30 días de oscuridad (David Slade, 2007)
Hoy comentaré una película que no es una obra maestra, de esas que suelo comentar cuando me da la gana, sino una muy digna película de vampiros, del año 2007, que quizás alguno o alguna ni hayáis visto. A ver si consigo que os apetezca verla tras mi análisis.
Merece la pena.
La película en cuestión es 30 Days of Night (30 días de oscuridad en Argentina y España, 30 días de noche en Hispanoamérica) y es una película estadounidense de terror de 2007, basada en la novela gráfica del mismo nombre. Dirigida por David Slade y protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George.
La historia se centra en Barrow, un remoto pueblo de Alaska, que durante 30 días de cada invierno entra en una noche polar y en la que no sale el sol. Es el momento aprovechado por unos vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo.
El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.
Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
30 Days of Night fue originalmente concebida como un cómic y luego una película pero fue rechazado por los Estudios. Años después Steve Niles se lo mostró a IDW Publishing (una editorial de cómics) con gran éxito y varias secuelas. Más tarde, ya en 2007 se hizo realidad una película con este original planteamiento.
La película tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares y recaudó 75 millones en la taquilla durante las seis semanas después de su estreno que fue el 19 de octubre de 2007 y con reseñas generalmente mixtas de la crítica.
1. Los vampiros que aparecen en la película son impíos, despiadados, tienen voces guturales y ojos almendrados, como los hoy día más comunes E.B.E. (Entes Biológicos Extraterrestres).
2. El idioma que hablan los vampiros es completamente inventado siendo una lengua cortante que no se parece a nada anteriormente escuchado. Para crearla se contrató a un profesor de lingüística que estuvo tiempo fijándose y grabando los sonidos naturales que hacen los animales cuando comen, se enfadan y tienen distintos comportamientos. Por supuesto, luego uniéndolos de una forma sutil para que realmente pareciera un extraño idioma olvidado. El actor Danny Huston que hace de jefe de los vampiros, también contribuyó improvisando algunas líneas.
3. Aunque la mayor parte de la película es de noche, todo se filmó por completo de día. Para hacer el efecto de la oscuridad, que se puede ver a lo largo del film, se varió el efecto de luz digitalmente.
4. El rodaje no fue demasiado divertido para Josh Hartnett ya que estuvo rodando durante semanas con mononucleosis. Esta enfermedad es una infección debida a un virus y se coge por la saliva. La mononucleosis algunas veces se la llama la “enfermedad del beso” y los afectados experimentan fiebre y dolor de garganta. En algunos casos puede ser más serio y los enfermos pueden estar muy cansados y sin fuerzas. De hecho, se puede inflamar el bazo, lo cual es peligroso. Aun así, Hartnett pudo rodar bajo estas condiciones, aunque le supuso un gran esfuerzo. Como curiosidad, a pesar de que Hartnett estaba pasando un mal rato, pudo hacer todas las escenas de acción el mismo
5. Se rodó en Nueva Zelanda. Casi todo el reparto era de ahí o australiano. La propia Melissa George es de Australia por lo que Josh Hartnett es de lo pocos americanos reales que había en la película. Después de todo, se suponía que todos eran del pueblo de Barrow en Alaska.
6. Los vampiros no tienen nombres en el metraje. El único nombre que lo posee es el líder de los vampiros Marlow (Danny Huston). Aunque en los créditos finales todos tienen.
7. En el cómic en el que se basa la película 30 Días de Oscuridad, el jefe de los vampiros no dirige al grupo de chupa sangres. De hecho, el líder llamado Marlow llega al pueblo de Barrow para impedir la matanza. Él está en contra de que el clan de vampiros devasté la población ya que eso les expondría demasiado. La muerte de tanta gente revelaría al mundo la existencia de los vampiros y les pondría en peligro.
8. No se sabe a ciencia cierta de donde vienen los vampiros. En la película al empezar se puede ver como un extraño (Ben Foster) camina por la nieve en dirección a Barrow. A la distancia se ve un enorme barco que sugiere que los vampiros viajan en él por el océano ártico. En la versión en inglés tiene un acento cajún, el cual se habla en Nueva Orleans. Al ser humano y aliado de los vampiros, se piensa que el barco precisamente viene de esta zona.
9. Existen varias secuelas de la película. 30 Days of Night: Dark Days, lanzada directamente a vídeo, sin pasar por los cines, narra que tras los sucesos de Barrow (Alaska), donde la población fue diezmada por un ataque vampiro durante la noche del mes más larga del año, el único superviviente se dedica a dar conferencias por las universidades e institutos estadounidenses para contar lo sucedido en aquella localidad y así convencer al mundo de la existencia de los vampiros mientras sigue amenazada por los mismos. 30 Days of Night: Dust to Dust, miniserie de 6 episodios, se ubica un mes después del final de los hechos del film, centrándose en una enfermera llamada Sara Maguire, que tras ser atacada por un vampiro está convirtiéndose poco a poco en uno de ellos. 30 Days of Night: Blood Trails, está ambientada dos días antes de los eventos de la primera película y se centra en George (Andrew Laurich), un joven adicto que se gana la vida buscando información encubierta para Judith, la cansada pero sabia cazadora de vampiros de Nueva Orleans, Luisiana.
10. Los efectos especiales son obra de «Weta Digital», la compañía de efectos visuales fundada por Richard Taylor y el director Peter Jackson, entre otros.
Tráiler:
Fuentes: Filmaffinity, Wikipedia, flipada.com.
Me gustó muchísimo la película. Para mí, cambió las reglas del juego y es esencial en el NUEVO género vampírico junto a BLADE. Dura, sangrienta, nada de castillitos ni damiselas en pijama. Sólo la premisa de los 30 días de oscuridad es divina... ¡Gracias Klaus por rescatar este pequeña obra maestra! ¿Revisarás también la (casi desconocida) segunda parte?
ResponderEliminarLa verdad es que es bastante terrorífica... pero de mala. No repite ningún actor/actriz de la anterior y el guión se desmarca bastante del historia de la continuación del cómic. Sólo repite el guionista de la primera con poco acierto. Tampoco ayuda que fuera directa a video, ya sabes, poco presupuesto, poca repercusión, pocas ganas.
EliminarYa la había visto y sí que me gustó bastante. Es una actualización del concepto vampiro que me gusta: despiadado, sucio, oscuro... Un verdadero ser de terror, no como los endulcorados vampiros de "Crepúsculo", "Vampire diaries" y similares.
ResponderEliminar