Translate

Lolita - Vladimir Nabokov

 


No quería leer Lolita del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov, por una sencilla razón... aborrezco la mera idea de un hombre mayor seduciendo a una menor. Me parece deleznable que una persona se valga de su experiencia y artimañas para acostarse con una menor de edad. ¿Para qué leer un libro que versase sobre ello? Con estas mimbres mi predisposición a leer el libro era nula. ¿Qué razón me podía mover a leer Lolita?

Pues que no es un libro obsceno, apenas hay un puñado de palabras malsonantes en todo el libro, no hay ni una sola descripción explicita y que el autor también ve repulsivo al protagonista Humbert Humbert. ¿Se puede escribir sobre algo que a uno le desagrada profundamente? Sí. No hace falta simpatizar sobre cualquier dictadura o un asesino despiadado para escribir sobre ello.

Lolita, publicada por primera vez en el año 1955, está escrita con una delicadeza increíble, y voy más allá, es hasta la fecha el libro mejor escrito que he leído en mi vida. El autor hace un uso de los adjetivos sublime. El personaje principal sin llegar a gustarnos, ni a simpatizar con el sí que llegamos a entender su fijación por esas nínfulas, su malsana obsesión con poseer algo virginal, puro que no haya sido mancillado por otro hombre o por la sociedad. Quizá una jugada maestra de Nabokov haya sido que desde las primeras páginas sabemos que el depravado Humbert Humbert ha fallecido la cárcel por una trombosis coronaria. Y con esa certeza sabemos durante todo el libro que sus perversiones no quedarán impunes.

¿Y de qué trata exactamente este libro?

Trata de la relación de un adulto llamado Humbert Humbert de 40 años y su hijastra de 12 años. Humbert la desea con ternura, pero no tiene intención de corromperla y depravarla. Desea mantener su inocencia de forma honesta. Annabel, el primer amor del profesor durante su adolescencia es la precursora de Dolores Hayes. La niña murió a causa de una enfermedad terminal y con ella, se hizo perpetuo el amor por aquella etapa de pureza, lujuria y el desborde de las hormonas precoces. Así nació el deseo por Lolita y su ideal por las nínfulas.

Aún siendo Humbert, un depravado obsesivo, no es Lolita una santa tampoco. Es ella la que da el primer paso, besándole y es ella que accede a sus deseos corporales y de afecto sin pedir nada a cambio (al principio). Después ella le chantajea con denunciarle por violación, pero se echa para atrás infinidad de veces, temerosa de qué termine internada en una residencia de menores.

No quiero defender a Humbert, ni mucho menos. Él es un obsesivo enfermo, embotado por el deseo por Lolita y aunque siendo un enfermo, no la llega a violar en el sentido literal en ninguna parte del libro. Si es cierto que la droga con el deseo de tocarla a escondidas en un Hotel y después en un acto de celos, llega a la violencia física al soltarla un bofetón. Pero es Lolita la que llega a un acuerdo con él desde el principio. Ella le consiente sus actos en dándose satisfecha con el lujo y los regalos que Humbert para retenerla le hace constantemente. El sexo es una cuota que paga ella aburrida pero nunca obligada para disponer de todos los lujos que ella desea. Y en el momento que ella termina aburrida de él huye con otro hombre lejos de Humbert. Para hacernos una idea de qué la relación era consentida, Lolita (embarazada de una niña) le escribe una carta años después, pidiéndole dinero para arrancar una nueva vida con su novio. Humbert accede a darle 4.000 $ sin nada a cambio más que la promesa de qué se replantee volver con él. Él estaría dispuesto a perdonarla todo. Ella declina.

Cierto es que Humbert lleva un arma para matar al novio o a ella al entrar en la casa, pero no queda claro, que hubiese hecho el protagonista, puesto que no llega a hacer uso de él. En cambio, si mata a al hombre (un autor teatral) con el que Lolita se escapó años atrás, aunque éste no llegó a acostarse con ella al ser impotente.

Me preguntó a mí mismo y al lector, que nos escandaliza más... ¿El deseo del hombre mayor "depravado" por adorar una menor, una nínfula? ¿Pero no es cierto que en épocas como la Edad Media o actualmente en algunos países africanos o árabes, los matrimonios entre hombres mayores y mujeres mucho más jóvenes están a la orden del día? ¿O depende de la cultura o del contexto? Si el amor estuviera consentido, ¿nos parecería menos deleznable? ¿Dónde está el límite de la depravación? ¿Es suficiente depravación pensar en ello?

Mi postura está clara. Tiene que haber límites morales y/o legales. Una menor no puede estar a merced de una persona ni por intereses económicos, personales o familiares. Se la debe proteger a toda costa. Por supuesto que ella o él, puede afirmar y perjurar que la relación es consentida, pero no creo que estén en realidad lo suficientemente maduros mentalmente para poder discernir el amor o el deseo a unas edades tan tempranas.

Al parecer Nabokov estaba influenciado por el secuestro de la niña Florence Sally Horner de unos doce años por un hombre adulto. Existe una famosa adaptación de la novela al cine con el mismo nombre llevada a cabo por Stanley Kubrick en el año 1962, dónde el propio Nabokov participó en la adaptación junto a los actores James Manson, Shelly Winters y Sue Lyon. Y otra más reciente de Adrian Lyne del año 1997 con Jeremy Irons y Melanie Griffith.

Sue Lyon, la actriz que interpretó a Lolita en la versión de 1962, diría en 1998 "Mi destrucción como persona proviene de Lolita. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida. Desafío a cualquier chica bonita a ser catapultada al estrellato a los 14 años y poder mantenerse en ese nivel de ahí en adelante".

Valoración final

⭐⭐⭐⭐ de 5.

Muy recomendable aunque el tema sea tan delicado. 
Nabokov escribe como los ángeles.

Os agradecería cualquier comentario sobre esta novela tanto si la habéis leído o no.


Os dejo el tráiler original en castellano de su primera adaptación cinematográfica.



Comentarios

  1. Spoiler:
    Al final ni Lolita sale bien parada, al morir a dar a luz a su hija.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reseña. Tengo que admitir que no era un libro que me atrayera pero he cambiado con tu comentario. Quizás le de una oportunidad. 👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza