del género. Llama muchísimo la atención que los personajes de los westerns rodados por directores italianos rompían con los parámetros del cine americano del Oeste al presentar al protagonista como un antihéroe, de conducta dudosa y amoral. ¿Quién mejor que el joven actor Clint Eastwood (aún no era una estrella ni mucho menos) de rostro anguloso, facciones atractivas y duras para presentar este nuevo tipo de héroe?

¿De qué va la primera parte de la llamada trilogía del dólar?

Tras la muerte del presidente Juárez en 1872​ el caos se ha apoderado de Méjico. Un forastero sin nombre (Eastwood) llega al pequeño pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias, los hermanos Rojo (Benito, Esteban y Ramón) y los Baxter, se disputan el control del territorio. Como dice Silvanito, el tabernero, es este un pueblo de hombres muertos y mujeres viudas. El Hombre sin nombre decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero y tras, disparar con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos los tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, despierta el interés de la familia de los Rojo.

    A pesar de que la película fue un gran éxito, no estuvo exenta de la polémica al ser denunciada por plagio por Akira Kurosawa, el maestro del cine japonés de su película "Yojimbo" (1961). Los tribunales fallaron a favor de Kurosawa y su coguionista Kikushima, a quienes se les pagó el 15% de las ganancias del filme de Leone, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

    La banda sonora corre a cargo de Ennio Morricone, aunque esta vez no me ha entusiasmado. La música de Morricone recibiría el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani.

    Aunque denostado por parte de la crítica, el estilo visual de Sergio Leone (Planos novedosos de cámara, planos con esos cruces de miradas de rostros sudorosos en primerísimo plano, violencia desaforada y aparente falta de moralidad del protagonista), la música de Ennio Morricone (muy diferente al tipo de música que se estaba utilizando para las películas de Oeste por aquel entonces) y la peculiar interpretación de Clint Eastwood (poncho raído, cigarro en boca, lacónico) gozaron de gran aceptación por parte del público y después de la crítica especializada.

    
    Gran parte se filmó en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", poblado del oeste construido para películas en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid) así como en Aldea del Fresno (Madrid) en la madrileña Casa de Campo y los Estudios CEA de la capital. Además de en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería)

    Clint Eastwood interpretó al protagonista de las tres películas. Los tres personajes comparten la misma personalidad, vestimenta (incluso se usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes) y pericia con el revólver.

    Entre las anécdotas a destacar, tenemos que Leone era muy celoso de su poder en el set y le reventaba las libertades por parte de los actores. Eastwood era vegetariano y no fumaba, pero el director insistía que tenía que mantener el puro encendido en el rodaje. Hay una escena que el personaje de El hombre sin nombre, que tras dormir algunas horas, sale de la cama vestido y con un puro en la boca (genial)

    Entre las frases que se utilizaron para promocionar la película destaco las siguientes:

- Este es el hombre sin nombre. El peligro le sienta como un guante.

- Un pueblo donde todos son ricos... o están muertos.

- A su manera es, tal vez, el hombre más peligroso que jamás haya existido.

- Un puñado de dólares es la primera película de este tipo. No será la última.

Valoración:

⭐⭐⭐de 5 (recomendable, aunque me esperaba algo más)

Como de costumbre, os dejo el tráiler original en castellano, que curiosamente utiliza el tema musical de otra película de Sergio Leone y Ennio Morricone.


¡No olvidéis dejarnos un comentario si os ha gustado la reseña!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza